Estrenos de Cine

‘La Vieja de Atrás’, de Pablo José Meza

Por DC! - 8 diciembre 2010  |

La Vieja de Atrás

LA VIEJA DE ATRÁS
Estreno en cines 20 de Enero de 2011



Nota del Director sobre la película

Siempre escuché decir que la segunda película de un director es la más difícil.
Yo lo he comprobado y finalmente llego al estreno de “La Vieja de atrás” contento con la experiencia acumulada durante el camino transitado.

Todo comenzó en el festival de cine de LLeida donde estuve con “Buenos Aires 100 Km.”, mi primera película.
En un periódico local donde buscaba comentarios de la película, leí un anuncio clasificado que me llamó la atención: Una anciana ofrecía en alquiler una habitación de su casa y alimentación para el huésped, a cambio de compañía, de conversación cotidiana. Me quede asombrado, aunque luego me contaron que avisos de esa clase eran moneda corriente en esa ciudad.

Siempre me interesó la comunicación (o incomunicación) entre las personas. También me interesan los puntos extremos de la vida: la niñez (Buenos Aires 100 km.) y la vejez (La vieja de atrás). Pero sobre todo, me llama la atención la cantidad de gente sola que anda por la gran ciudad sin que nadie repare en ellos. Y especialmente los ancianos solos y tan necesitados de compañía. Todo eso es mi segunda película.
Yo creo que mientras la película no esté filmada, el guión ES la película. Es lo único que hay y para mi es muy importante que refleje exactamente lo que quiero filmar. Por eso es que lo trato como si fuera una pequeña obra literaria.

Tanto mi primera como si segunda película ganaron premios con el guión antes de filmarse, y esos premios significaron parte de la financiación del film. Ese respeto que le tengo al guión se traduce luego en la dedicación que pongo en la descripción de la imagen y el sonido.

Creo haber hecho un gran avance en el manejo del lenguaje cinematográfico entre una película y otra. Cada plano fue pensado y está justificado. No hay un solo movimiento de cámara. No hay música extradiegética. Dentro del universo que quise crear quité todos los recursos que generaran algún tipo de artificio. Traté con esto de que la película fuera lo más austera, cruda y sórdida posible. Como a veces es la vida misma.
La dirección de actores es lo que mas disfruto. Amo dirigirlos y utilizar, para llegar al objetivo deseado, toda clase de métodos. Me apoye mucho en los dos excelentes actores que tiene el film y también discutí mucho con ellos acerca de los personajes.

Como soy guionista también, tenía muy claro el perfil y la psicología de los dos personajes. Fui llevando a los actores por el camino que creía correcto y los induje para que llegaran a los personajes que había creado con anterioridad y que pertenecían al universo que iba a filmar.
Ellos fueron generosos en dejarse dirigir.

Los dos personajes de la película son poco amables, y tienen algunos puntos poco queribles. Adriana tuvo un trabajo muy grande. Rosa, el personaje, es mucho mayor que Adriana y llega a esa edad frustrada y resentida. Sola y mañosa. Sé que con Adriana hicimos un gran trabajo. Ella de composición y yo guiándola en los tonos, las reacciones, los gestos. Adriana logró adoptar posturas y miradas de una mujer mayor, vieja.

Estoy muy contento con el resultado de las actuaciones. “La vieja de atrás” cuenta una historia sencilla pero no por eso deja de ser profunda. La entenderán perfectamente todas aquellas personas que han llegado al último tramo de sus vidas en soledad. Una soledad impuesta por el destino. Una soledad para la cual no se estaba preparado.

La entenderán mucho aquellos jóvenes que no encuentran un lugar en la gran ciudad. Que vienen escapando de la monotonía de sus pueblos buscando una carrera incierta, para la cual no tienen vocación. La vocación es otro gran tema. Hay quien no la tiene, quien no sabe lo que quiere o lo que le gusta, y en esa búsqueda esta el personaje de Martín Piroyansky.

Se que disfrutaran la película todos aquellos a los que les guste las historias mínimas. Esta es mi segunda película. En ella retraté la vida de dos personas comunes, con virtudes y miserias. Traté de crear un universo de ficción que refleje honestamente una parte de la realidad que encontramos todos los días. En la que a los ancianos se les dice “viejos”, en la que a los extranjeros se los discrimina y en la que vemos muchos jóvenes buscando su camino.

La Vieja de Atrás

Sinopsis Una anciana sola y colmada de frustraciones le ofrece a un joven estudiante un trato difícil de cumplir; casa y comida a cambio de una fluida conversación cotidiana.
Por un tiempo, Rosa y Marcelo compartirán un pequeño departamento que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos.



FICHA ARTÍSTICA

ADRIANA AIZENBERG – MARTÍN PIROYANSKY
Marina Glezer / Rafael Sieg / Brenda Gandini / Atilio Pozzobón.

DATOS TÉCNICOS

País: Argentina – Brasil.
Año: 2010.
Género: Drama.
Duración: 115 min. 35mm – color – 1:1.85 – Dolby Digital

FICHA TÉCNICA

GUIÓN Y DIRECCIÓN Pablo José Meza.
PRODUCTORES Natacha Rébora, Pepe Salvia, Pablo José Meza.
COPRODUCTOR Beto Rodrigues.
PRODUCTOR EJECUTIVO Pepe Salvia.
JEFE DE PRODUCCIÓN Esteban Lucangioli.
ASIST. DE DIRECCIÓN Natalia Hernández.
DIR. DE FOTOGRAFÍA Carla Stella.
DIRECTOR DE ARTE Silvana de La Torre.
MONTAJISTA Claudio Fagundes.
MÚSICA ORIGINAL Sergio Rojas.
DIRECTOR DE SONIDO Adriano Salgado.
VESTUARISTA Roberta Pesci.

Una producción de CINEMATRES (Argentina) y Domenica Films (Argentina) en coproducción con Panda Filmes (Brasil), con el apoyo del INCAA, ANCINE, Programa Ibermedia, y The Global Film Initiative (Estados Unidos)

PREMIOS

Mejor Guión Inédito – The Global Film Initiative
Coproducción de Países Iberoamericanos – Programa Ibermedia

Mejor Actriz · 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2010)
Mejor Actor · 38 Festival Iberoamericano de Gramado (2010)
Mejor Guión · 38 Festival Iberoamericano de Gramado (2010)
Selección Oficial · 34 Mostra de Cinema Int. de Sao Paulo (2010)
Selección Oficial · 34 Festival Int. de Cine de El Cairo (2010)
Selección Oficial · 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2010)

BIO FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

Pablo Meza nació en Buenos Aires, Argentina en 1974. Curso sus estudios entre 1994 y 1997, en la Universidad del Cine, graduándose como Director de Cine. En 1997 y durante un año y medio, curso la Licenciatura en la misma Universidad. Paralelamente, tomó clases de guión cinematográfico con Martín Salinas (1994 a 1996) y con Jorge Goldenberg (1998).
En 2002 Pablo Meza funda Cinematres para producir su primer largometraje, con el que luego ganó 15 premios internacionales.
Cinematres actualmente desarrolla y produce proyectos nacionales e internacionales.

FILMOGRAFIA

LA VIEJA DE ATRÁS (2010 – 35mm) – Argentina – Brasil
IBERMEDIA / GLOBAL FILM INITIATIVE / INCAA / CINEMATRES / DOMENICA FILMS / PANDA FILMES

BUENOS AIRES 100 KM (2004 – 35mm) – Argentina – Francia
CANAL+ ESPAGNE / FONDS SUD CINEMA / INCAA / CINEMATRES / PYRAMIDE PRODUCTIONS.




Trailer

1 Comentario

Dejá tu opinión: