Estrenos de Cine

‘Vincere’, de Marco Bellocchio

Por DC! - 8 mayo 2010  |

Vincere

CINE | VINCERE
Estreno en Argentina 3 de Junio de 2010

Título original Vincere
País: Italia, Francia (2009)
Género: Drama
Distribuidora: CDI Films

Dirección Marco Bellocchio

Marco Bellocchio Con veintiséis años dirigió allí su primera película, I pugni in tasca (1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierda y su mirada crítica hacia la sociedad.
La película fue rodada con gran economía de medios, apoyada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción La Cina è vicina (1967) y el documental Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con La Cina è vicina Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d’Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor guión. En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio “Discutiamo, discutiamo” de la película colectiva Amore e rabbia (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).
Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película Nel nome del padre (1972), en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Sbatti il mostro in prima pagina, actuó Gian Maria Volonté.
En 1974 intervino como actor en la película Pianeta Venere de Elda Tattoli. En 1975 estrenó la película Nessuno o tutti – Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1977 rodó una versión de La gaviota de Antón Chéjov.
En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: Il diavolo in corpo, La visione del Sabba, La condanna e Il sogno della farfalla.
Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrico IV (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. Su siguiente película, Il diavolo in corpo (1986) se basó en el libro de Raymond Radiguet. En 1987 rodó La visione del Sabba.
Sus películas más notables de los años 90 son La condanna (1990) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Luigi Pirandello.
En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en la película L’ora di religione (que en español se tituló La sonrisa de mi madre), con la que ganó el premio Nastro d’Argento al mejor director. Se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe. En la película Buongiorno, notte (Buenos días, noche, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buongiorno, notte ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia de 2003.
En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes de 2006.
Su película Vincere se rodó en 2008. En ella narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.

Guión Marco Bellocchio y Daniela Ceselli

Reparto Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser), Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino), Corrado Invernizzi (Dottor Cappelletti), Fausto Russo Alesi (Riccardo Paicher), Michela Cescon (Rachele Guidi)

Vincere

Premios y Festivales

Selección Oficial Festival de Cannes

Selección oficial Festival de Toronto
Ganadora Mejor Director, Actor, actriz y fotografía

Festival Internacional de Chicago
Ganadora New York Films Festival
Ganadora Mejor actriz y Mejor Fotografía

Golden Globes, Italia
Ganadora Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Montaje

Italian Nationale Syndicate of Film Journalists

Sinopsis Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente repudiado y borrado de todos los registros oficiales.
El secreto tiene un nombre: Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Es una página oscura en la historia e ignorada en la biografía oficial del Duce.
Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anti-clerical, anti-monárquico y socialmente emancipado.
Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada, enamorada a primera vista, piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.
Para financiar Popolo d’Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene: su departamento, su salón de belleza, su mobiliario y joyería. Pero de a poco, y tras la ascendente carrera de El Duce, comienza a despreciarla y la historia de amor secreta entre ambos se convertirá en locura y obsesión.

| Sitio Oficial Vincere

0 Comentarios

Dejá tu opinión: