Desde el set

“X-Men Origins: Wolverine” en internet

Por M - 11 abril 2009  |

x-Men Origins: Wolverine Poster

Seguramente la mayoría sabe que el 1° de Abril se festeja en los Estados Unidos “April's Fools Day”, conocido también como el día de los santos inocentes, festividad que consiste en gastar bromas donde se deje al otro como un tonto. Esta festividad ha avanzado notoriamente en todo el mundo y no es raro que incluso los medios anuncien noticias falsas para hacer caer a sus lectores. Es un día en que cada noticia leída en internet debe ser cuidadosamente estudiada, porque puede dar lugar a que termines creyendo algo que es falso. Es por eso que cuando el 1° de Abril pasado comenzaron a circular los rumores de que una copia sin terminar de “X-Men Origins: Wolverine” estaba disponible para descargar desde internet, todos pensaron que se trataba de una broma referida a dicha festividad. Claro, hasta que anunciaron de Fox que estaban furiosos por el hecho y que iban a tomar todas las medidas necesarias para encontrar al culpable.

Dicha copia se trata de un “workprint”, una versión de la película con todas sus escenas montadas, pero a falta de finalizar todos los efectos (es decir, hay escenas con fondo verde) y parte de la música y el audio. Según Fox, en esa versión tampoco estarían las escenas que tuvieron que volver a filmarse hace unos meses debido a que el resultado final no era el esperado.

Este hecho generó muchísimo revuelo en la industria cinematográfica. El estudio se encuentra trabajando desesperadamente junto al FBI para encontrar al culpable y trata por todos los medios de bajar de la web las copias que están circulando, pero a esta altura la película ya fue descargada por miles y miles de personas, con lo cual esto último es virtualmente imposible.

[youtube height=”330″]http://www.youtube.com/watch?v=DOz8Bo5X9vA[/youtube]

Muchos rumores comenzaron a surgir alrededor de este hecho. El sitio Worstpreviews dice tener una fuente dentro de Fox, quien les reveló que Rupert Murdoch (CEO de NewsCorp, multinacional dueña del estudio) recibió en su oficina (unos días antes de que apareciera en internet) una versión en Dvd de la copia ilegal, haciendo referencia a que este hecho sería una venganza directa en contra del estudio en general, y del empresario en particular.

También salieron a flote los extensos rumores sobre la lucha entre Gavin Hood (director de la película) y Tom Rothman, director de Fox, donde este último habría interferido incansablemente en la realización del film, llegando a fuertes peleas entre ellos (gritos y puños incluidos) y dando lugar a que algunas escenas se filmaran nuevamente. Si bien Hood salió a desmentir estos hechos, diciendo que simplemente “no estaba siempre de acuerdo” con Rothman, pero que jamás llegaron al punto de gritar o pelearse, solo que ambos tienen personalidades muy fuertes y discutían mucho sus puntos de vista.

Incluso el columnista Roger Friedman del website FoxNews descargó la copia ilegal, la vio y realizó una crítica sobre la película, nota que subió al sitio y donde clamaba que “Fox tiene que estar tranquila, porque la película es tan buena que no va a afectarlos en lo más mínimo”. Tal vez fue un intento de subir escalones en la empresa, pero dio como resultado que la nota fuera inmediatamente bajada del sitio, y Friedman fuera despedido por promover la descarga de copias ilegales.

"Si agarro al que filtró mi película lo achuro!"

"Si agarro al que filtró mi película lo achuro!"

Pero dentro de todos estos rumores, sucesos y comentarios, hay uno en particular con el que están de acuerdo casi todos los analistas de la industria cinematográfica norteamericana, y es que la película tiene un enorme potencial de fracaso debido a este hecho. Pero yo me pregunto, ¿hasta qué punto es esto real?

Hay tres puntas para analizar esta situación y alcanzar una conclusión:

Para empezar, la copia que se filtró por internet, si bien tiene calidad de Dvd, supuestamente no está terminada, le faltan las escenas que se filmaron nuevamente y tiene efectos especiales, sonido y música sin terminar. Es decir, hay escenas sin sonido y con pantalla verde de fondo. Cualquier persona que quiera tener una medianamente buena experiencia cinematográfica, o que le interese mucho la película, es muy poco probable que la vea de ese modo. Sería una forma de arruinar su propia experiencia, y de esa manera no disfrutar un film que es esperado desde que salió la primer parte de la trilogía de los X-Men.

Por otro lado, la película ya tiene miles y miles de descargas en todo el mundo, con lo cual mucha gente prefirió verla de esa manera que esperar a que se estrenara en los cines. La pregunta sobre este punto es, quienes descargaron la película ¿habrían pagado la entrada para verla? Yo creo que es más lógico pensar que quien prefiere ver una película de esa forma probablemente terminara descargando una versión filmada de la pantalla que pagando por verla en el cine.

Wolverine y Sabretooth dándose besitos

Wolverine y Sabretooth dándose besitos

Pero hay un tercer punto, que tal vez sí pueda hacer que la película fracase: la crítica. Si todos los que ya descargaron la película comienzan a postear en internet comentarios negativos sobre ella, esto podría generar una bola de nieve que terminara haciendo cambiar de opinión a quienes todavía tenían la intención de verla en la pantalla grande.

Más allá de todo esto, sigue siendo algo negativo para el estudio que la película se haya filtrado de esta manera. TorrentFreak ya anunció que la película lleva más de un millón de descargas, y esto sin contar las ventas de Dvds copiados. La única forma en que Fox podría sacar algo bueno de esta situación es que comenzaran a llover comentarios favorables y alabanzas hacia el film, lo cual ayudaría a convencer a muchos indecisos sobre pagar o no para verla y terminaría siendo beneficioso para el estudio.

¿Ustedes qué opinan? ¿Está “X-Men Origins: Wolverine” destinada al fracaso? ¿Afectaría a la película este hecho si la misma fuera un buen producto? ¿Usará Fox la filtración como excusa en caso de que el film sea un desastre, la crítica lo aplaste y termine en un fracaso total de taquilla?

5 Comentarios

  1. Hoy por hoy, con un poco de viveza, poder ir al cine y ver una película por 5 pesos nomas. De lunes a miércoles, en los cines multiplex, esta la posibilidad de usar unos cupones 2X1 con lo que la entrada para ver una sola película seria de 5 pesos ya que durante esos tres días la entrada de cine normal sale 10 sopes.

  2. Es todo publicidad! es para dar de hablar nomas!
    De una me voy al cine a ver esta peli!
    Con respecto a Harpo, vamos a hacer una sentada en las puertas de los cines para que bajen los precios?

  3. Sigo diciendo y repitiendo hasta el abuirrimiento que no hay nada mejor como ver la pelicula en el cine. Al tipo que realmente le interesa ver la pelicula no la ve así tan bardeada.. encima incompleta… estoy de acuerdo con lo que dice la nota. Lo que no estoy de acuerdo con los precios locos de las entradas aaahhh. que tema ese…

  4. Gente, por favor: La película pinta berreta desde el vamos. ¿No les parece que si el guión fuera medianamente decente no debería afectarle esto de la “filtración”? No me extrañaría que la Fox haya dejado escapar la copia para que los fans hablaran bien de la película. Pero igual, yo no pago ni dos mangos para ver esto. Ideal para dvd.

  5. un amigo se la bajo y me dijo que hay modelos en 3d sin terminar, onda que aparecen edificios que solo son cajas de colores y cosas así. Cualquiera que ve la película así no creo que tuviera pensado verla en el cine, la verdad.