Desde el set

Transformers 2: La venganza de Michael Bay

Por Goldstein - 9 junio 2009  |

Transformers, La venganza de los caídos

“La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” decía el Chavo del 8, aunque Megatron, Starscream y los Decepticons de Cybertron no comparten la idea, y vuelven con todo en “Transformers 2: La venganza de los Caídos”, buscando el honor perdido en la primera parte de la entrega, junto al de Michael Bay, que también quiere revancha.
Starscream, luego de volver a su planeta de origen, enlista a los Decepticons para la batalla en la tierra, y volver a contactarse con Megatron, su patroncito. Su tumba submarina fue profanada por una típica corporación de origen norteamericano, “Skorpinox” (peculiar nombre.) con un solo fin: revivirlo… utilizando su propia chispa! Están locos estos muchachos.

Sam Witwicky, luego de conocer la verdad acerca de los orígenes de los Autobots y los Decepticons, se convertirá en carne de cañón para estos últimos, quienes intentarán secuestrarlo por todos los medios. En la tierra se encuentra Optimus Prime reclutando Autobots, y junto a sus nuevos aliados terrestres (la Armada Norteamericana) espera la vuelta de sus enemigos.

Me pareció ver un lindo... Decepticon!

Me pareció ver un lindo... Decepticon!

Michael Bay se sorprendió al ver la reacción de Steven Spilberg, al decir que esta cinta le parecía “increíble”, y que superaría por mucho a la primera. Esta entrega supone tener más acción, más interacción humana y más historia “original”.

El guión, de por sí, supone replanteos de los bandos enemistados, y de posiciones más claras en cuanto a la existencia de la raza humana en el planeta tierra, y mas allá del inocentón y medio morboso final de la primera entrega, asume una fusión más a fondo de los Transformers como protectores de la raza Humana.

Los protagonistas son los mismos que en la primera parte de la película: la despampanante Megan Fox como Mikaela Banes y Shia LaBeouf interpretando en buena forma a Sam Witwicky. Tambien repiten en este nuevo episodio los actores que prestaron sus voces para los robots.

Aunque necesite chapa y pintura… In Optimus We Trust!

Aunque necesite chapa y pintura… In Optimus We Trust!

La Chispa y YO

Viendo nuevamente lo sucedido con “Transformers”, en donde lo que predominaba como de costumbre eran los efectos especiales y Megan Fox, son preocupantes las endebles interpretaciones de Transformers y Decepticons, en donde Optimus se asemeja más a un gobernador Texano y Megatron a un dictador Africano, que a los verdaderos líderes de razas que son. La esencia se perdió en el camino.

No quedan restos de aquel Cibertron en guerra, dividido, a punto de colapsar, en busca de una salvación, y en busca también de un “Mesías Robótico”. Donde quedo el universo Transformers? Ese universo tan rico y tan vasto, que mas allá de la infantilidad que algunos le puedan llegar a atribuir, no pierde seriedad, emotividad y profundidad en los temas que aborda.

La historia fue aniquilada y desmembrada, nada queda de lo que un transformer tendría que haber sido.
Pudiendo haber aprovechado ese origen tan particular, en una guerra milenaria y constante, prefirieron ir a lo seguro, y mostrar algunos humanos poco populares en su primer parte, tratando de hacerla más amena para el publico promedio consumidor, al que yo digo rotundamente ¡NO!.

La Chispa (The Spark), el alma de los Transformers

La Chispa (The Spark), el alma de los Transformers

Si tan solo se hubieran concentrado en darle un enfoque más a la raíz, mostrando el porqué de la guerra eterna entre los dos bandos, cómo era Cibertron a punto de colapsar, donde los personajes se definían a cada segundo de batalla y de reflexión.

Si hubieran mostrado sus diferencias del porque llevaban adelante su postura, tal como los Siths y los Jedis, todo hubiera sido diferente…
La primer entrega de esta, potencialmente, gran historia y universo me decepcionó, no salió del límite pochoclero y perdió todo lo que podía entregar.

Esperemos que Michael Bay pueda rescatar la verdadera “esencia Autobot”, aquella espectacularmente plasmada en la escena en donde ellos tratan de esconderse en el patio de Sam, y a la vez se ven mezclando actitudes humanas, escapando a la vista del padre, como adolescentes cometiendo un acto vandálico de la menor maldad.

Esos son los Transformers, los robots que lograron sentir como humanos, los robots que llegaron a amar la tierra.

¿Se pondrá las pilas con los fanáticos y nos mostrará a los verdaderos Transformers, o se dedicará a hacer una película atractiva y sumamente pochoclera con Megan Fox a la cabeza?

¿Ustedes qué opinan?…

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Me parece que la segunda va a traer mas de lo mismo, espero que no ya que esta historia, y como dice la nota, el universo me encantan! pueden explotarlo muchisimo mas…
    Espero que la segunda capte mas la escencia que se menciona mas arriba…
    Buena nota! Roguemos para que MB mire un poco los anime de los 80! A ver si se inspira! duele decir esto pero.. deja a Megan Fox de lado esta vez!
    W