Estrenos de Cine

Buenos Aires, Jueves 13 de Mayo

Por Barzini - 9 mayo 2010  |

AVISO: Hasta el miercoles puede haber modificaciones en cartelera

– El Escritor Oculto
– Cine, Dioses y Billetes
– Eva y Lola
– Garfield y el Escuadrón de las Mascotas 3D
– Robin Hood
– Samarra
– El Secreto de Mussolini





El Escritor Oculto


EL ESCRITOR OCULTO


Título original The Ghost Writer
País/Idioma: Reino Unido, Francia, Alemania (2010)
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Calificación: A confirmar
Distribuidora: Alfa Films

Dirección Roman Polanski
Filmografía:Oliver Twist (2005), El Pianista (2002), Barrio Chino (1974), El Bebé de Rosemary (1968)

Guión Robert Harris y Roman Polanski. Basados en la novela de Robert Harris

Reparto Ewan McGregor, Jon Bernthal, Kim Cattrall, Pierce Brosnan, Tim Preece, James Belushi, Olivia Williams, Timothy Hutton, Anna botting, Tom Wilkinson, Yvonne Tomlinson, Eli Wallach, Milton Welch, Tim Faraday, Alister Mazzotti

Producción Robert Benmussa, Roman Polanski, Alain Sarde
Coproductores Timothy Burrill, Christoph Fisser, Henning Molfenter, Charlie Woebcken
Dirección de fotografía Pawel Edelman
Dirección de arte Cornelia Ott, David Scheunemann, Steve Summersgill
Música Alexandre Desplat
Montaje Hervé de Luze
Diseño de Producción Albrecht Konrad
Casting Fiona Weir

Sinopsis Cuando un escritor oculto profesional (negro literario, en la jerga), encarnado por Ewan McGregor, acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés, Adam Lang (Pierce Brosnan), su agente asegura al escritor que se trata de la oportunidad de su vida. Para esto tiene que trasladarse a una mansión del Primer Ministro, que está situada en una zona costera de los Estados Unidos.
Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, ha muerto en un desgraciado accidente.
El escritor oculto (el personaje sin nombre que interpreta Mc Gregor) se mete de lleno en el proyecto y arriba en medio del invierno a esta gran casa situada frente al océano, en una isla frente a la costa este de Estados Unidos. Pero, el día siguiente a su llegada, un ex – secretario del gabinete británico acusa a Lang de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de entregarlos a la CIA para que los torture, lo cual lo convertiría en un criminal de guerra.
El escándalo lleva un enjambre de manifestantes y periodistas a la isla donde está la mansión. Lugar donde Lang está junto a su esposa Ruth (Olivia Williams) y su asistente personal y amante, Amelia (Kim Cattrall).
Mientras el escritor oculto trabaja sobre el manuscrito que le han dado, comienza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor puede haber tropezado con el oscuro secreto que une a Lang con la CIA, y que, de alguna manera, esta información se oculta en el mismo manuscrito que dejó atrás…
¿Estuvo Lang al servicio de la agencia de inteligencia americana mientras fue Primer Ministro? ¿Y fue el anterior escritor oculto asesinado por la terrible verdad que descubrió?
Haciendo eco en temas de la más absoluta actualidad, este thriller político con atmósfera de suspenso, es una historia de engaño y traición en todos los niveles, sexual, político y literario.
En un mundo donde nada, ni nadie, es lo que parece, EL ESCRITOR OCULTO pronto descubre que el pasado puede ser mortal y que la historia es decidida por aquellos que sobreviven para contarla.






Cine Dioses y Billetes


CINE DIOSES Y BILLETES


País: Argentina (2010)
Género: Documental
Duración: 78 minutos
Calificación: A confirmar
Distribuidora: Primer Plano

Dirección y guión Lucas Brunetto
Filmografía: Primer largometraje como director



Reparto Damiano Berlingieri, José Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi, Nelio Corneli

Producción ejecutiva Mauricio Carmona
Dirección de producción Carolina Ruy
Jefe de Producción Roberto Leonardo
Asistente de Dirección Soledad San Julián
Fotografía Fabio Bastías
Montaje Diego Ramírez
Música Nahuel Bailo
Dirección de sonido Martín Ponce
Asistente de producción Mariana Cecchini
Entrevistas Marcelo Lazarte
Investigación Lucas Brunetto, Melchor Armesto, Soledad San Julián

Sinopsis Cine, Dioses y Billetes reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la Ciudad de Buenos Aires.
El documental destaca la centralidad que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso o bingos.
Para realizar este recorrido histórico convoca a un grupo de personas que, por su labor, durante décadas hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadotes, que devienen los verdaderos protagonistas de la película.
Serán Damiano Berlingieri, josé Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi y Noelio Corneli los que, a través del relato de sus vivencias, nos permitan sumergirnos en una crónica íntimamente ligada al afecto y la memoria.

Los protagonistas

Damiano Berlingieri tiene 66 años. Es de origen italiano y llegó a la Argentina a mediados de la década del 50. Desde su arribo comenzó a trabajar como operador en el Cine Maipú, uno de los cines más importantes que hubo en Avellaneda. Actualmente continúa proyectando películas en la sala de Vicente Vigo y hasta hace apenas unos años atrás seguía desempeñando su oficio en un moderno multicine instalado en un Shopping.
José Olguín tiene 79 años, vive con su familia en Lanús y actualmente se encuentra jubilado. Durante más de 30 años se desempeñó como operador en muchos de los cines del conurbano y fue el último proyectorista del imponente cine San Martín de Avellaneda. Dentro de su actividad llegó a ser representante gremial y un referente de los trabajadores del cine en la zona sur.
Pedro Strelec tiene 88 años, es descendiente de polacos, tiene el pelo cubierto de canas y los ojos claros. Toda su vida trabajó como acomodador del viejo cine Colonial en cuya sala conoció a su mujer y compañera de vida. Hoy en día Pedro esta jubilado y vive con su familiar en una modesta casa ubicada en el barrio de Sarandí.
Oscar Usi vive en Burzaco, tiene 64 años y, si bien hace ya mucho tiempo ha dejado de hacer combinaciones con su moto, desde el año 62 hasta la actualidad trabaja en la distribución de películas.
Nelio Corneli tiene 79 años, vive en Avellaneda y era un asiduo espectador de las salas de los cines de su barrio.






Eva y Lola


EVA & LOLA


País:Argentina (2010)
Género: Drama
Duración: 98 minutos
Calificación: A confirmar
Distribuidora: Primer Plano

Dirección Sabrina Farji
Filmografía: Cuando ella saltó (2007), Cielo azul, cielo negro (2003), De niño (1995), Cómo un cuerpo ausente (1994) Video de otoño (1994)

Guión Victoria Grigera Dupuy & Sabrina Farji

Reparto Celeste Cid, Mariela Vitale, Alejandro Awada, Jorge D’Elía, Victoria Carreras, Willy Lemos, Claudia Lapacó, Juan Minujín, Victoria Griguera Dupuy, Iván De Pineda, Livia Fernán

Producción Sabrina Farji
Productores ejecutivos Sabrina Farji, Noemí Fuhrer
Asistente de producción Cintia Berezan, Sabrina Farji, Pablo Leiber, Sebastian Vigo
Música Christian Basso
Director de fotografía Marcelo Iaccarino
Montaje Reynald Bertrand
Vestuario Ruth Fischerman

Sinopsis Eva & Lola cuenta la historia de dos amigas y compañeras de un particular circo cabaret punk. Eva intenta sobrellevar su pasado familiar creando un universo de fantasías, mientras que Lola vive en un mundo de mentiras y se niega a aceptar su realidad. Eva & Lola habla, de una manera actual, luminosa y esperanzadora, acerca de temas tan universales como la memoria y la identidad y acompaña a estas dos chicas en su apasionada búsqueda por encontrar el amor y la felicidad. Eva & Lola cuenta con números musicales cantados especialmente por Celeste Cid y Emme.

Información adicional

SABRINA FARJI Nace en Buenos Aires. Es Egresada de la Carrera de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Artista multidisciplinaria y docente, ha desarrollado su carrera en todas las ramas del audiovisual desde el año 1992 que estrenó su primer video: Entupida mas no zonza. Ha exhibido su obra como videasta, videoinstaladora y cineasta, también como Guionista y Productora de cine. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Ricardo Rojas en los Talleres de Técnicas de Guión para Cine y Televisión (1996-2007). Fue jurado en numerosos certámenes como el Raymundo Gleyser (2006 – 2009) auspiciado por el INCAA. En 1994 viaja a Paris luego de haber ganado el Primer Premio del Festival Franco Latinoamericano de Video, en donde realiza el Diario de viaje “Video de Otoño” con el que gana el primer premio como artista emergente en Festival Silence Elles Tournent, Canadá. Su opera prima, Cielo Azul Cielo Negro, codirigida con Paula De Luque (2005) ha sido invitada al Locarno Film Festival, Festival de la OEA en Washington, Festival de Trieste, Festival de San Pablo, Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas y estrenada en el MALBA. También fue invitada a participar de las clínicas de guión del Sundance Institute. Ha participado de la bienal de Valencia con su video Un espacio al olvido. Su obra es parte de la colección del Museum of Modern Art Nueva York, el Museu de Imagen e du Som de Sao Paulo y de la colección Fortabat. En el 2004 fue honrada con una retrospectiva de su obra en video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En el 2007 presenta su segundo largometraje Cuando ella saltó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary ( competencia oficial) y en otros festivales como Bélgica, Trieste, Roma, Madrid e India, ganadora del Prix du Public en el Festival de Films d´Amour de Mons, Bélgica, Cóndor de Plata (Revelación Masculina). Guionista de Cielo Azul, Cielo Negro; Cuando ella saltó, Felicitas (dirigida por Teresa Costantini 2009) y Eva & Lola. Recientemente ha sido nominada al Cóndor de Plata 2010 por el guión del film Felicitas. Actualmente prepara su cuarta película titulada El otro hombre co guionada con Daniel Guebel y protagonizada por Araceli Gonzalez y Alejandro Awada. Es una de las cineastas que participa en el proyecto 25 miradas del Bicentenario, organizado conjuntamente por la UNTREF y la Secretaria de Cultura de la Nación con el cortometraje LA VOZ, protagonizado por Elena Roger.






Garfield y el Escuadron de las Mascotas 3D


GARFIELD Y EL ESCUADRÓN DE LAS MASCOTAS 3D


Título original Garfield’s Pet Force
País: Corea del Sur, Estados Unidos (2009)
Género: Animación
Duración: 73 minutos
Calificación: A confirmar
Distribuidora: Doble E

Dirección Mark A.Z. Dippé
Codirección Wonjae Lee
Filmografía de Dippe: Spawn (1997), Garfield’s Fun Fest (2008), Garfield Gets Real (2007), Gigi (2005)

Idioma Hablada en español en todas las salas
Reparto de voces originales Frank Welker (Garfield / Garzooka) · Audrey Wasilewski (Arlene / Starlena) · Vanessa Marshall (Vetix) · · Gregg Berger (Odie / Odious) · Jason Marsden (Nermal / Abnermal) · Wally Wingert (Jon / Emperador)

Producción Daniel Chuba, John Davis, Ash R. Shah
Efectos Visuales Milton Adamou
Dirección de arte Micaela Mirábile
Montaje Rob Neal, Tom Sanders
Música Kenneth Burgomaster

Sinopsis Nada en el mundo le interesa más a Gardfield que comer y dormir la siesta… Eso hasta que el enorme y musculoso supergato Garzooka llega al Mundo de los Dibujos desde el Mundo de las Historietas con noticias aterradoras: la malísima villna Vetkis ha atacado el pacífico planeta de Tontolandia y robado una invención que la ayudará en su afán de conquistar ambos mundos.
¿De qué se trata? De una pistola mezcladora molecular que puede combinar
cualquier objeto… incluso dos personas!!
Garfield se unirá entonces a Garzooka y a su intrépido escuadrón de mascotas, conformado por las versiones de superhéroes de Odie, Nermal y Arlene, para ayudar a salvar el universo entero, en una batalla interestelar llena de acción!!!
El gato más famoso del mundo, figura del comic, la televisióny el cine ya cumplió los 30 años.
Jim Davis, el creador del personaje, impulsó una verdadera “industria” con su gato, que fue mucho más allá del ámbito de los dibujos.
Garfield es también un fenómeno de marketing, como lo atestigua la increíble cantidad de productos a él vinculados. Argentina tampoco escapa a la “garfieldmanía”. Las series televisivas “Garfield y sus amigos” y “El show de Garfield 3D”, emitidas por Cartoon Network, fueron los programas de mayor audiencia de la señal durante años y sus películas anteriormente estrenadas en cine, Garfield: La película (2004) y Garfield 2 (2006) un gran éxito de público en el país.
Las tiras del personaje se han publicado en más de 2550 diarios en el mundo y se tradujeron a 17 idiomas.
Garfield es sin duda uno de los íconos más queridos y duraderos del mundo de la animación y las historietas.






Robin Hood


ROBIN HOOD


País: Reino Unido, Estados Unidos (2010)
Género: Acción, aventuras, drama
Duración: 138 Minutos
Calificación: SAM 13
Distribuidora: UIP

Dirección Ridley Scott
Filmografía: Red de Mentiras (2008), American Gangster (2007), Alien (1979), Gladiador (2000), Blade Runner (1982), Los Duelistas (1977)

Guión Brian Helgeland, Basado en una historia de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris

Reparto Russell Crowe (Robin Hood), Cate Blanchett (Maid Marian), Mark Strong (Sir Godfrey), Matthew Macfadyen (Sheriff of Nottingham), Kevin Durand (Little John), Danny Huston (King Richard), William Hurt (William Marshall), Max von Sydow (personaje no confirmado), Scott Grimes (Will Scarlet), Oscar Isaac (Prince John), Eileen Atkins (Eleanor of Aquitaine), Léa Seydoux (Princess Isabella), Bronson Webb (Jimoen), Robert Pugh (Baron Baldwin), Alan Doyle (Allan A’Dayle), Jamie Clark (Palace Guard), Joe Golby (Archer), Jessica Raine (Isabel of Gloucester), Lyia Terki (Gypsy), John Atterbury (Chancellor) y James Fiddy (Nobleman).

Producción Russell Crowe, Brian Grazer, Ridley Scott
Productores ejecutivos Michael Costigan, Ryan Kavanaugh, Charles J.D. Schlissel, James Whitaker
Música Marc Streitenfeld
Dirección de fotografía John Mathieson
Montaje Pietro Scalia
Diseño de producción Arthur Max
Diseño de vestuario Janty Yates
Casting Jina Jay

Sinopsis En la Inglaterra del siglo 13, Robin y su banda de secuaces se enfrentan a la corrupción en una aldea local y desafían a la corona para alterar el equilibrio del poder entre el rey y todos sus súbditos. Y aunque lo consideren forajido o héroe, este hombre de orígenes humildes se convertirá en un símbolo eterno de libertad para su pueblo.
Robin Hood narra la vida de un experto arquero, previamente sólo interesado en su supervivencia, desde su servicio en el ejército del Rey Ricardo I contra los franceses. Después de la muerte de Ricardo, Robin viaja a Nottingham, un poblado que sufre por la corrupción de un déspota alguacil e impuestos agobiantes, donde se enamora de la briosa viuda Lady Marion (Cate Blanchett, ganadora del Oscar® por El Aviador), una mujer escéptica de la identidad y motivaciones de este cruzado de los bosques. Esperando ganarse la mano de Marion y salvar la aldea, Robin reúne una banda cuyas mortales habilidades mercenarias únicamente son igualadas por su apetito por la vida.
Con el país debilitado por décadas de guerra, asediado por el gobierno ineficaz del nuevo rey y vulnerable a la insurrección interna y amenazas de países vecinos, Robin y sus hombres responden al llamado de aventuras mayores. Este insólito héroe y sus aliados deciden proteger a su país para que no caiga en una sanguinaria guerra civil y rescatar a Inglaterra para que regrese a la gloria que una vez tuvo.






Samarra


SAMARRA


Título original Redacted
País: Estados Unidos, Canada (2007)
Género: Drama, guerra
Duración: 90 minutos
Calificación: SAM 16 con reservas
Distribuidora: Distribution Company

Dirección y guión Brian De Palma
Filmografía: Caracortada (1983), El Sonido de la Muerte (1981), Misión Imposible (1996), Vestida para Matar (1980), Ojos de Serpiente (1998)


Reparto Izzy Diaz, Rob Devaney, Ty Jones, Anas Wellman, Mike Figueroa, Yanal Kassay, Dhiaa Khalil, Kel O’Neill, Daniel Stewart Sherman, Patrick Carroll, Qazi Freihat, Adel Odai, Helen Zamel, Hiyam Abdel Karim, Issam Shamary.

Producción Jason Kliot, Simone Urdl, Joana Vicente, Jennifer Weiss
Producción ejecutiva Mark Cuban, Gretchen McGowan, Todd Wagner
Productor asociado Christopher Matson
Director de fotografía Jonathon Cliff
Montaje Bill Pankow
Casting Lara Atalla, David H. Kramer, George Naouri

Sinopsis La trama de “Samarra” (“Redacted”) gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.
Como ya hizo hace dos décadas con “Corazones de hierro”, película en la que narraba las atrocidades cometidas en Vietnam, De Palma apuesta de nuevo por un cine comprometido en el que denuncia, además de los excesos cometidos por los soldados, la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre el conflicto bélico.

Festivales

Ganadora León de Plata Festival de Venecia
Selección Oficial Festival de Toronto
Selección Oficial Festival Telluride
Selección Oficial Festival de New York

·Cines Arteplex Centro, Arteplex Belgrano, Arteplex Villa Del Parque, Arteplex Duplex Caballito, Monumental Lavalle, Arte Cinema Y Del Siglo (Rosario)





El Secreto de Mussolini


EL SECRETO DE MUSSOLINI


Título original Il segreto di Mussolini
País/Idioma: Italia (2010)
Género: Documental
Duración: 82 minutos
Calificación: ATP c/reservas
Distribuidora: SP Films

Dirección Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli




Narrador Giole Dix
Voces: Ida Dalser/Monica Scattini, Benito Mussolini/Riccardo di Torrebruna, Arnaldo Mussolini/Luis Molteni
Eleonora Mazzoni Rachele y Edda Mussolini

Testimoniantes:

Arrigo Petacco (Periodista y escritor)
Alda Cimadom (Sobrina de Ida Dalser)
Elvina Nardelli (Vecina de la casa de la familia Dalser)
Alfredo Pieroni (Periodista)
Giuseppe Vista (Sobrino nieto de Giulio Bernardi)
Bruno Frizzera (Amigo de Benito Albino)
María Pellegri (Habitante de Pergine)
Giacomo Minella (Mejor amigo y compañero de armas de Benito Albino)

Producción Eurus Productions, New York. En coproducción con RAI Radiotelevisione Italiana. RAI TRE Con la contribución de la Provincia Autonoma di Trento.
Corrección Color Silvia Oliva

Post-producción de audio Luigi Di Filippo, Matteo Spinazzé, Locomotore, Recording Studio Roma
Consultores históricos Marco Zeni, Giovanni Sabatucci, Enrico Veronesi, Marta Scalfo, Philip Cannistraro
Consultores técnicos Theo Eshetu, Michele Fuortes, Andrew Jones, Felice Farina

Sinopsis En agosto de 1942, un joven de 26 años muere misteriosamente en el manicomio de Mombello, cerca de Milán. Su nombre en ese momento era Benito Albino Bernardi. Benito Mussolini es informado en secreto, de esta muerte. También su madre, Ida Dalser, había muerto años antes en otro manicomio, al cabo de once años de aislamiento, bajo el estricto control del régimen fascista. Habiendo intentando sin éxito escapar en numerosas ocasiones, y consiguiéndolo en una oportunidad, pero recapturada rápidamente, permaneció encerrada hasta su muerte. A ambos -madre e hijo- mentalmente sanos, el Duce para ocultarlos, los hizo internar, sin que vuelvan a tener la oportunidad de recuperar la libertad. Esta es la historia dramática, nunca antes contada, de Benito Albino, el hijo secreto de Benito Mussolini e Ida Dalser. Una historia verdadera que contiene todos los elementos de una tragedia: un niño inocente, una madre seducida y abandonada y la misteriosa muerte de madre e hijo por obra de un padre muy, muy poderoso.



4 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. La verdad la que mas ganas me da ver es Hansel & Gretel. Hasta me dio miedo el Trailer…huyyy.
    Es en serio.

  2. Actualización de estrenos:
    Se suspende el estreno de ‘Entre la Fe y la Pasión’, y se agrega ‘Samarra’ de Brian De Palma para este jueves.

  3. Comento sobre los estrenos:

    Robin Hood: Pinta genérica y como un robo a mano armada de Gladiador. Es más, si la publicidad grita “del director de Gladiador y el actor de Gladiador” ya sabemos como va a terminar…

    El Escritor Oculto: Repito, muy interesante la verdad… A pesar de que Polanski sea un hijo de recontramilp*tas que merece morir, me interesa el trabajo (trato de separar la obra del artista).

    Garfield y el escuadrón de las mascotas: Me están jodiendo, ¿no? Desde el poster pifian, si Garfield usa los viejos lentes 3D… Vamos para atras.

  4. Robin Hood: sea o no sea igual a Gladiador yo le pongo la ficha porq Russel Crowe es un muy buen actor y Ridley Scott es uno de mis directores favoritos