Desde el set

Siguen los problemas con los derechos de “Superman”

Por Dr. D - 14 agosto 2009  |

Superman

Como les venimos contando de a poquito, la Warner Bros/DC Comics esta en juicio con los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster, por los derechos de Superman, y cada vez están perdiendo más.

El Juez Stephen Larson dictaminó el pasado miércoles que la familia de Jerry Siegel retenga los derechos de las primeras obras sobre Superman, ello incluye las primeras tiras diarias que salieron en los periódicos, una parte de las primeras historias aparecidas en “Action Comics” y parte de los primero comics aparecidos en la revista “Superman”.

Ahora los descendientes de Siegel tienen el control sobre los origenes de Superman, el planeta Krypton, los padres Jor-El y Lara, Superman bebe (Kal-El), el lanzamiento del cohete a la Tierra y su correspondiente caída. DC Comics todavia retiene los derechos sobre los poderes de Superman, la palabra “kriptonita”, Lex Luthor y Jimmy Olsen. En un comunicado, Warner Bros/DC Comics declaró: “El tribunal ha afirmado que la gran mayoría de los elementos clave relacionados con el personaje de Superman que se desarrollaron después de “Action Comics” N º 1 no son parte de los derechos de autor que los demandantes han capturado de nuevo y, por lo tanto, siguen siendo propiedad exclusiva de DC Comics. ”

Jerry Siegel y Joe Shuster

Jerry y Joe trabajando sobre Superman

Jerry Siegel ya había realizado unas historietas de Superman en 1934 (4 años antes de que apareza en la revista “Action Comics” de National Allied Publications, la futura DC Comics), con Rusell Keaton. Cuando Superman comenzó a publicarse en 1938 en “Action Comics”, firmaron un contrato por 10 años. En 1946, cerca de la finalización del contrato, demandaron a la National porque consideraron que esta empresa no les compensaba suficientemente los derechos de los personajes que habían creado, pero no lo lograron. En 1967 insistieron sin éxito, pero en 1975 lograron que Warner Communications, la dueña de DC, les reconociera 35.000 dólares anuales de por vida a cada uno y la mención, a partir de entonces y en cada historieta, película o serie de televisión, “creado por Jerry Siegel y Joe Shuster“ (si, los muchachos de DC estaban endulzando la píldora para no tener problemas con la película a estrenarse en 1978). En los ochentas recomienzan de nuevo los problemas judiciales y todo parecía calmarse con la muerte de Shuster en el ’92 y de Siegel en el ’96… pero los juicios fueron continuados por sus herederos.

Jerry Siegel y Joe Shuster

Super Siegel y Clark Shuster

El fallo del 12 de Agosto declara que el trabajo hecho antes de marzo del ’38 pertenece a Shuster y Siegel (Action Comics #4, las paginas 3 a 6 de Superman #1). De Marzo a Septiembre de 1938, los derechos son de DC Comics, ya que lo realizado en ese periodo fue creado a instancias de DC (los números 2, 3, 5 y 6 de ‘Action Comics’). El material creado para los comics de Superman, después de 1938 (y hasta 1943) es material perteneciente a DC, ya que Siegel y Shuster trabajaban ya bajo contrato. Y por ultimo, las tiras diarias realizadas entre 1939 y 1943 son de las dos partes, ya que Siegel y Shuster (bueno, sus herederos) poseen los derechos de las primeras dos semanas (realizadas antes de la firma de un contrato) y el resto del material corresponde a DC.

Jerry Siegel, Joe Shuster, Neal Adams y Jerry Robinson (el creador de The Joker), en 1975 cuando DC Comics los reconoció como creadores de Superman

Jerry Siegel, Joe Shuster, Neal Adams y Jerry Robinson (el creador de The Joker), en 1975 cuando DC Comics los reconoció como creadores de Superman

Que los herederos de Siegel y Shuster posean los derechos de las dos primeras semanas de las tiras diarias, es un gran golpe para DC, ya que ahí se menciona el origen de Superman, Krypton y el por que de todo. De a poco los derechos estan siendo retomados por ‘Siegel y Shuster’.

Es por todo esto que la Warner esta apurada en realizar una nueva película del último hijo de krypton antes del 2011, por que si no pierde los derechos para explotar este personaje en el cine y ahí quedan en manos de los herederos de los creadores…. y ahí si que pierden a la gallina de los huevos de oro.