Estrenos de Cine

‘Por Tu Culpa’, de Anahi Berneri

Por DC! - 7 mayo 2010  |

Por Tu Culpa, de Anahi Berneri

CINE | POR TU CULPA
Estreno en Argentina 3 de Junio de 2010

País: Argentina, Francia (2009)
Género: Drama


Dirección Anahí Berneri

Anahí Berneri Nació en Martinez, Provincia de Buenos Aires en 1975.
Es egresada de la carrera de Productor de Medios Audiovisuales del Instituto ORT y graduada del Institute National de l´audiovisuel de Paris.
UN AÑO SIN AMOR (2005) fue su debút como directora y guionista.
El film se presentó en el 2005 en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el TEDDY AWARD. También obtuvo más de 15 premios internacionales y fue distribuída en USA, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Tailandia, Suiza, España, Irlanda, Colombia, Ecuador y Perú,
ENCARNACIÓN (2007) su segunda película participó de la Competencia oficial del Festival de San Sebastián 2007 donde obtuvo el premio FIPRESCI. También fue presentada en el Festival Internacional de Toronto y fue reconocida con el INNOVATION ARTISTIC AWARD.
Además fue seleccionada en más de cincuenta Festivales entre los que se destacan: Rotterdam, Dubai, Tesalónica, Miami, Houston, Lima y La Habana entre otros.
En el 2008, incursionó en la dirección teatral con la obra NELIDORA, estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
POR TU CULPA es su tercer largometraje.

Guión Anahi Berneri y Sergio Wolf

Elenco Erica Rivas (Julieta), Zenón Galán (Teo), Nicasio Galán (Valentín), Ruben Viani (Guillermo), Marta Bianchi (Madre), Osmar Nuñez (Doctor), Carlos Portaluppi (Jefe de Policia)

Por Tu Culpa, de Anahi Berneri

Notas de Dirección
por Anahí Berneri

POR TU CULPA nace de una historia escuchada un fin de semana en una mesa entre amigos. El relato de una mujer acusada de golpear a su hijo, me persiguió por años hasta que me decidí a contarla. Creo que me identifiqué con el temor a ser juzgada como madre. Me angustió la culpa de no ser la mamá que quisiera para ellos.
La protagonista de esta historia no es un ser marginal. Con ella, me atrevo a enfrentar mis pesadillas; a pensar la maternidad como una construcción, alejada de la idea bucólica del instinto materno.
Me encuentro una vez más con aquellos temas que me persiguen: la construcción de la identidad y el punto de vista de un protagonista excluyente. En este caso la mirada social y el lugar de la madre, retratando también el lado oscuro de mi
generación. Padres sin tiempo, individualistas, atravesados por el psicoanálisis y el consumismo, con hijos educados frente a la Playstation.
Elijo acotar el tiempo a una noche. Un recorte en la vida de esta familia. Ver solo la punta del iceberg. Me propongo no acusar al monstruo, ni deformarlo hasta hacerlo tan extraño y ajeno que se vuelva irreconocible para quienes se miren en este espejo…


Sinopsis Julieta está sola en casa con sus hijos, Valentín (8) y Teo (2).
Los chicos se divierten jugando a la lucha libre en la cama matrimonial, mientras su madre intenta terminar una entrega laboral. Esa noche su padre no ha cumplido con el trato de “encargarse de ellos”, pero Julieta sí debe cumplir con su trabajo. Ni los hijos ni la pareja, que vive su momento de separación, tienen los límites claros.
La hora del “buenas noches” se dilata y las contiendas en la cama se vuelven peligrosas.
Ella no puede, no sabe, no quiere aún contenerlos… y lo inevitable ocurre. Teo se ha lastimado. ¿Por un juego? ¿Por una caída? ¿Por un golpe de su madre? Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada. Pero todo se transforma en una pesadilla que amenaza con quitarlos de su lado, que la señala culpable.


0 Comentarios

Dejá tu opinión: