Desde el set

“Not Quite Hollywood”: Todo sobre el Ozploitation

Por Barzini - 28 junio 2009  |

Not Quite Hollywood

El Ozploitation apareció entre las décadas del setenta y el ochenta, cuando surgió en Australia un grupo de cineastas, creadores de una variada gama de films de culto. En géneros como el de acción y terror, estas producciones solían ir cargadas de impactantes imágenes de sexo y violencia. Fue una movida que cambio un poco las reglas del juego, todas las ideas que hasta ese momento parecían “de cuarta”, ellos, con sus códigos y giros, las transformaban en un hecho cinematográfico distinto, y así es como esas historias fueron cobrando cierta gracia y sentido.

Podemos ir a un mago siniestro que aterroriza chicos, pasar por unas inocentes bicicletas voladoras (Nicole Kidman protagonizó una película al respecto en los inicios de los 80, “BMX Bandits”), e irnos de ahí a los motociclistas más endiablados, que harían parecer nenes de pecho a los mismisimos Hells Angels. Hablando de motociclistas, recuerdo los villanos del primer “Mad Max”, seguramente la película con mayor suceso de todas las que aparecieron en esa época.

El documental “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!”, dirigido por Mark Hartley, trata sobre todo esto, basandose en las escenas más calientes de la época, y la participación entre otros de Quentin Tarantino. A lo largo de su desarrollo, se puede ver un compilado de clips con las secuencias más audaces, vertiginosas y desbordadas: desde desnudos frontales y explosiones, a infernales persecusiones de autos (de esas que no tenían ningún efecto especial de computadora y donde los dobles de riesgo ponían en juego su vida en un 100%), o esas escenas de terror que pueden dejarte pálido o hacerte morir de risa. Todo eso junto en un mismo documental, con la presencia y los detalles de los propios protagonistas del exploitation australiano.

Así veremos pasar -además de Tarantino- a gente como Jamie Blanks, Jamie Lee Curtis, David Eggby, Deborah Gray, Gregory Harrison, Alan Finney, Dennis Hopper, George Lazenby, Judy Morris, James Wan, Leigh Whannell y Simon Wincer.

El documental se estrenó en Australia en Agosto de 2008, pero en Estados Unidos se verá recién el próximo 31 de Julio. En Argentina esta producción se pudo ver a fines del mes de Marzo pasado en el marco del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Abajo pueden ver un trailer que contiene pantallazos de lo que venímos hablando, así que están prevenidos, por eso para poder verlo online tendrán que marcar la fecha de nacimiento (no mientan, eh, ojito).

| Trailer

| Web Oficial Not Quite Hollywood

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Exelente!

  2. No me digas que la dieron en ese festival y me lo perdí…