Artículos

Presentación de la música de “Enemigos Públicos”

Por Barzini - 29 julio 2009  |

Enemigos Públicos

Con el estreno de “Enemigos Públicos”, aquellos amantes de los soundracks o banda sonoras, siempre les gusta saber de repente que tipo de música pueden encontrar dentro de la película, y en el caso de esta producción dirigida por Michael Mann, hay que decir que su soundtrack promete.

Para situarnos en el clima del film, digamos que la música se desarrolla en una historia donde Depp encarna a un legendario asalta bancos de la época de la gran depresión en Estados Unidos, llamado John Dillinger, quien dentro de ese contexto y acompañado por cierto carisma personal fue convirtiendose en un tipo a la vez “querido”, y digo contexto porque el momento de crisis colaboró muchísimo también con la popularidad de Dillinger. La gente en aquellos tiempos le tenía odio tremendo a los bancos, a quienes se los acusaba de la gran catástrofe económica mundial, y el gangster representaba para mucha gente un poco al “justiciero” que entraba en esos edificios, los burlaba, desvalijaba, y encima tenía el tino de que ninguna persona inocente saliera herida. Razones no faltaban para que el personaje se convirtiera en una “celebridad” tan odiada como querida.

Enemigos Públicos

La música

La música incidental del film fue compuesta por Ellioth Goldenthal, músico y compositor americano, quien fuera estudiante de un monstruo de la música clásica como Aaron Copland, e hizo partituras para largos como “Entrevista con el Vampiro, “Frida”, “Alien 3” o “Batman Forever”. Un ganador de premios Oscar de la Academia, que ya trabajara con el director de “Enemigos Públicos” en “Fuego contra fuego” (“Heat”), protagonizada por Al Pacino y Robert de Niro.

La banda sonora fluye en temas clásicos del jazz y el blues, conviviendo track a track con la partitura creada por Goldhenthal. Entre las perlas hay una versión del standard “Bye Bye, Blackbird”, grabada especialmente por la cantante canadiense de jazz Diana Krall, una de las voces actualmente más notables del género.

A la presencia de Krall, hay que sumar tres interpretaciones sublimes de Billie Holliday, voz mitica e histórica del jazz por excelencia. Hay registros grabados por ella para Columbia, datan de principios de los años cuarenta, ya sea junto a Teddy Wilson o con su propia orquesta, y una gema de esas desgarradoras, el clásico ‘The Man I Love’ de Gershwin, maravilloso standard que la cantante realizara para el sello Verve.

Hay lugar para el blues rural contemporáneo, de la mano de Otis Taylor, encargado de abrir el álbum con su reciente versión remozada de “Ten Million Slaves”, y “Nasty Letter”, otra gran melodía promediando el disco. Mientras tanto, nos encontramos con dos grabaciones históricas, que también nos trasladan a la época del film: un himno religioso coral bautista y el blues con guitarra sola grabado en los 30 por el legendario Blind Willie Johnson.

Enemigos Públicos

También está la actual big band del trombonista Bruce Fowler que le aporta un particular sonido urbano de Chicago a la película. Fowler hay que decir, es un músico que comenzó a tocar con el gran Frank Zappa en gira con la Grand Wazoo Orchestra en septiembre de 1972. Fue uno de los músicos de Zappa que se mantuvieron practicamente fijos, participando en giras de comienzos de los 70, o en la del 1975 con Captain Beefheart, hasta llegar finalmente a la gran bandaza que el bueno de Frank se armó en 1988.

“Enemigos Públicos”, es un álbum de esos con atractivo propio, más allá de relacionarlo o no con la película. Es una propuesta diversa, incluye registros realizados en distintas épocas, pero por su tratamiento no pierde unidad, y a la vez el album se puede sostener por si sólo, vale más allá del hecho de formar parte de la música de un film, algo que no siempre sucede con una banda sonora de una película.




| Lista de temas

1. TEN MILLION SLAVES
OTIS TAYLOR
2. CHICAGO SHAKE
THE BRUCE FOWLER BIG BAND
3. DRIVE TO BOHEMIA
ELLIOT GOLDENTHAL
4. LOVE ME OR LEAVE ME
BILLIE HOLIDAY FEATURING TEDDY WILSON & HIS ORCHESTRA
5. BILLIE’S ARREST
ELLIOT GOLDENTHAL
6. AM I BLUE?
BILLIE HOLIDAY & HER ORCHESTRA
7. LOVE IN THE DUNES
ELLIOT GOLDENTHAL
8. BYE BYE BLACKBIRD
DIANA KRALL
9. PHONE CALL TO BILLIE
ELLIOT GOLDENTHAL
10. NASTY LETTER
OTIS TAYLOR
11. PLANE TO CHICAGO
ELLIOT GOLDENTHAL
12. GUIDE ME O THOU GREAT JEHOVA
INDIAN BOTTOM ASSOCIATION, OLD REGULAR BAPTISTS
13. GOLD COAST RESTAURANT
ELLIOT GOLDENTHAL
14. THE MAN I LOVE
BILLIE HOLIDAY
15. JD DIES
ELLIOT GOLDENTHAL
16. DARK WAS THE NIGHT, COLD WAS THE GROUND
BLIND WILLIE JOHNSON

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Si, totalmente… cuando vi esa imágen de Depp dije exactamente lo mismo. El tipo es Dillinger

  2. Buena nota, creo que voy a ver si la consigo por Musimundo porque pinta buenisima, y si acompaña a la ambientacion de la peli lo banco a morir.
    La mirada de Deep sosteniendo la Thompson, es increible.