Desde el set

“Los Pájaros”: Ahora le toca a Hitchcock

Por Barzini - 11 mayo 2009  |

The Birds

En épocas de remakes no es de extrañarse que hasta el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, sirva de inspiración una vez más para una nueva producción cinematográfica.

George Clooney (“Michael Clayton”) sería protagonista de una nueva versión de “Los Pájaros” (“The Birds”), uno de los grandes clásicos del cineasta inglés. Estará en la piel del abogado Mitch Brenner, papel que en el film de Hitchcock era interpretado por Rod Taylor.

En 1963, la protagonista femenina era Tippi Hedren, esta vez la acorralada Melanie será interpretada por Naomi Watts (“King Kong”). La dirección corre por cuenta de Martin Campbell, quien ya dirigió una de las últimas del agente James Bond, “Casino Royale”, la primera en la que Daniel Craig personificó al agente 007.

En la remake, a la izquierda estará Naomi Watts, y a la derecha George Clooney

En la remake, a la izquierda estará Naomi Watts, y a la derecha George Clooney

Hitchcock había hecho “Los Pájaros” basandose en una simple historia de Daphne Du Maurier, escritora británica de quien ya se había inspirado para filmar “Rebeca” en 1940. En el caso de “Los Pájaros”, la adaptación era de Evan Hunter, guionísta y reconocido autor de novelas policiales.

De seguro en la versión con Clooney y Watts, no ocurrirá como en la original en donde en algunas escenas Tippi Hedren tuvo que vérselas encerrada con pájaros de verdad. Ahora se recurrirán a técnicas menos riesgosas, y veremos bandadas de pájaros creados digitalmente.

La propia protagonísta de la versión original (Hedren), fue bastante contundente al enterarse de este proyecto del que se viene hablando desde octubre de 2007.

“Tiempo atrás, cuando recién comenzaban a hablar sobre hacer la remake, me llamaron y me preguntaron qué opinaba de esto. Yo me pregunto por qué hacen esto. ¿No pueden encontrar nuevas historias y cosas para hacer? Tenés que estar muy inseguro para tener que tomar una película clásica e intentar volver a hacerla. Intentaron hacer Psicosis otra vez y no funcionó”

The Birds

Tippi Hedren en la cabina telefónica, refugiandose del ataque de los pájaros

Personalmente, no me animo a pronosticar cuales van a ser los resultados de este agiornamiento del film de Hitchcock, pero lo miro de reojo, esperando no sea una patinada como la relectura que Gus Vant Sant hizo hace algunos años con “Psicosis” (“Psycho”) junto a Vince Vaughn, Anne Heche y Julianne Moore. En realidad, tampoco era “relectura”, fue hacer la misma película, un calco con los mismos cortes, planos etc.. “copiar al maestro” pero filmandola en colores (Uy…).

No es que esté en total desacuerdo con las remakes, hay antecedentes claros en donde se vió que realmente valió la pena. No me digan que la remake de “Scarface” de Brian de Palma con Al Pacino no fue un hallazgo… y con creces. ¿O “Cabo de Miedo” (“Cape Fear”) de Martin Scorsese no fue acaso una excelente remake?.

Lo que si espero de ellas es algo que marque una diferencia con la original, que sea una inspiración más que copiar una historia, y que respete cierta mística que tenía la primera versión.

Todo eso hace que filmar una remake sea más difícil de lo que parece, ¿como encontrar el mejor punto para que lo novedoso que inevitablemente habrá en la remake, logre mantener el espiritu de la primera?.

Hacer una secuela de “Los Pájaros” tal vez hubiera sido un mal menor, en lugar de una reversión de algo perfectamente ya hecho y que va a ser dificil de superar.

“Los Pájaros” con dirección de Martin Campbell, se estrenaría durante la temporada 2011, ojalá nos encontremos con algo más que ver apenas un refrito hecho con mejores efectos que la original, gracias a la tecnolgía.

The Birds

Algo que solamente podía hacer Alfred Hitchcock

Como es “Los Pájaros”

“Los Pájaros” es la historia de Melanie, una hermosa y adinerada joven de la alta sociedad de San Francisco, que por casualidad conoce en una pajarería a el abogado Mitch Brenner, quien ha ido a comprar un par de periquitos a su hermana Kathy, para regalarselos en su cumpleaños.

Quien personifica a Kathy es la actriz Veronica Cartwright, quien años más tarde sería Lambert, una de las dos mujeres que se las verían con el Alien de 1979 (la otra sería Sigourney Weaver), dirigido por Ridley Scott.

Mitch, conoce a Melanie por la prensa, y en el encuentro con ella la trata despectivamente y se va dejándola con cierta bronca pero con mucha intriga. Así es como Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos hasta la casa del abogado, pero se entera que este se había ido a pasar el fin de semana en casa de su madre.

La curiosidad puede más y Melanie no se detiene hasta averiguar donde queda el lugar para llevarle la sopresa. Cuando llega, las aves de la zona empiezan a atacar sin una razón lógica a los habitantes del lugar, algo que se irá también agravando con el correr de las horas.

[youtube width="530" height="420"]http://www.youtube.com/watch?v=_2wY7Cq2qHU[/youtube]

15 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Una de las caracteristicas que tenía Los Pájaros eran los efectos. La pelicula mataba precisamente por eso, porque se hacían cosas que en la época eran imposibles y la gente hacía PLOP!. No voy a deschavar lo que se cuenta, pero hay algo que los directores no vieron en la pelcula y es que Hitchcock la dejó de una manera tal que da para hacer una continuación. Lo que muestra la pelcula tiene un final demasiado abierto, y una secuela iba pero como anillo al dedo.
    Obviamente.. si la hacen con altura, claro está.

  2. Hay que tener algo en cuenta tambien, que puede llegar a ser un punto a favor para la remake, el tema de que sea parte de la filmografia de un director de esta talla, puede generar una cierta “conciencia cinematografica” en el director de turno, y poder tratar degenerar asi un producto final bastante bueno, pero el miedo que poseemos a que se arruine no es infundado, mas hoy en dia en donde las producciones Pochoclo INC. son las que estan a la orden del dia. A lo que voy es que no es la saga de “Superman” que puede pasar de mano en mano, haciendo reversiones tras reversiones, sin que nos afecte demasiado el resultado original, puede ser mejor o peor que la anterior o que otras comparandola, pero no no lastimara, como puede llegar a pasar con esta o con las que puedan llegar a hacer si esta sale bien.
    El tema de las remakes es dificil, y complicado, a mi lo que me molesta mas es la toma de un guion sin tocar, y arruinarlo.
    Pongo dos ejemplos:
    Watchmen – Una pelicula genial, tanto si leimos el comic, o si tan solo buscamos una muy buena pelicula, teniendo buena fotografia, direccion y guion. Esa historia original VALIO LA PENA adaptarla y, por decirlo de alguna forma, usarlo.
    Transformers – Perdieron el tiempo, para mi, en hacer una historia de accion, perdiendo la esencia transformers, y centrandose en las curvas de Megan Fox, arruinaron una posibilidad de hacer una exelente pelicula (lease para centenares de casos en donde un guion, o historia original se ve tergiversada por las necesidades comerciales).

    Es peligroso esto de las remakes o adaptaciones, tienen que estar muy bien llevadas, para no bastardearlas…
    Humilde opinion.
    W

  3. Se van a tener que esforzar…Como bien dice Marty, para mi tambien es una de las peliculas menos “elaboradas” de Hitchcock.
    Tenes razon Clint, al decir lo de los Infiltrados y Cabo de Miedo; no se me habian pasado por la cabeza.
    Tal vez pueden lograr algo copado pero, como dice Clint, depende de quien y como lo encare.
    Veamos que sale….

  4. Rod Taylor, quien hacía el personaje que actualmente haría George Clooney también era un actor que solían contratar como el “tipo pintón” o lindo de las peliculas, por eso creo que le va perfecto a Clooney la elección. Aparte fisicamente si miran la película tienen un porte similar.
    El único problema para mi es el enfoque, tengo miedo que se vaya a algo efectista, y en esta pelicula OJO, hay una delgada linea, porque la historia tampoco es vamos a decir muy compleja, debe ser de las menos elaboradas que haya filmado Hitchcock, eh. es una gran pelicula pero no es “La Ventana Indsicreta”, ni “Vertigo” o “Los 39 escalones”.
    por eso tengo mis reservas con esto porque que es un tipo de peli en la que se puede caer muy fácil en la trampa de hacer algo como ya sabemos se hace. Sin ir más lejos el King Kong de Peter Jackson, es un ejemplo de lo que no me gustaría.
    Un director actual para dirigir Los Pájaros? humm…no sé.. creo que pondría uno de la vieja guardia, esos que mamaron Hitchcock de chicos. Brian De Palma no, porque se pondría sangrienta la cosa jeje.. pero uno de los “big ones”: Scorsese tuvo en sus manos Cabo de Miedo y fue genial, pero bueno, pero la verdad espero que el mejor sea Martin Campbell, ojalá… porque por más que uno no vaya al cine a verla y niegue su existencia, en algún momento de nuestra vida se nos va a cruzar por un canal de cable.

  5. Yo insisto en que puede salir algo interesante. Hay muy pocos casos en los que una remake está justificada, que es cuando artísticamente se genera algo viable. Así salieron joyas como las remakes de Scarface y Cabo de Miedo, como bien dice la nota. Presentan otra visión, la de su director. Podría citar un caso más cercano, el de Los Infiltrados, de Scorsese. Con The Birds creo que puede llegar a hacerse algo interesante, pero como todo, depende de quien y como lo encare. Pero no es Psicosis o Citizen Kane, por ejemplo, que por mas que lo intenten con una remake no van a ganar nada.

  6. Fuera de que, la van a hacer, y contra eso no se puede hacer nada, se basan simplemente en una aparente formula de “exito” seguro. Las peliculas, para mi gusto, se hacen una sola vez, y punto. Aprovecharse del éxito que sigue teniendo (porque es una película de culto) para seguir robando, me parece un tanto estupido.
    Porque en vez de hacer remakes, no van a escribir algo lo suficientemente bueno, que de ser asi, seguramente va a vender.
    Formula del exito actual: un-tipo-lindo + mina-linda + historia-pochoclera = $$$

    Menos mal q ultimamente hay mucha gente que no piensa solamente en terminos de plata, y hace realizaciones muy copadas y con bajo presupuesto…

  7. Estoy de Acuerdo, ahora para plantear un debate, tratando de aceptar esta remake.
    Quien le pareceria adecuado para dirigirla? Quien podria, o plasmar algo realmente parecido, o al menos darle una vuelta de rosca, itneresante pero no similar?
    Para la segunda opcion, ya que estamos delirando, quisiese ver que podria hacer Tim Burton con un guion de este tipo, y para una adaptacion mas literal…. que dificil…. porque esta es la respuesta dificil no la anterior!.. sinceramente no se me viene nadie a la mente… a ustedes?

  8. No lo podemos evitar… la remake se va a hacer. Ahora el tema acá pasa por “que van a hacer”.Si fuera director de cine o guionísta la verdad que me daría calor preparar una remake sobre tamaño monstruo como Alfred, pero bue..
    El punto es que todos un poco ya sabemos para donde va a ir el asunto:
    Pájaros digitales que se multiplican en cantidades astronomicas, junto con un guión inexistente. Es un tipo de película que lamentablemente da para hacer eso en manos equivocadas.
    Ojalá no sea así, sinceramente hubiera preferido que la estrenen de nuevo en los cines a todo trapo y restaurada

  9. Hay piezas que no resisten una remake y esta es una de ellas. Tienen tanta magia que están destinadas a no poder ser copiadas. Son únicas y merecen seguir siendo así. No estoy en contra de las remakes pero creo que esta está destinada a no tener demasiado exito. Además George Clooney!!! Todo bién pero me parece muy bajo apelar a la facha del tipo para que la gente vea un producto tan de culto.

  10. ROGER THAT!

  11. La van a arrrrrrrrrrrruinar como Psicosis!
    No! BASSSSSTA! Hay que juntar firmas! Basta!

  12. Sinceramente no la apoyo, ya fue, me pudrio, literalmente, dejen de robar!
    Me encantaria tener los medios para filmar peliculas con guiones un toque mas originales, BASTA DE REMAKES…
    Me voy a hacer una remera!

  13. Los Pájaros es una peli de Hitchcock que se puede prestar mucho a los efectos por computadora y todo eso… el peligro es que se base en un largometraje efectista y que se le de muy poca sustancia a las situaciones que pueda haber en la historia.

  14. Pero igual la nueva no va a tener la crudeza de la original ni a palos. No veo creo que vayan a meter a Naomi Watts en una cabina telefónica y mandarle pájaros dementes reales contra ella.

  15. Martin Campbell es un tipo que maneja muy bien la cámara, eh. Ya lo demostró ampliamente en Casino Royale, una de las pocas películas de Bond que valen la pena. Yo no estoy muy a favor de las remakes tampoco, pero hay muchas películas que con una relectura bien hecha (remarco esto último) pueden ganar mucho y dar a conocer su obra original también. Un caso muy claro de los últimos años es “El Embajador del miedo”, cuya película original era un bodrio, y la remake es más que decente.
    Y The Birds creo que puede ser el caso también. Ojo, no porque el original sea malo, todo lo contrario. Pero no es como la remake inútil de Psycho, por ejemplo. Puede resultar interesante.