Desde el set

Terry Gilliam vuelve a la carga con “The Man Who Killed Don Quixote”

Por Dr. D - 15 mayo 2009  |
tilting2

Terry Gilliam y Jean Rochefort como Don Quijote

En el año 2000 Gilliam empezó a filmar lo que sería una versión libre de la historia de Don Quijote. Había comenzado su rodaje en España, la cinta estaría protagonizada por Jean Rochefort como Don Quijote, Johnny Depp como su fiel compañero Sancho Panza y Vanessa Paradis como Dulcinea. La película tenía un presupuesto de 32 millones de dólares, lo que la convertía en una de las producciones más caras del cine europeo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MseOmMPJAFo[/youtube]

La producción pasó por varios problemas antes de su cancelación: durante el rodaje sufrieron varias tormentas que destruyeron parte de los decorados, inundaciones, aviones del ejército español realizando prácticas en la zona de filmación, discusiones del director con el equipo técnico y la frutilla de la torta: a Jean Rochefort le diagnosticaron una hernia de disco, fue operado y le prohibieron volver a subir a un caballo. De esta forma, el proyecto de Gilliam, en el que venía involucrado durante una década, era cancelado.

En 2002 llegaría “Lost in La Mancha”, un interesante documental realizado por Keith Fulton y Louis Pepe. Narrado por Jeff Bridges, cuenta las desventuras de Terry Gilliam para realizar esta película y el porqué no se realizó. En lugar de echar un vistazo tras las escenas (como en un clásico making-off), ofrece una mirada única y profunda a la más dura realidad de hacer una película. Con dramas que van desde los conflictos personales a tormentas épicas, este documental es una demostración de la desintegración de una película.

lilm

El afiche del documental realizado por Keith Fulton y Louis Pepe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pe_zLCC5EFo[/youtube]

Recientemente Gilliam se hizo de los derechos para llevar nuevamente a la pantalla grande las aventuras de Don Quijote. No se rindió. Los derechos habían quedado a cargo de la compañía aseguradora, tras reclamar -luego de la cancelación del rodaje del 2000- U$S 15 millones por incumplimiento. Ahora Gilliam (un verdadero Quijote en Hollywood) vuelve a la carga con “The Man Who Killed Don Quixote”.

El rodaje comenzaría de cero, se descartará todo lo que se filmó en el 2000. Johnny Depp está en negociaciones para volver a interpretar a Sancho Panza, pero Andy García también se encuentra muy interesado en el papel. El guión se encuentra bajo las manos de Tony Grisoni, quien está actualizando la historia.

lamancha

Johnny Depp y Terry Gilliam. Repetira personaje Depp?

La cinta está basada en la novela de Cervantes, pero con una vuelta de tuerca,  Toby Grisoni (si, casi el mismo nombre que el guionista) un ejecutivo de marketing londinense (también se habla de que sería un director de cine) viaja en el tiempo para encontrarse con el famoso hidalgo quien en su locura lo confunde con su fiel compañero Sancho Panza.

“Lo vamos a hacer todo nuevamente, ahora haré una película mucho mejor“, expresó Gilliam. “The Man Who Killed Don Quixote” se comenzaría a filmar el año que viene y se estrenaría en el 2011. Ojala puedas Terry! Hace 9 años nos quedamos con las ganas!

4 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Concuerdo con el Sr. Spock y Marty. Terry Gilliam es un muy buen director que no es muy tomado en serio en USA, vendria a ser como el patito feo de Hollywood, pero igual asi, todo el mundo lo quiere y lo respeta.

  2. Terry Gilliam es un grosso, desde la epoca Monty Python! El tipo hace un cine muy lindo, fuera de los estandares.
    Ojala pueda realizarla de una vez esta peli de Don Quixote, surte Terry!

  3. Soy un entregado a lo que haga Gilliam, uno de esos tipos que hagan lo que hagan, sigo, es meterse en un mundo diferente, un cine con personalidad, así como lo veo en Scorsese, Allen, Hitchocock o cualquier tipo que deja un paso diferente, en vez de caminar igual. tener estilo, salirse un poco de tanta “standarización”, cosa que es tan dificil