Videoteca

Luminaris (2011), de Juan Pablo Zaramella

Por Dr. D - 1 septiembre 2014  |

Luminari_2012

Este pedazo de corto fue realizado por el argentino Juan Pablo Zaramella, quien ya tiene en su haber varios cortos (uno de ellos lo pueden ver en su videoteca deceística favorita).

Por donde empezar? Zaramella comenzó publicando a los 17 años sus primeros trabajos de humor gráfico y a los 24 años se recibe como Director de Cine Animado.

Luego de varios cortos que escribe, dirige y anima, comienza a dirigir comerciales para marcas internacionales. En paralelo, realiza ilustraciones para diferentes medios, obteniendo numerosos premios y en 2005 decide dedicarse de lleno a su carrera como director.

En 2010, el Festival Internacional de Animación de Annecy presentó una retrospectiva con su obra. Ese mismo año es convocado como jurado del festival, junto al animador Nick Park (Wallace & Gromit) y el ilustrador Peter DeSéve (La Era de Hielo).

Ahora, nos vamos a enfocar este hermoso cortometraje que hoy presentamos.
Con el tango Lluvia de Estrellas de fondo (compuesto por Osmar Maderna en la década del ’40), la historia nos presenta a un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Cada mañana, los habitantes de este mundo (ambientado en una Buenos Aires atemporal) se despiertan cada día y la luz del Sol los lleva a sus puestos de trabajo, una fábrica de lamparitas, de bombillas eléctricas. El protagonista, también laburante de esta fábrica, tiene un sueño, el cual lleva a cabo de a poco, pero su sueño se ve truncado.

Sobre el tango elegido, Zaramella cuenta que siempre escuchaba esa pieza de chico, pero de grande se dio cuenta que este tema era como una partitura de una película que nunca se había hecho y junto con otros factores, en 2008 comenzó a pergueñar este corto, en su idea original los protagonistas no eran actores, si no marionestas.

La película tomó más de dos años para realizarse debido a la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas y sobre todo el movimiento del Sol, que cambiaba las sombras en los lugares todos los días. El director de fotografía, Segio Piñeyro, dice al respecto: “Tanto la velocidad y la intensidad de la luz del Sol cambiaban durante el rodaje de una toma, así que tuvimos que modificar la frecuencia de lapso de tiempo y la exposición de las fotografías todo el tiempo”.

Ganador de más de 300 premios alrededor del mundo, les dejamos esta maravilla de la animación argenta, esperamos que lo disfruten tanto como nosotros!

Dirección: Juan Pablo Zaramella
Producción: Silvina Cornillon, Mario Rulloni, Sol Rulloni y Juan Pablo Zaramella
Guión: Gustavo Cornillón y Juan Pablo Zaramella
Actores:
 Gustavo Cornillón, María Alche y Luis Rial
Año: 2011
Origen: Argentina
Duración: 06:17

0 Comentarios

Dejá tu opinión: