Desde el set

“Tierra Sublevada: Oro Impuro”, de Fernando Pino Solanas

Por DC! - 13 agosto 2009  |

Tierra Sublevada: Oro Impuro

Primer Plano Film Group, nos anuncia para el 10 de Setiembre el estreno en Argentina de “Tierra Sublevada: Oro Impuro”, la nueva película de Fernando Pino Solanas. El documental -al igual que su próxima producción, “Oro Negro”- trata sobre “la reacción de las poblaciones frente a la creciente contaminación que provocan las grandes mineras y petroleras”, como ya el cineasta adelantara recientemente a hablar del proyecto.



| Nota de producción


Carta a los espectadores

Después de “Memoria del Saqueo”, “La Dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

El primer film que veremos en septiembre es Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90. Los capítulos son: 1- La megaminería; 2- Viaje a Minera Alumbrera; 3- Lo que se llevan; 4- Lo que nos dejan; 5- La vida pobre; 6- Sobornos y resistencias; 7- Complicidad y justicia; 8- El poder de Barrick Gold; 9- El agua vale más que el oro; 10- Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.



| Ficha técnica:

Realización: Fernando E. Solanas
Guión: Fernando E. Solanas
Producción: Cinesur S.A. (Argentina)
Coproductor: Amazonia Films. (Venezuela)
Productores delegados y ejecutivos: Fernando E. Solanas (Cinesur)
Alejandro Medina (Villa del Cine)
Productor Asociado: Pablo Rovito

Música: Mauro Lazzaro

Imagen y cámara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Montaje: Alberto Ponce, Fernando Solanas
Sonido: Gonzalo Guerra, Marcos Dickinson
Diseño de Sonido: José Luis Díaz
Asistencia: Pablo Olsson, Patricio Schwanek, Flexa Correa Lopes
Administración: Elida Romero
Fecha de Rodaje: 2008/2009
Terminación: Agosto 2009
Laboratorio On line: La Sociedad Post
Laboratorio sonido: FX Design ; Tauro Digital
Laboratorio imagen: Laboratorios JJ. Stagnaro

Duración: 92 Minutos
Paso: H.D. original y negativo 35 mm. color
Rodaje: 7 semanas en Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Bs Aires)


11 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Según la gente de la distribuidora, Pino estaría yendo para Rosario el 15 de Octubre, y esa sería la fecha tentativa de estreno por allá.

  2. Una pregunta.. Para cuándo el estreno en Rosario?

  3. Hola!
    De momento la distribuidora de “Tierra Sublevada” nos informó que la película se va a estrenar en el Showcase Cinemas Córdoba. Los horarios todavía no los tenemos confirmados.
    Gracias por pasar!

  4. Hola! alguien sabe donde y a que hora se estrena la película en los cines de Córdoba capital?..Gracias!….

  5. Si, por eso. “Periodismo independiente” es eso, un tipo que dice lo que tiene para decir y es critico con todo lo que ve. Además gran parte del periodismo noto que es muy blando con cierta gente y muy duro con otra, percibo todo el tiempo como si hubiera intereses politicos detrás, no veo objetividad. Hay tipos que hacen terribles barbaridades en la político y son tratados con guante de terciopelo.
    Pero bueno eso ya sería entrar en política y todo eso, algo que me asquea bastante, y lo que dice el documental de Solanas es algo que va más allá de lo que podemos opinar cada uno de nosotros, es un hecho claro, objetivo y está, no se puede ocultar, aunque obviamente a muchos medios no les parezca interesante para captar auspiciantes y gozar de la simpátía de determinados sectores.

  6. Cuando dijiste, Marty, “periodismo independiente” me vino a la cabeza al señor VICTOR HUGO MORALES, ese es uno de los pocos periodistas independientes que conozco, y eso se peude ver en el poco espacio publico que tiene, los verdaderos independientes, son ignorados, por conveniencia obviamente.

  7. cuando un documental trata temas como este ya es más que un documental. me interesa. hay tanta pavada en los cines, esto es una producción q invita a pensar un poco al menos, ser objetivos y conocer en q sitio estamos parados

  8. Cuando hay cosas que en los medios no se dicen, creo que va más allá de una simple ignorancia respecto al tema. Es evidente que los auspiciantes que hay en los medios de comunicación condicionan -obvio que sin decirtelo- que vas a decir y que no vas a decir en un noticiero o programa.
    Hay muy poca gente que puede hablar de periodisimo independiente en serio, son dos palabras que se suelen decir muy alegremente como un eslogan berreta, no se lleva en un 100% a la práctica. Los que lo hacen de verdad terminan a la larga sin programa y con mucha suerte están de repente en un canal de cable. Creo que vivimos en una situación bastante triste y preocupante respecto a este tema, porque si no podemos creer en los medios que nos informan, estamos como perdidos.
    Por eso me parece buenísimo que haya tipos como Pino de repente, que se banquen una prodcucción de este tipo para batir cosas que nadie dice y tener la posibilidad de debatirlas y discutirlas, más allá del punto de vista de cada uno.

  9. Ahora, no es triste que todos los Argentinos nos enteremos de estas cosas solo por documentales? habla de una inconciencia social total… Una tristeza..
    Sin embargo banco totalmente a Pino y sus intentos por hacernos generar conciecia.
    Bien ahi.

  10. Bueno, tampoco es un documental más, se toca un tema al que se le debería prestar mas atención. Un tema que dificilmente lo vayamos a ver retratado en los medios de comunicación de hoy día, que más que informar siento que nos desinforman de todo.
    Pino usó una herramienta importantisima para contar algo de lo que no se habla, y si se habla se toca muy por arriba, ya que enseguida te lo tapan con un Gran Cuñado o un Baile del Caño. Por suerte todavia hay tipos como Pino, que hablan de este tipo de cosas

  11. Como la tiene Pino con los documentales. ¡Pino se planta!