Estrenos de Cine

‘Videocracy’, de Erik Gandini

Por DC! - 17 diciembre 2010  |

Videocracy

VIDEOCRACY, de Erik Gandini
Estreno en cines 23 de Diciembre de 2010



En Italia se ha creado otro tipo de totalitarismo- afirma Gandini- el de la videocracia, donde todo es apariencia.
Berlusconi, el primer mandatario se manifiesta a sí mismo como una víctima, aún y cuando ha sabido desde siempre como imponer el poder de la imagen sobre la realidad palpable.
“Videocracy” se encarga de documentar la serie de cambios que ha experimentado la televisión ítala en las últimas 3 décadas, así como el nacimiento y el desarrollo que ha tenido el Mediaset, empresa de comunicación del propio presidente, quien se iniciara como empresario, para con el tiempo presidir el gobierno de su país.


Acerca de la película (*)

No es tanto la genealogía del poder de Silvio Berlusconi, ni una explicación sobre el poder de la imagen; ni tampoco la denuncia de los efectos producidos por la televisión luego de treinta años de anestesiar conciencias, amordazar opiniones, comprar voluntades, embrutecer generaciones y erosionar letalmente una vasta y decisiva tradición cultural y política.

Videocracy es, más bien, un ida y vuelta en el tiempo sobre cómo la lógica de la televisión fue moldeando a una clase política y, por extensión, a un país. El éxito inmediato, el ascenso y la caída de personajes ignotos, el dinero como lógica única de intercambio, la frivolidad como razón de estado y la eliminación de la democracia como sistema de consensos son los puntos cruciales de este documental arrasador.

Todo el dispositivo que pone en marcha Erik Gandini –de manera contundente pero con una conciencia muy precisa del uso del humor– tiene por finalidad hacer ver los entretelones y personajes que hicieron posible esta mutación y dejar flotando sobre el espectador la pregunta sobre el futuro, sobre la posibilidad de que haya vuelta atrás.

(*) Fuente: Bafici



Ficha técnica

Director Erik Gandini
Guión Erik Gandini

Fotografía Manuel Alberto Claro, Lukas Eisenhauer
Montaje Johan Söderberg
Producción Erik Gandini
Género Documental

País Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia
Idiomas Italiano, Inglés
Duración 85 min
Año 2009

Premios y Nominaciones

Festival de Toronto
Ganadora Mejor Documental

Selección oficial Festival de Venecia


Acerca del director:

Nació en Bergamo, Italia, en 1967, y desde los 19 años vive en Suecia. Allí estudió en la escuela de cine documental Biskops Arnö y en la Universidad de Estocolmo. Realizó, entre otros, Amerasians (1999), Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara (2001) y Gitmo (2005); estos dos últimos, codirigidos con Tarik Saleh.



Trailer

0 Comentarios

Dejá tu opinión: