Videoteca

“Alicia en el País de las Maravillas”, la adaptación de 1903

Por Dr. D - 1 marzo 2010  |

“Alicia en el País de las Maravillas” (1903)

Hace 107 años se estrenaba en Inglaterra: “Alicia en el País de las Maravillas” (“Alice in Wonderland”), la primera adaptación de la historia de Lewis Carroll. Con los años las copias se fueron perdiendo y sólo quedaba una en muy mal estado. Recientemente el Archivo Nacional del BFI (British Film Institute) se encargó de restaurar la única copia que se encontraba.

Cuando se estrenó en 1903, “Alicia en el País de las Maravillas” había sido publicada hace solo 37 años y el cine tenía solo ocho años de edad. El film duraba originalmente 12 minutos (el film más largo hasta el momento y rodado en 16 cuadros por segundo), pero solo se conservan unos ocho minutos. Dirigida por Cecil M. Hepworth y Percy Stow, “Alicia” está protagonizada por gente relacionada al proyecto; Alicia era May Clark, la secretaria de Cecil M. Hepworth; la Reina de Corazones era la mujer de Cecil y uno se sus lacayos es el mismo Cecil. También aparecen el gato y el perro de Hepworth. Todo en familia, como los Coppola.

Bryony Dixon, el curador del cine mudo del BFI contó: “La cinta fue donada en la década del ’60 por el gerente de un cine, quien donó varias cosas. Entre esas cosas se encontraba este film incompleto, en muy malas condiciones. Debe de haber sufrido daños por el agua y la parte que más dañada resultó ser el borde, donde la emulsión se despego de la base en varios lados. Sobre eso no se puede hacer nada, una vez que se salió, ya no está más.”

“Alicia en el País de las Maravillas” (1903)“Alicia en el País de las Maravillas” (1903)“Alicia en el País de las Maravillas” (1903)“Alicia en el País de las Maravillas” (1903)Ilustración de John Tenniel de "Alicia en el País de las Maravillas" (1865)Galeria de imágenes

“En cuanto al proceso de restauración actual, hemos tomado la película original, se escaneó en una resolución dos veces mayor al de un televisor de alta definición y se la restauró digitalmente, agregandole los colores, originales de las tintas, por computadora. Se la podía haber limpiado con químicos, pero la película estaba muy fragil y hay que evitar que sufra más el material, por eso se eligió el proceso de digitalización”, agregó Dixon.

La película se estrenó con acompañamiento de piano en vivo en la Biblioteca Británica, el 24 de febrero, durante un evento especial para celebrar la historia de la historia original de “Alicia en el País de las Maravillas”.

La Biblioteca Británica tiene el manuscrito original y los dibujos originales de John Tenniel bajo tierra, bien guardados.



De “Alicia en el País de las Maravillas” tenemos un montón de versiones en cine y televisión, siendo la más popular la versión de Disney, donde se utilizó el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” y partes de la segunda parte del cuento “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (“Through the looking-glass, and what Alice found there”, de 1871). En 1985 se estrenó una versión para televisión que contó con la participación de Red Buttons, Shelley Winters, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Roddy McDowall, Ringo Starr, Steve Allen, Ernest Borgnine, Lloyd y Beau Bridges, Karl Malden, Jack Warden y Jonathan Winters… un reparto de la ostia.

Esta semana tendremos en cines la visión de Tim Burton (producida por Disney) sobre el mundo creado por Lewis Carroll, protagonizado por Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Leo Bill, Jemma Powell, Mairi Ella Challen y Mia Wasikowska como Alicia.

Estaría bueno que antes de la versión de Burton se proyecte la versión de 1903, para mostrar esta joyita de los comienzos del cine, como lo hizo Michael Todd con “La Vuelta al Mundo en 80 Días” (“Around de World en Eighty Days”, 1956), que antes proyecto “De La Tierra al a Luna” de Georges Méliès, de 1902 (ambas son historias de Julio Verne). Sería una interesante forma de acercar la historia del cine, sus comienzos a las nuevas generaciones. Por lo menos así lo veo yo.


5 Comentarios


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home3/wag3qq0aeis4/public_html/wp-content/themes/demasiadocine/comments.php on line 45

Dejá tu opinión:

  1. Buenisimo el video! Gracias por el aporte

  2. hay una dulzura en el blanco y negro je Méliès es demaciado je seguro por eso lo proyectaron en cuanto a este corto quizas su proyeccion no seria apreciada por todos pero sin lugar a duda es una idea muy dulce

  3. Por momentos parece más un compilado estilo The Ring que una peli de Alicia, pero tiene su onda. Y 1903 encima!!! Bastantes trucos grossos tiene. Lo único, Alicia parece un camionero de Moyano (miren la segunda imagen de la galería). Media pila ahí, che.

  4. Esta versión no me gusto, ¿saben por qué? Le falta una canción de Avril Lavigne! Nah, es joda, para su época es una buena versión de la historia de Carroll.

  5. Me encanta cuando Alicia despide al gato y cada tanto mira a camara esperando indicaciones.