Desde el set

“Moon”, el regreso del thriller de ciencia ficción

Por M - 11 abril 2009  |

Moon Afiche

Por favor, observen la genialidad de ese afiche, y díganme si con solo verlo no mueren de ganas de ver esa película. Esta maravilla pertenece a “Moon”, primer y prometedor largometraje del director Duncan Jones.

En él nos encontramos a Sam Bell (Sam Rockwell), un minero que se encuentra finalizando su contrato de 3 años en Selene, una base lunar. Estuvo todo este tiempo completamente solo, trabajando en la mina Helium 3, cuyo gas posee la clave para revertir la crisis energética que atraviesa la tierra. Todo seguía su curso normalmente, Sam continuaba desarrollando su tarea en forma automática, soñando con su regreso a la Tierra y a los brazos de su mujer. Pero dos semanas antes de su regreso, Sam comienza a ver y escuchar cosas. Y luego de que una extracción de rutina sale terriblemente mal debe confrontarse a él mismo y descubrir por que la vida que fue llevando a cabo podría no ser suya.

Sam Rockwell lleva adelante el solito casi toda la pelicula.

Sam Rockwell lleva adelante el solito casi toda la pelicula.

Con ver el afiche y el tráiler se nota ampliamente un clima muy similar al del último segmento de “2001, A Space Odyssey” (“2001, Odisea del espacio”) Y no solo eso, Sam Rockwell se encuentra acompañado a lo largo de su estadía en la luna por una computadora cuya voz recae en Kevin Spacey, que indefectiblemente nos hace acordar al HAL-9000 de Kubrick. Hace mucho que no vemos un thriller de ciencia ficción de estilo, con este tono y esta poética por detrás. 

La película ya desfiló por varios festivales (Sundance entre ellos) y ha cosechado ovación tras ovación. En Usa va a contar con un estreno limitado el 12 de Julio, pero todavía no cuenta con fecha de estreno en nuestro país, así que yo esperaría sentado. A lo mejor tenemos suerte y en Noviembre la podemos ver en el Festival de Cine de Mar del Plata. Les dejo el tráiler, y espero sus comentarios.

| Trailer

27 Comentarios

  1. Eso si, jeje, armen un hilo “para los que ya la vieron”; el que entra, es bajo su responsabilidad.. ;o)

  2. Listo. COMPROMISO ASUMIDO!… jeje.

  3. veala don, me gustaría poder discutirla…

  4. A mi me viene interesando desde el primer momento que la oi sonar. Creo que hay una nueva oleada de interpretaciones de los generos que se esta viniendo, y hay que ponerle la ficha a esa oleada creo yo.

  5. La vi hace unos 3 días… Y me quedaron algunas cuantas reflexiones, pero como imagino que muchos no la han visto, no puedo comentar acá en detalle… Aunque resumiendo, no me convenció.

  6. Hacía mucho tiempo que no veía una peli así. Ciencia ficción a la antigua, con muchísimas ideas e ingenio. De lo mejor que he visto en el año. ¡Sam Rockwell es impresionante el trabajo que hace!

  7. por lo poco que se por lo que me contaron los numeritos seguro van a ser algun sarasa con los anhos esos que saltan en el tiempo, en esos anhos seguro paso algo etc etc.
    Los de los flashback en la serie es una cagada tramposa, lo que vos decis tiene mas logica y les da a esta altura del queme que tienen 25 vueltas a los guionistas.

  8. Está bien, es un punto de vista. Los “flash fowards” me parecieron la evolución lógica de la serie dentro de sus reglas. Desde el principio la serie fundamentó la explicación de varias cosas que sucedían en la isla en los flashbacks (al menos al principio, cuando los protagonistas eran los personajes, antes de que el protagonismo pasara a la isla en sí).
    En la cuarta, la lógica es la misma, pero se mandan una elipsis de tres años y “el presente” pasa a ser la vida de los “oceanic five” en tierra firme. Y los últimos días en la isla se convierten en los flashbacks. Fijate en la lógica que comenté antes: Los flashbacks explican situaciones que se dan en el “presente”. En la cuarta temporada, vemos cosas que suceden en tierra firme que son explicadas (o cobran relevancia) con los sucesos ocurridos en la isla. Entonces en realidad se trata de que los flashbacks (que en la cuarta temporada serían los últimos días en la isla de jack y sus amigos) pasan a ser la parte principal de la serie, y el “presente” es tangencial.
    No se si entendió lo que quise decir, pero es como dar vuelta la tortilla, básicamente.

    Mas allá del significado enrevesado que pueda encontrarle, la 4 y 5 temporada son flojísimas, se nota demasiado que los muchachos no saben como catzo hacer para cerrar todo de forma coherente (bah, esto último se nota que ya lo dejaron de lado hace bastante) y en el final de la quinta prácticamente reconocen que, hasta la 4ta. al menos, no tenían ningún plan armado de como cerrar la historia.
    Así y todo, la segunda temporada me sigue pareciendo la mas floja de todas, con muchísimos problemas de guión, de coherencia y de historias simultáneas, los cliffhanger que quedan colgados por dos capítulos son una vergüenza y demuestran como estiraron todo considerablemente. Mas allá de que el tema de los números (que jamás se explicará) esté bueno, obvio.

  9. Insisto con la segunda temporada de Lost.
    Aunque veo que estoy solo en esta cruzada, prefiero los numeritos a el pseudo bicho que no existe, los flashfowards que son un aborto argumental (claro que despues de eso valio todo, pero convengamos que viajar al futuro argumentalmente por corte es por lo menos arbitrario y fisicamente imposible – por algo nadie usa ese recurso de novela barata con poco raiting) y mas si no cae una idea y empujas la isla con un cacho de tronco… y ahi me quede por que no vi mas.
    Igual es insoportable Lost, perdon por insistir ya ni yo me la creo, los numeritos son tambien una cagada!!!!!!!!!!!

  10. Posta, te hiciste una sopa, Goldstein 😛 Contesto un par de cosillas rápidamente:

    Lost: La segunda temporada es la peor de todas lejos. La metáfora de los numeritos funca para dos capítulos, al capítulo Nº 15 los querés matar. Temporada super estirada y con 1/10 de las ideas que planteaban en la primera. Ahí ya se nota que no tenían la mas pálida idea de qué iban a hacer con la serie (el final de temporada es cualquiera, una excusa para deshacerse del niñito que estaba creciendo mucho ya) Esa temporada provocó que colgara la serie hasta terminada la tercera.

    Little Miss Sunshine: Muchacho lobo tiene razón, en Usa la rompió la película. Tuvo un estreno limitado y recaudó con toda la furia, gnaó un par de oscars, le fue bastante bien. Por eso Abigail Breslin (la nenita) un poco se transformó en la nueva Dakota Fanning.

    El Secreto de sus Ojos: Creo que es 100% al revés de lo que decís. Esa película justamente refleja el gusto popular argento. ¿Cómo puede ser sino que haya metido 2 palos de espectadores en los cines y haya estado primera 11 semanas consecutivas? Ese tipo de cine es el que lleva muchos espectadores, no como La Ciénaga, que es ejemplo del “nuevo cine argentino” que tiene buen apoyo de la crítica especializada pero que en los cines no recaudan mucho.

    Moon: Desde que apareció el afiche que tengo enormes ganas de verla. Si el paralelismo es con Lost (que para mi sí se le ha caído un montón de buenas ideas, por mas que muchas no supieron aprovechar) puede ser interesante. Sunshine también me gustó, así que cuando pueda verla comentaré que onda.

  11. Como este querido “blog”? no me avisa de las respuestas en mis posteos, me entero ahora que entro y miro… No!!! No me ofendió en absoluto tus comentarios muchacho lobo!!! Pero los hiciste con tal virulencia, que me llama obligadamente a verla; a ver si es para tanto… ;o) Si discrepo sobre que el cine sea puramente entretenimiento; obvio que en un 95% lo es, pero a veces, hay pequeñas joyitas; igual, seguro que “moon” no va a ser de esas.

  12. Si lo de Lost es cierto, tuvo momentos gloriosos, como momentos (y hasta temporadas) medio bajon… Pero estan entre engranajes y hay que aceitarlos, era obvio que en algun momento el producto se iba a bastardear un poco. Igualmente se la jugo bastante lost y rompio paradigmas de “que tan flashera puede ser una serie y seguir siendo popular/grosa”… En fin…
    Mira vos! (por lo de Sunshine) Igualmente no se si es mucho eso para una pelicula… Osea es bastante por el presupuesto que tuvo, mas de 8 veces gano lo que invirtio, pero en global no se si es lo que demuestra el gusto popular yanqui… Un “buen” ejemplo quizas es (como paralelismo e…) “El secreto de sus ojos”, que en espectadores esta bastante bien y en recaudacion tambien, pero no refleja el gusto popular argento, porque a poca gente le gusta el cine argentino, osea si comparamos gustos con numeros no cuadra, esta bien, el tema es diferente con los yanquis, aca se trata de una “no-valoracion” del producto propio que nos pasa en TODOS los rubros… mmmm hize una sopa creo ejeje.

  13. Gross
    $59,887,868 (USA)
    en total

  14. Goldstein te corro por izquierda con algo (no te enojes):

    Little Miss Sunshine

    Budget
    $8,000,000 (estimated)

    Opening Weekend
    $370,782 (USA) (30 July 2006) (7 Screens)

  15. no… si a mi me paso con Lost lo mismo que a vos pero sinceramente llego un momento que me dejo de interesar, le seguia pidiendo como en las dos primeras temporadas pero ya estaban cansados y dejaron de ser lo que esperaba, se resignaron a ser una serie como cualquiera.
    Tuvo momento geniales y momento unicos, yo trabajaba haciendo una ficcion para tele en el momento que salio la segunda temporada y el concepto de entrar numeritos en una compu sin importar las concecuencias es una metafora muy buena (durante toda una temporada) sobre el laburo en television, pero sobre todo, y ahi esta lo genial, sobre el televidente.
    “no importa que boludez te demos (o te vendamos) vos vas a seguir viniendo y probando suerte una y otra vez, semana tras semana”

  16. Jejeje no puedo evitar largar una carcajada al leer los comentarios de Muchacho Lobo, tu sincerismo crudo me mata, me gustaria tenerlo en ciertos puntos. Che Lost me gusta y me gusto… va me logro transportarme a un mundo totalmente fuera del dia a dia conseguir 5pesos en monedas para viajar, que se yo. Estoy empezando a pensar que soy un enfermo que aprecia demasiado el mundo en el cual te inmerse una pelicula cuando la ves. Ojo con “Little Miss Sunshine” que a los yanquis mucho no le gusto… Estas en una dicotomia medio rara y antagonica de lo que es el “gusto yanqui”… igual hay de todo. Aguante el cine. jeje.

  17. Para… estamos hablando de una película no?
    tampoco es tan importante, es entretenimiento.
    Solamente comunico que no entretiene.
    Retiro lo de giladas si fue ofensivo.

  18. Bueno, con ese comentario, casi me siento forzado a verla…a ver si después puteo como vos, o la alabo… quien sabe… =o)

  19. no se si es peor que Event Horizon.
    Es casi tan intrascendente como ese moco Sunshine y tan aburrida como Solaris (cualquiera de las dos).
    Giladas para gringos que solo ven series baratas tipo Xena, ER o Lost… que va si hace como 3 temporadas que van y vuelven de flashbacks (o flashfowards?) con un fundido a blanco, ni una idea se les cae.
    A Moon tampoco se le cae.

  20. Aaaapa, ya la vieron? Tan mala es?? Igual, ponerla abajo de event…? Ya me despertó curiosidad por verla…

  21. Y mira que Event Horizont tiene lo suyo para soportar e!

  22. no vale la pena.
    mala no es pero no vale la pena.
    Prefiero ver Event Horizon en pedo que soportar este bodrio otra vez.

  23. Sep, definitivamente, pinta recontra bien, y con enooormes homenajes a 2001… Pero me pa que veré el estreno en Taringa, porque hasta ahora, ni un afiche se vio por el Showcase de Belgrano, y sospecho que en los otros cines debe ser parecido…

  24. Nice!! Me gusto… creo que hasta era necesaria una peli de esta onda… mas centrada quizas en algun aspecto psicologico.. que a mi parecer, es una de las cosas que mas debe destrozar al humano en el espacio… no es que haya vajado no jeje pero me suena a eso.. mas que una serpeitne con acido en las venas persiguiendote por una carcel espacial….(Igual me encanta eso tambien jeje)
    Promete, me gusta voy a esperarla con ansias!
    W

  25. Totalmente de acuerdo con esta nota. Hace mucho que no se ve una película que se preocupe por transmitir CLIMA, en lugar de tanta espectacularidad de efectos especiales. Una lástima que tal vez a los cines de acá llegue en un año y medio, como pasa con tantas películas que no son comerciales.

  26. Mortaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!! Quiero que se estren ya!! Rockwell es un capo, en Confesiones de una mente peligrosa la rompe a morir. En el medio hizo un par de bofer pero bueno, hay comer, che…