Estrenos de Cine

‘Machete’, de Robert Rodriguez

Por DC! - 24 noviembre 2010  |

Danny Trejo en Machete

Vía Sony Pictures


Parecía simplemente otro trabajador jornalero de las calles y el perfecto chivo expiatorio para un retorcido asesinato político. Pero resultó ser MACHETE, un legendario ex Federal, con una actitud mortífera y las correspondientes habilidades.

Abandonado a morir después de un choque con el notorio capo mexicano de las drogas Torrez, Machete escapó a Texas, buscando desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en un senador y deja a Machete como un hombre buscado por la ley.

Machete debe limpiar su nombre y dejar al descubierto una profunda conspiración. Pero en su camino se interponen Booth, un cruel empresario con una interminable nómina de asesinos; Von, un perverso vigilante fronterizo que lidera un pequeño ejército, y Sartana, una bella funcionaria de migración, desgarrada entre la aplicación de la ley y hacer lo que es correcto.

Para ayudar a Machete a equilibrar las desventajas, están Luz, una sensual dama que tiene un camión de tacos, un espíritu rebelde y un corazón revolucionario, además de Padre, un sacerdote que es bueno con las bendiciones, pero mucho mejor con las armas.

Mediante una trayectoria de balas, sangre y corazones rotos, la búsqueda de Machete lo lleva finalmente de regreso a Torrez, para una batalla épica de venganza y redención. O, como dice Machete: “Ellos justamente se metieron con el mexicano equivocado”.

Danny Trejo en Machete

Aunque la mayoría de los cinéfilos cree que MACHETE nació del ahora legendario tráiler “falso” concebido por Robert Rodríguez como parte del tributo que él y Quentin Tarantino hicieron a las películas de clasificación B, “Grindhouse”, la verdad es que el inicio de MACHETE se remonta años atrás, antes del estreno de esa película en 2007. A principios de la década de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segundo largometraje “Desperado”, pensó que era el momento adecuado para un héroe cinematográfico latino, al cual apodó “Machete”. “No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera atraer a un gran público”, explica Rodríguez. “Cuando vi las películas de John Woo [director], deseaba ser asiático. Woo y Chow Yun-Fat [actor] con sus películas ‘Hard Boiled’ y ‘The Killer’, realmente me inspiraron para hacer películas que pudieran crear esa sensación en el ámbito latino”.

Esta idea floreciente para MACHETE se empezó a cristalizar cuando el actor Danny Trejo se presentó en el set de “Desperado”, que se filmaba en un pequeño poblado mexicano. “Nadie sabía realmente nada sobre ‘Desperado’; sin embargo, los pobladores locales se congregaban para ver a Danny, creyendo que era la estrella de la película, aunque su parte era muy pequeña”, recuerda Rodríguez. “Tiene una presencia increíble, así que supe que había encontrado a MACHETE. Entonces le entregué un cuchillo y le dije que empezara a practicar”.

Desde aquella reunión significativa, Trejo ha actuado en diversas películas de Rodríguez, incluyendo “From Dusk Till Dawn” y “Spy Kids”. “Continúo trabajando con Danny porque él destaca y tiene una de las caras más asombrosas en la historia del cine”.

Cuando el falso tráiler de MACHETE se presentó en “Grindhouse”, la respuesta fue impresionante. “Las personas [que vieron el tráiler en “Grindhouse” o posteriormente en línea] se comunicaban conmigo y preguntaban, ‘¿Vas a hacer la película?’” comenta Rodríguez. “Y respondía, sí, por supuesto que la haré, aunque en realidad no tenía planes firmes para ello, pero no quería decepcionarlos. Estaban genuinamente emocionados de ver realizada la película entera”.

La constante pasión de Trejo por un largometraje de MACHETE también tuvo un impacto importante en el realizador cinematográfico. “Danny habló durante años acerca de una película de MACHETE”, dice Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para ‘Grindhouse’, me imaginé que eso sería suficiente para satisfacer nuestra necesidad de una película completa”. Sin embargo, el tráiler generó incluso más entusiasmo por un largometraje. “Danny siguió llamándole para decir, ‘Bueno, ahora realmente debemos hacer la película, todos la desean’. Y mi teléfono no dejó de sonar durante dos años hasta que finalmente cedí y dije, ‘Muy bien, vamos a dar los cinéfilos lo que desean y a Danny lo que él quiere. Y claro, sabía que yo más que nadie deseaba hacer esta película. Finalmente había llegado el momento de MACHETE”.

Al igual que Rodríguez, Trejo se sintió inspirado por el entusiasmo de la gente hacia una película de MACHETE. “Los admiradores estaban por todos lados”, dice Trejo. “Cuando estuve en Inglaterra hace algunos años, me detuvieron dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en su espalda. Cuando autografié sus tatuajes, también se tatuaron mi firma”.

Michelle Rodriguez en Machete

Machete actúa por venganza y eso, según Trejo, “lo convierte en un h****a”. Sin duda, los instintos agudizados y la pasión de Trejo por la película y el personaje, su primer protagónico en una carrera que abarca un cuarto de siglo, hacen que a veces suene como su personaje en la pantalla: “Machete es un hombre de pocas palabras, pero cuando dice algo, ¡alguien va a morir!”

Cuando era joven, Machete tuvo una vida dura en las peores calles de México. Fue aceptado en la academia de policía, donde destacó, mientras que como Federal, Machete era, según lo describe un personaje en la película, “la CIA, el FBI y la DEA todo enrollado en un formidable burrito”. ¿Y qué hay acerca de su siniestro apodo callejero? Bueno, cuando un hombre pasa su vida peleando, hay una tendencia a que se le apode en relación con su arma favorita. (Machete lleva no menos de 44 cuchillas en su chaleco de cuero hecho especialmente para ello).

La afinidad de Machete por los cuchillos le resulta muy útil cuando hace un increíble escape de un hospital, y su terrible ejecución. En una secuencia que promete ser una de las más comentadas de la película, Machete le rebana el vientre a su oponente y baja en rappel por el muro con el intestino del tipo. ¿La secuencia es exagerada? Seguro. Pero como nos recuerda Rodríguez, “El intestino es diez veces más largo que el cuerpo humano. Un hecho real”.

Interpretar a un personaje ingenioso, portador de cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es algo nuevo para Trejo. “Cada personaje que he interpretado tiene algún tipo de cuchillo u objeto afiliado”, afirma el actor. Añade Rodríguez: “En ‘Desperado’, Danny se llamaba ‘Navajas’, que significa cuchillos; en ‘From Dusk Till Dawn’ él interpretó a ‘Razor Charlie’ y en ‘Predators’ era ‘Cuchillo’. Así pues, parece que Danny tiene una cuchillería completa para él”.

Finalmente comprometido para hacer un largometraje de MACHETE, Rodríguez perfeccionó el guión con el co-escritor Álvaro Rodríguez, invitó a Ethan Maniquis como co-director, y comenzó a formar el elenco. En poco tiempo, Robert conjuntó uno de los elencos más eclécticos en la historia reciente de la cinematografía. Junto con Trejo, se encuentra el icono de las películas de acción Steven Seagal, la heroína de “Avatar” y “Fast and Furious” Michelle Rodríguez, Jeff Fahey de “Lost” (quien también tuvo un papel en “Grindhouse” y en el tráiler original de MACHETE), la leyenda de la comedia e incondicional de las películas de Rodríguez Cheech Marin (“From Dusk Till Dawn”), la actriz/cantante/estrella Lindsay Lohan, la estrella de “Miami Vice” Don Johnson (el veterano actor de cine y televisión tiene un crédito “introductorio”), la popular actriz Jessica Alba (“Sin City”) y el renombrado Robert De Niro.

Rodríguez admite que éste es un ensamble inesperado: “El elenco puede sonar extraño para algunas personas cuando lo escuchan por primera vez. Pero cuando ves MACHETE, aprecias que los actores se ajustan muy bien a sus papeles. Esta ecléctica mezcla realmente funciona”. El elenco también refleja una cierta situación de “Seis Grados de Danny Trejo”. “Danny ha trabajado en cientos de películas y probablemente trabajó con cada uno de los que participan en MACHETE en algún momento”, ríe Rodríguez. “Todos quieren a Danny y aprecian el hecho de que finalmente tenga el estrellato de su propia película. Recuerdo a Robert De Niro, quien trabajó con Danny en ‘Heat’, diciéndole, “[MACHETE] va a ser realmente buena para ti”.

Jeff Fahey y Robert De Niro en Machete

Rodríguez también le da crédito a la participación de De Niro como principal imán para los otros miembros del elenco. “En el momento en que Robert De Niro participa en tu película, todos los demás actores vienen corriendo”. De Niro y Rodríguez tienen amigos y colaboradores mutuos, incluyendo a Quentin Tarantino y George Clooney, además el actor ganador del Oscar®, quien co-dirige Tribeca Films, se interesó en supervisar las operaciones de Rodríguez en sus Troublemaker Studios, ubicados en Austin.

De Niro disfrutó mucho su papel en MACHETE, como el Senador del Estado de Texas McLaughlin, un déspota de la migración que forma una perversa alianza con un brutal miliciano y un oscuro oportunista corporativo. “Lo que me agradó de McLaughlin es que no lo puedes tomar en serio”, explica De Niro. “McLaughlin vive en el mundo real, pero es una especie de figura mítica fuera de proporción. Realmente me encantó el sentido del humor y la ironía que Robert [Rodríguez] le puso al personaje”.

Don Johnson es Von, sin apellido, un miliciano que no deja prisioneros vivos y sirve como guía de turistas para McLaughlin durante una horrenda cacería fronteriza. “Von es básicamente el demonio”, comenta Johnson, quien hace varios años probó a Rodríguez como director de comerciales en un episodio de la popular serie “Nash Bridges” de Johnson. “Von quiere detener, con extremos prejuicios, a cualquiera que cruce la frontera. Sin embargo, descubrimos que realmente lo impulsa la avaricia”.

Steven Seagal en Machete

Un villano con el cual Machete cruza espadas, literalmente, es Torrez, un capo de un cártel de drogas quien es incluso más poderoso que los políticos que manipulan ostensiblemente los eventos que van a generar la imparable venganza de Machete. El icono de las películas de acción Steven Seagal interpreta a Torrez, el primer papel de villano para este actor. Como maestro del arte marcial Aikido, Seagal domina el manejo de la espada y trabajó de cerca con los coreógrafos de peleas de la película para lograr el máximo impacto en el duelo épico de Torrez con Machete.

Al igual que De Niro, Seagal aprecia el enfoque de MACHETE más exagerado que la vida misma en cuanto a los personajes, la historia y el proceso de realización cinematográfica. “Torrez no es realista, más bien es ridículo”, señala Seagal. “Refleja la visión de ‘súper realidad’ de Robert, su forma especial de ver las imágenes, las texturas y el color”.

Jessica Alba en Machete

Por supuesto, Machete tiene algunos aliados, entre ellos se encuentra el personaje de la vendedora de tacos en la calle, Luz, interpretada por Michelle Rodríguez y Sartana, una funcionaria del Departamento de Migración y Aduanas, interpretada por Jessica Alba. Rodríguez sugiere que hay mucho más de lo se observa a simple vista en su papel. “La sangre de Luz hierve cuando ve una injusticia y las cosas empiezan a cambiar cuando se enoja. La gente se organiza. Así es la vida”.

La Agente Sartana, de I.C.E., inicialmente sigue de cerca de Machete, cuya trayectoria de destrucción llama su atención. Pero a medida que conoce más a este hombre, y al mito, Sartana se da cuenta de que representa mucho más que sólo caos y un rastro de cadáveres. “Sartana no es una burócrata de escritorio”, afirma Jessica Alba. “Es ruda, conoce las calles y es inteligente, por lo cual entiende rápido que hay mucho más en relación con este tipo. Cuando Sartana y Machete finalmente se conocen, se encienden toda clase de chispas”.

Machete también obtiene ayuda de su hermano, conocido sencillamente como Padre, un sacerdote que tiene mucho más que la absolución para los pistoleros asesinos en Machete. “Dios es misericordioso; yo no”, les informa Padre antes de suministrarles una justicia no divina. Cheech Marin, otro miembro de la compañía de repertorio informal de Rodríguez, interpreta a Padre.

Lindsay Lohan en Machete

Cuando Machete conoce a April, interpretada por Lindsay Lohan, la privilegiada hija de un empresario manipulador llamado Booth, las consecuencias son inesperadas, entre ellas el que April vista un hábito de monja para ocultar unas potentes armas de fuego. “April nació en un entorno privilegiado y todo lo que tiene lo da por hecho”, dice Lohan. “Pero después sufre un gran cambio. Como actriz, me agrada ampliar los límites”.

El padre de April, Booth, involucra a Machete como parte de un elaborado complot de asesinato. Booth es como un maestro titiritero y cree que puede jalar todos los hilos de sus marionetas, especialmente aquellas de su posible bufón, Machete. “Pero quizá Booth se metió en algo mucho más complejo de lo que realmente puede manejar”, comenta Jeff Fahey, con mucho más que un poco de ironía.

MACHETE no es el primer encuentro de Fahey con su alter ego en la pantalla, Booth. Hace algunos años, Fahey realizó un papel en el segmento “Planet Terror” de Rodríguez en “Grindhouse”, cuando le llamó para interpretar el trailer de MACHETE. En ese momento, la estrella de “Lost” no tenía idea de que la pieza de dos minutos evolucionaría en una película largamente esperada. Pero tampoco le sorprendió demasiado. “Robert tiene una visión increíble y es muy preciso y [al trabajar en sus películas] sientes que estás en medio de algo muy grande y experimental. Y sientes que cualquier cosa es posible”, afirma Fahey.

Machete

Estas intrigantes posibilidades incluyen la combinación que hizo Rodríguez de una película de acción épica con el brío de filmación independiente de persecuciones y pistolas que caracterizó su debut como director cinematográfico, “El Mariachi”. Rodríguez explica: “MACHETE se ve enorme, pero la filmamos muy rápido. Sabía que podía crear una energía muy potente que queríamos fuera parte de la película. Nunca pensamos en algo menor”.

Este espíritu totalmente incluyente de la producción se refleja en la película misma, que llevará a los cinéfilos, aquellos que han esperado una película de MACHETE durante tanto tiempo, además de aquellos que conozcan al personaje y su mundo por primera vez, en un paseo salvaje. “La gente no ha visto este tipo de película antes, pues presento a un héroe latino”, afirma Rodríguez. Y esto le confirma al realizador cinematográfico que un narrador de historias “nunca debería descartar una idea, pues si ésta es realmente buena, florecerá y todos acudirán a verla”.

0 Comentarios

Dejá tu opinión: