Estrenos de Cine

Buenos Aires, Jueves 11 de Noviembre

Por Barzini - 7 noviembre 2010  |

AVISO: Hasta el miercoles puede haber modificaciones en cartelera

– Boca de Fresa
– Como Bola sin Manija
– Jackass 3D
– La cantante de Tango
– Papá por Accidente
– Villa Amalia



Boca de Fresa


BOCA DE FRESA


País: Argentina (2009)
Género: Terror
Duración: 98 minutos
Calificación: ATP
Distribuidora: Primer Plano

Dirección y guión Jorge Zima
Filmografía: Noche en la terraza (2001)





Reparto Rodrigo de la Serna, Erica Rivas, Roberto Carnaghi, Maria Fiorentino, Juan Vittuone.

Productor Jorge Zima
Producción ejecutiva Florencia Fossati
Dirección de producción María Cecilia Diez
Asistente de Dirección Marcelo Brigante
Fotografía Federico Gomez
Música Jorge Zima
Sonido Diego “Tata” Martinez
Montaje Alberto Ponce
Arte Carlos Di Pasquo

Sinopsis Oscar descubre que una banda noruega ha hecho un remix de una canción de un artista que “pertenecía a su productora” hace 30 años. Ha prometido a su novia Natalia un viaje a Miami. Pero los pocos datos que consigue, ubican el paradero del otrora cantor en algún lugar de las sierras de Córdoba. Inventa una historia para engañar a Natalia, y hacia esos inhóspitos parajes se dirigen en su viejo descapotable.





Como Bola sin Manija


COMO BOLA SIN MANIJA


País: Argentina (2010)
Género: Documental
Duración: 71 Minutos
Calificación: ATP
Distribuidora: Primer Plano

Dirección Miguel Frías, Pablo Osores, Roberto Testa
Filmografía: Flores de Septiembre (Documental de Osores y Testa)

Guión Roberto Testa. Sobre una idea original de Miguel Frías.

Producción Lucas Blanco – Autocine Producciones
Asistente de Dirección Claudio Maino
Cámara Pablo Osores / Roberto Testa
Música Original Gustavo Dinzelbacher / Sebastián Coll
Montaje Lucas Blanco
Asistente de Montaje Roberto Testa
Posproducción de Sonido Tribalhit / Marcela Turjanski / Adrián Guzmán
Postproducción de imagen Cinecolor

Sinopsis Rubén tiene 77 años, vive en Bernal y hace casi tres décadas que se niega a salir de su casa. Nada le impediría llevar una vida pública normal, pero él se empeña en no traspasar el jardín del frente. Se trata de un ermitaño inusual: de un escéptico fundamentalista, es verdad, aunque también de un afable charlista, de un personaje que sorprende, siempre, con su humor involuntario. Ex bancario, que debió jubilarse tras haber sido atropellado por un ciclista, construyó un microcosmos que funciona en torno a él. Clelia, vecina con la que se comunica a través de la medianera, le hace los mandados, y las apuestas de quiniela y de turf. Cuero Seco (el apodo es de él), su amor imposible, le hace sufrir penas sentimentales y lo lleva a crear y recitar poemas tristes. Otros “satélites” vitales son sus tres sobrinos, muy distintos entre sí, que intentan develar el misterio de la autorreclusión perpetua. Ana, psicóloga esotérica, procura entenderlo a través del tarot y las teorías de Freud y Lacan; Nora, bibliotecaria, lo protege, trata de convencerlo de lo bien que le haría salir y le lleva un médico para que lo revise; Nicolás, técnico de fútbol, el único que convive (y confronta) con Rubén, siente que él mismo se condenó a estar con un hombre “totalmente negativo” y sostiene, con resignada certeza, que su tío es inmortal. “¿Pero qué quieren? Destruirme”, se indigna Rubén, cuando Nora pretende que pase la Navidad en lo de Ana, a tres cuadras de su casa. Detrás de esta tragicómica tozudez, él esconde un viejo rencor, que podría o no estar vinculado con su decisión de convertirse en una suerte de (querible) minotauro bonaerense. Nora hará todo lo posible por llegar hasta Manija: familiar, antiguo amigo de su tío y poseedor de la clave del misterio. Manija vive en Rojas, provincia de Buenos Aires, donde nació Rubén.

Sobre el film Existe, como sostuvo Oscar Wilde, una virtud sin la cual todas las demás carecen de sentido. Esa virtud es el encanto. Cuando hace 15 años conocí a Rubén (mucho antes de que lo apodaran El Más Grande o El Maestro), en su casita del fondo, su refugio bernalense del mundo, comprendí que estaba ante un personaje encantador, a pesar (¿o a causa?) de su perfil antiheroico. La cerril decisión de evitar el contacto físico con el exterior –a pesar de que estaba perfectamente informado de todo lo que pasaba afuera– provocaba irritación en la familia; peleas, enconos, intrigas. Ante la mera hipótesis de salir de su casa, él se convertía en una especie de Bartlebly criollo; aunque, a diferencia del personaje de Herman Melville, no contestara “preferiría no hacerlo” sino simplemente “No”. ¿Qué lo había llevado a aislarse? ¿Existía, realmente, “la posibilidad de una isla”? ¿Era digno de lástima o de envidia? Durante años, visitarlo era como entrar en una obra de teatro: en una suerte de biodrama o biocomedia. Del costumbrismo excéntrico, Rúben pasaba al surrealismo desbocado (perfil que fue desechado o al menos atenuado en la película), siempre con lucidez absoluta y humor melancólico. Hasta que, en 2007, convoqué a un par de amigos, realizadores del documental “Flores de septiembre”, para que lo conocieran. La empatía y el embeleso (hay que admitirlo) funcionaron otra vez. Así empezaron las filmaciones, absolutamente caseras, sin planes ni ideas predeterminadas, con Rubén como centro y enigma. Hasta que, detrás del personaje subyugante (con el que no queríamos hacer un filme contemplativo), fue surgiendo una historia antigua, en la que se ponían en juego el amor, la amistad, el odio, el contexto social, las relaciones familiares y muchas cuestiones psicológicas. Así, a partir de esta historia sencilla con componentes complejos, nació la idea de hacer una película. Una película que fue hecha a pulmón, y en la que optamos por el relato fluido: sin pretensiones formales modernas, ni subrayados o moralejas antiguos. A mera intuición: tratando de reducir la intervención sobre la realidad al mínimo posible; “Como bola…” se destaca por su intimismo, plagado de graciosos o dolorosos instantes de verdad. La risa, la melancolía, la ternura, la emoción o el enojo se darán (eso esperamos) por un contacto casi sin tamices entre los personajes y el espectador. Nuestra tarea principal fue abrir la misma puerta que se niega a traspasar el protagonista. Nuestra principal consigna: no aburrir ni aburrirnos. (M.F.)

Sobre el tratamiento Este documental, absolutamente colectivo en su realización, fue filmado sin el menor presupuesto: con una vieja cámara digital prestada (que se rompió el último día de grabación y aún no le fue pagada a su dueño), un lánguido foquito y un micrófono corbatero. La precariedad de medios no fue deliberada, pero nos resultó funcional: se correspondía con el estilo de vida de Rubén: oscuro, estático, caótico, invernal. Así, con esta esencia desprolija y rústica, lo filmamos en su casa/caverna de pocos metros cuadrados. El infaltable catering de Nora fue el único gasto real, a cargo de ella, y uno de los momentos de tregua y felicidad de aquellos helados domingos.
En la segunda parte del documental, cuando Nora parte hacia Rojas en busca de respuestas al “enigma Rubén”, la película cobra luminosidad, tersura, calidez: se abre a exteriores, da respiro. Lo estático se torna dinámico. Los protagonistas toman gradual contacto físico y sentimental. La bella música compuesta por Gustavo Dinzelbacher y Sebastián Coll, que al igual que la película y los personajes no se atiene a un género determinado, redondean una estética un poco más cuidada, siempre austera, casi escrupulosa. Un cambio deliberado. Es cierto que el manual actual indica que es preferible no usar música ni cabezas parlantes. “Como bola…” prescinde, para bien o mal, de la teoría y los preconceptos. Utiliza, sin abusar de ellos, los recursos que siente necesarios.
Esta ínfima epopeya, relatada a fuerza de contrapuntos, contiene dosis de misterio y suspenso, algo que siempre agradecemos como espectadores. Y, sobre todo, muestra a dos héroes/antihéroes enfrentados y necesitados, al mismo tiempo, el uno del otro. Rubén y su viejo ex amigo Manija, dos tipos comunes y excepcionales, funcionan a fuerza de contrastes y analogías. La cámara los capta con respeto, jamás condesciende a la burla, aunque ellos abunden en salidas extravagantes. El hábitat en el que se mueven (en realidad el que se mueve, todo el tiempo, es Manija) condiciona las distintas personalidades. La historia simple, sin sobrecargas, abunda en matices.
Por último, Diego Dubcovsky vio el primer corte de esta película y nos facilitó la postproducción; y luego, junto con Pascual Condito, el estreno. Igual, en uno de sus primeros mails, Dubcovksy nos brindó -sin saberlo- la ayuda más grande que tuvimos. La frase “esta película tiene alma, algo que lamentablemente se está perdiendo en el cine”. Aun cuando hubiera sido un modo delicado de soslayar algunas deficiencias técnicas, nuestra gratitud con él y nuestra certeza de un digno objetivo cumplido.

·Cines Gaumont y Arteplex Belgrano





Jackass 3D


JACKASS 3D


País: Estados Unidos (2010)
Género: Documental
Duración: 94 minutos
Calificación: SAM 18

Dirección Jeff Tremaine
Filmografía: Jackass 2.5 (2007); Jackass Number Two (2006); Jackass: Volume Two (2004, video); Jackass: The Movie (2002)

Guión Preston Lacy




Reparto Johnny Knoxville, Bam Margera, Ryan Dunn, Steve-O, Jason ‘Wee Man’ Acuña, Preston Lacy, Chris Pontius, Ehren McGhehey, Dave England, Loomis Fall, Tony Hawk, Eric Koston, April Margera, Phil Margera, Spike Jonze.

Producción Spike Jonze, Johnny Knoxville, Jeff Tremaine
Producción ejecutiva Derek Freda, Trip Taylor, Van Toffler
Co-producción Sean Cliver, Dimitry Elyashkevich, Bam Margera
Fotografía Lance Bangs, Dimitry Elyashkevich, Rick Kosick
Montaje Seth Casriel, Matt Kosinski, Matt Probst
Casting Mia Levinson

Sinopsis Este grupo de lunáticos dispuesto a todo vuelven a hacer de las suyas, sólo que ahora en 3D.





La Cantante de Tango


LA CANTANTE DE TANGO


País: Argentina, Bélgica, Francia, Holanda (2008)
Género: Drama musical
Duración: 110 minutos
Calificación: SAM 13

Dirección y guión Diego Martínez Vignatti
Filmografía: La marea (2007); Nosotros (2002)






Reparto Eugenia Ramírez Miori, Bruno Todeschini, Oscar Ferrari, Andrés Ramírez, Pieter
Embrechts, Juan Otero, Patrick Descamps, Alfredo Piro y Dora Baret

Producción Joseph Rouschop
Co-producción René Goossens, Annemiek van Gorp, Tomas Leyers, Pablo Ratto, Joseph Rouschop.
Montaje Marie-Hélène Mora
Casting Ariane Corbiau

Sinopsis Helena, una talentosa cantante de tango, se encuentra profundamente enamorada. Cuando consigue presentarse en un prestigioso teatro de Buenos Aires, su carrera parece despegar. Pero justo en ese momento la alcanza la tragedia: el hombre que ella ama ya no está enamorado de ella. Obsesionada y torturada por su pérdida, no puede recuperarse de su ruptura y lentamente se convierte en una sombra de la mujer que solía ser. Pero ¿Y si dejara atrás la pena y se atreviera a una nueva vida en un país distinto? Quizás así Helena podría también dejar atrás el dolor y, lentamente aprender a vivir y amar de nuevo.





Papá por Accidente


PAPA POR ACCIDENTE


Título original The Switch
País: Estados Unidos (2010)
Género: Comedia
Duración: 101 Minutos
Calificación: SAM 13
Distribuidora: Diamond Films

Dirección Josh Gordon y Will Speck
Filmografía: Blades of Glory (2007)

Guión Allan Loeb. Basado en un cuento de Jeffrey Eugenides.


Reparto Jason Bateman, Victor Pagan, Jennifer Aniston, Jeff Goldblum, Juliette Lewis, Todd Louiso, Scott Elrod, Patrick Wilson, Rebecca Naomi Jones, Kelli Barrett, Jeremy J. Mohler, Will Swenson, Edward James Hyland, Caroline Dhavernas, Brian Podnos

Producción Albert Berger, Ron Yerxa
Producción ejecutiva Jennifer Aniston, Kristin Hahn, Nathan Kahane
Co-productor Kelli Konop, Mary Lee , Allan Loeb, Steven Pearl
Fotografía Jess Hall
Música Alex Wurman
Montaje John Axelrad
Casting Douglas Aibel

Sinopsis De los productores de “Pequeña Miss Sunshine” y “La jóven vida de Juno”. Se centra en un neurótico e inseguro hombre (Bateman) que averigua que su mejor amiga (Aniston) desea tener un hijo aunque sea por inseminación artificial.
De forma clandestina reemplaza el semen de su donante por el suyo y está forzado entonces a vivir con el secreto de que es el padre real del niño.






Villa Amalia


VILLA AMALIA


Título original Villa Amalia
País: Francia, Suiza (2009)
Género: Drama
Duración: 94 Minutos
Calificación: SAM 13
Distribuidora: Alfa Films

Dirección Benoît Jacquot
Filmografía: La escuela de la carne (1998)

Guión Benoît Jacquot, Julien Boivent. Basado en la novela de Pascal Quignard, ediciones Gallimard.

Reparto Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa, Clara Bindi, Viviana Aliberti, Michelle Marquais, Peter Arens, Ignazio Oliva, Jean-Pierre Gos, Jean-Michel Portal, Jean Coulon.

Compañía productora Rectangle Productions, Europacorp, Point Prod, France 2 Cinema,
Producida por Edouard Weil, Jean-Marc Frohle
Música original Bruno Coulais
Fotografía Caroline Champetier
Diseño de producción Katia Wyszkop
Decorados Gérard Marcireau
Sonido Henri Maïkoff, Francois Musy
Directora de producción Marie-Jeanne Pascal
Maquillaje Anne Moralis
Montaje Luc Barnier

Sinopsis Adaptación de la novela del aclamado escritor Pascal Quignard (Todas las mañanas del mundo), VILLA AMALIA es la historia de Ann (Isabelle Huppert), concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso.
Cuando ve a Thomas (Xavier Beauvois) besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges (Jean-Hugues Anglade), que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.

Festivales

London Film Festival
Karlovy Vary
Vancouver International Film Festival
Festival des Films du Monde de Montréal
San Francisco Film Society


1 Comentario

Dejá tu opinión:

  1. Fichas al morbo, a la estupidez, a la locura… A Jackass 3D.