Desde el set

Peter Jackson toca el cielo con “The Lovely Bones”

Por M - 26 abril 2009  |

The Lovely Bones

“En el año 1973, Susie Salmon, una niña de 14 años, es violada y asesinada por su vecino, George Harvey, un asesino serial de mujeres. Inmediatamente la niña es transportada al cielo, lugar desde el cual puede observar cómo su familia intenta superar su pérdida. Por el otro lado, también observa a su asesino, que ha logrado cubrir bien sus huellas y se prepara para asesinar nuevamente. En esa situación, Susie debe encontrar un balance entre el deseo de venganza hacia Harvey y el deseo de que su familia pueda recuperarse de la tragedia.”

Estas son las bases que se plantean en “The Lovely Bones”, la nueva película de Peter Jackson, basada en el best seller homónimo escrito por Alice Sebold. Este film marca su regreso a la silla de director luego de 4 años, y presenta además un cambio con respecto a sus últimas películas, alejándose de las superproducciones monstruosas como la trilogía de “The Lord of The Rings” (“El Señor de los Anillos”) o la decepcionante “King Kong” (2005).

Stanley Tucci como George Harvey, el asesino de Susie

Stanley Tucci como George Harvey, el asesino de Susie

Según palabras del propio director, el libro presenta “una historia poderosa y emocional. Como las mejores historias de fantasía, tiene un anclaje muy sólido en el mundo real.” Jackson se sintió cautivado por el “curioso optimismo” que brinda el sentido del humor de la narradora, además de tratar sobre la pérdida de un ser amado, un tema que no está presente en muchas películas de hoy en día.

Sin embargo, a pesar de ser una historia centrada en sus protagonistas y como luchan por superar la muerte de Susie, la película cuenta con un elemento fantástico en el cual Jackson puso todo su empeño para retratar correctamente: el cielo. Esta representación ya le valió varios dolores de cabeza, incluyendo la suspeción total de la producción del film el año pasado debido a diferencias creativas con los directores de arte. En el libro se describe al lugar como un espacio “entre planos”, por lo que el director aclaró que no es su objetivo brindar una representación definitiva del cielo en sí mismo, centrándose en lograr una ambientación “etérea, pero no artificial”. Así mismo, el lugar se encuentra en constante cambio, reflejando las emociones de Susie. Si está feliz, el cielo se ve soleado y hay pajaritos volando por los aires. Pero cuando no se siente tan bien, comienza a llover y termina flotando en medio de un océano. De momento solo pudo verse una imagen de lo que será el lugar en que se encuentra Susie y, si bien no devela mucho, lo poco que puede verse promete.

Primer imagen del cielo, según la visión de Peter Jackson

Primer imagen del cielo, según la visión de Peter Jackson

En cuanto a los protagonistas, al momento de definir el cast se decidió que el papel de Susie debiera estar en manos de una actriz poco conocida, y la elegida resultó ser Saoirse Ronan, quien luego fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en la entrega de los Oscars del año pasado por “Atonement” (“Expiación, Deseo y Pecado”, 2007), perdiendo un poco el buscado anonimato. Ryan Gosling había sido elegido en un primer momento para el papel de Jack Salmon, el padre de Susie, pero debido a que no daba con el “physique du role” (a pesar de haberse dejado crecer la barba y aumentado 20 kilos) terminó siendo confirmado Mark Walbergh en el papel, que justo venía de terminar de filmar “The Happening” (“El Fin de los Tiempos”, 2008) El resto del reparto se completa con Rachel Weisz como Abigail Simon (la madre de Susie), Susan Sarandon como la abuela y Stanley Tucci como George Harvey, el asesino.

Peter Jackson, Saoirse Ronan, Rose McIver y Mark Wahlberg

Peter Jackson, Saoirse Ronan, Rose McIver y Mark Wahlberg

La película tenía fecha de estreno para Mayo de este año, pero se decidió atrasarla hasta Diciembre para que pudiera entrar en competencia para, principalmente, los Oscars, lo cual demuestra la confianza que le tienen al trabajo de Jackson. Y no es para menos, porque la historia es ideal para que este director despliegue su visión, y las expectativas que está generando no paran de crecer. ¿Será este el regreso de Jackson al estilo que lo consagró con “Heavenly Creatures” (“Criaturas Celestiales”, 1994)? Tendremos que esperar hasta fin de año para descubrirlo.

5 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Wait!!!! “Muertos de Miedo” de M. Fox es una MASA! No es la mejor pelicula del mundo pero esta buena! No creo que pueda compararse con KingKong…
    De todos modos…
    KingKong no es una buena peli… ni a nivel pochoclero.. proque es densa… larga.. y quisieron darle un final emotivo, que tenia menos de emotivo que un partido de golf… Lo unico que destaco son los efectos y… creo que nada mas…
    Esta peli promete, me gusta mucho la imagen del cielo.. no tanto la idea que cambie con el estado de animo… igual eso va mas alla de la pelicula ya que es parte de la novela…
    Veremos si Peter puede hacer de esta una gran pelicula.. me interesa…veremos veremos…

  2. King Kong es PESIMA, y eso se queda corto. Si vamos por el lado de los efectos, se nota que pusieron todo el empeño en el gigantesco mono, porque el resto es un desastre. Y la historia es larga, densa, aburrida y poco interesante. Genera mas asombro la original que esta remake poco jugada. Si decís que te gusta el Peter Jackson de King Kong es porque no viste nunca Criaturas Celestiales, o Meet The Feebles. Hasta la película de los fantasmas con Michael J. Fox es mejor que King Kong.

  3. A mi el Peter Jackson de megaproducciones me gusta mucho. La trilogía del señor de los anillos es excelente. Y en King Kong los efectos son super realistas, estuvo impresionante esa película.

  4. Era hora que Jackson se dejara de jorobar con las superproducciones vacías y se enfocara en su fuerte: Contar buenas historias. Una alegría, y esperemos que se estrene por acá.