Artículos

Se presentó el Anuario 2011 de BAFilm en La Plata

Por DC! - 15 septiembre 2011  |

Via gacetilla


En el acto BAfilm, dio cuenta de los excelentes resultados en el crecimiento de la industria audiovisual dentro de la Provincia de Buenos Aires a partir de la creación de dicha Comisión.

Durante la presentación se dieron a conocer, los excelentes resultados de las gestiones que BAFilm viene desarrollando para beneficio de la industria audiovisual en la Provincia desde hace 3 años. Estas acciones produjeron concretamente un crecimiento altamente significativo en el volumen de produccines nacionales y extranjeras que eligieron la provincia por realizar sus filmaciones. Los datos provistos dan cuenta de 726 pedidos de permisos de filmación, en 2010 mientras que el año anterior sólo fueron 109. De ese total de pedidos, un 65% fueron por parte del mercado nacional mientras que el restante 35% fueron pedidos de producciones internacionales.

El crecimiento gravita en el trabajo sostenido y en la implementación de diversos ejes de gestión entre los que se encuentra la exención al impuesto a los Ingresos Brutos para la categoría 921110, que es la vinculada a los servicios audiovisuales, y que incluye producción y postproducción de cine, TV y publicidad. El impuesto a los IB alcanza hasta el 3.5% de la facturación de las empresas, y en la Provincia quienes ya estén radicadas o se radiquen quedan eximidas por ley. Es importante que por tratarse de una medida que apunta a facilitar el desarrollo o radicación de PyMES está dirigido únicamente a las empresas cuya facturación anual no supera los 60 millones de pesos.

Asimismo se anunció la creación de la Tarjeta de descuentos BAFilm: es la implementación una red de beneficios a través de una tarjeta que será una herramienta muy importante para todos aquellos que quieran filmar en la Provincia, ya que contemplará descuentos en hotelería, transporte y gastronomía. Dicha tarjeta se pondrá en marcha conjuntamente con la firma del acuerdo con FEHGRA (Federación de establecimientos hoteleros y gastronómicos de la República Argentina).

El gobernador Scioli destacó que la industria audiovisual está “movilizando todas las fuerzas productivas de la provincia de Buenos Aires” y agregó: “Logramos recrear el talento, la creatividad, y todas las bellezas naturales de nuestro territorio, que tocan sensibilidades que tienen que ver con la autoestima, con valores que hacen a las raíces profundas de la Provincia”.

En este sentido, el Lic. Juan Carlos D´Amico explicó que “la gestión cultural que llevamos adelante está acompañada por el gobernador y los intendentes, y esta relación es una premisa de nuestra política, el trabajo en conjunto. Las industrias culturales son un factor constante para el desarrollo de nuestra provincia mediante la generación de trabajo, turismo, posicionamiento e identidad”.

Acompañaron la presentación más de 20 intendentes, representantes de la industria audiovisual y artistas como Irma Roy, Cipe Lincovsky, Pepe Soriano, Virginia Lago, Mimí Ardú, Manuela Bravo, Daniel Fanego, Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Esther Goris, Mónica Lerner, y el hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus.

Asimismo durante la presentación Bafilm se comprometió con la continuación de sus ejes de trabajo, los cuales viene sosteniendo y mejorando como parte de la asesoría general para la industria, destacándose:


· La formalización de los trámites de filmación: asegurando un trámite ágil y previsible para que la autorización de una locación no demore más de 5 días hábiles.

· La construcción de una RED de Oficinas de Filmación: integrada por sedes en distintos municipios. Esta red facilita la tramitación de todas aquellas locaciones que no dependen directamente de la Provincia sino que involucran la vía pública y calles dependientes de dichos municipios.

· La implementación de un Protocolo de Filmaciones: basado en un documento “maestro” en el cual más de 100 organismos de gobierno informan, a través de esta comisión, cuáles locaciones están disponibles para filmar y en qué condiciones y cuáles son aquéllas que no lo están. Esta valiosa herramienta permite saber anticipadamente qué se puede pedir y qué no, generando una economía de tiempo y recursos sobre todo en el área de productoras publicitarias.

· La edición de Catálogos con relevante información.

· La actualización permanente de la Página web con más de 5000 fotos de locaciones.

· Newsletters periódicos que le llegan al sector audiovisual.

· Presencia en foros y mercados internacionales promocionando el servicio que se brinda de forma gratuita en la Provincia.

0 Comentarios

Dejá tu opinión: