Desde el set

Llega Netflix a Argentina: ¿Se viene la revolución?

Por M - 6 septiembre 2011  |

La familia argentina, reunida alrededor de Netflix


ACTUALIZACIÓN: Efectivamente, el servicio comienza con un mes gratis de prueba. Al igual que en Estados Unidos, es necesario ingresar los datos de la tarjeta de crédito, y darlo de baja ANTES de que termine el primer mes si querés que no te cobren el segundo. Se pueden registrar acá.


A partir de mañana (miércoles 7 de septiembre) estará disponible el servicio de Netflix en Argentina. El mismo consiste en un abono mensual ($39 en nuestro país) con el cual accedes a todo el catálogo online de películas, series y demás yerbas del sitio, todo con streaming online. La idea de estos muchachos es expandirse por toda Latinoamérica, ya que generalmente se toma a todo el territorio como una región única en cuanto a estrenos, y este miércoles se sumarían también Uruguay y Paraguay.

En Estados Unidos también tiene un abono más alto que incluye el alquiler de dvds con entrega a domicilio, que acá no va a existir. Hace unos meses realizaron un cambio de planes, uno solo con contenido digital (como el que va a llegar acá) y otro que incluye el alquiler de dvds físicos, con una diferencia de precio considerable, lo cual generó una rabieta importante de los suscriptores.

Teniendo en cuenta que un estreno en dvd ronda los $40 de venta (con suerte), $39 para acceder a todas las películas del sitio es una oferta bastante accesible. Pero, obviamente, hay varias cuestiones que ponen en duda el éxito de la movida en el país.

Así se ve el sitio de Netflix en Estados Unidos

Uno de los puntos más relevante seguramente es el de los títulos que tendrán en cartelera. En Brasil (donde está disponible desde el lunes pasado) hubo muchas quejas debido a que hay mucha telenovela y serie, pero pocas películas. Esto es lógico al principio, mientras vayan cerrando con las distribuidoras de cada país y vayan armando el catálogo (no todo va a estar disponible de movida). Pero pagar un abono para ver películas que pasan mil veces en cable o televisión, probablemente no vaya a generar mucho interés.

Además, un servicio de estas características no está abierto a cualquier persona, y acá entramos en otro punto muy importante: el público. Claramente un servicio como Netflix no apunta al consumidor ocasional de cine, sino a alguien un poco más entusiasta. Y no es ningún secreto que este tipo de espectador no va a pagar ningún abono para ver títulos poco interesantes. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen disponible todo el catálogo de “The Criterion Collection” (sello que publica películas clásicas de directores consagrados como Godard, Hitchcock, Truffaut, Kurosawa y muchos más) para ver online. Algo de ese tipo en su catálogo creo que es imprescindible para enganchar al posible público acá.

Sobre este tema, lo único confirmado surgió hoy mismo, ya que Miramax anunció que más de 140 títulos de su catálogo van a estar disponibles mundialmente en Netflix, dentro de los cuales se incluyen casi todas las películas de Tarantino y Robert Rodriguez, por ejemplo, y títulos como Chicago, El Paciente Inglés o Scream.

Así se ve desde las consolas de videojuego

Esto es importante teniendo en cuenta, sobre todo, el enemigo mayor que tendrán que batallar: la piratería. Esto, sumado a la fecha de estrenos en el país, los va a afectar en forma directa. Una película que llega acá 3 meses después de su estreno en Usa, que ya se consigue para descargar en cualquier sitio o la venden a 2 mangos en cualquier esquina, pierde bastante su interés para verla vía Netflix. Esto es Estados Unidos está mucho más combatido, se hace mucha campaña en contra de la piratería y si te ponés una mantita para vender pelis truchas no durás ni un segundo. Acá es casi un negocio legal.

También hay otras cuestiones a considerar, como la tecnología (el ancho de banda acá no es el mismo que en Estados Unidos), lo dispositivos en los que ver las películas (se podrá ver solamente a través de computadoras, PS3 o la Wii) y la competencia, como OnVideo de Telefónica, que cuesta lo mismo (¿conocen a alguien que lo use?) y alternativas “gratuitas”, como Cuevana.

¿Funcionará Netflix en Argentina? Muchos dicen que terminará de aniquilar el ya moribundo servicio de alquiler de películas. Otros, que tienen muy pocas probabilidades de prender. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto, esperemos que (al igual que en Brasil), acá también arranquen con un mes gratis de servicio, para poder probarlo, ver cómo funciona y qué tiene para ofrecer. Mañana va a estar el CEO de la empresa dando una conferencia de prensa en el Hotel Haytt, en Buenos Aires, por lo que seguro habrá más datos sobre el futuro del servicio. Al menos yo es algo que vengo esperando desde hace varios años, desde que descubrí la existencia del sitio en Estados Unidos y la oferta de material que tienen.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Contratarían el servicio? ¿Les parece que puede funcionar?

7 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Si hizo fundir a BlockBuster que hizo fundir a mi vieja… ME COPA! Igualmente la principal ventaja es que por $39 tenes todo lo que quieras ver ilimitado, y no tenes que recurrir al pireteo, y seguis aportando una minima cuota para que se sigan filmando peliculas y aportando tambien al “sueldo” o “ganancias” de las pelis de poca monta o documentales raros o etc. Es legal y es NADA de guita. Pensa si te comrpas 6 7 peli trucha ya estas en ese monto, Y por esa misma plata podes ver mas pelis gratis. Yo creo que es cuestion de tiempo tener el tema de los audios y de mas estrenos. Denle 6 meses y explota para mi.
    La realidad es que si esto sale $40 y me permite dormir tranquilo con mi conciencia que esta dentro de marcos legales, y asi que nadie recurra a la pirateria, creo que vale la pena. Que se yo… Demosle una chance.

  2. Ni a palos!!!aguante cuevana!!, ya mismo me voy a ver El Gran Rescate donde actua James Franco,no sabia que existia esa pelicula, tiene buenas criticas…y no me cuesta nada!y como soy re heavy re jodido, si quiero le pongo pausa y le pongo play cuando yo quiera, y encima no me como ninguna propaganda!

  3. A mi entender, tendrían que ofrecer un servicio mejor que el de Cuevana para empezar (en materia de cantidad, opciones de audio, etc). Leí varios comentarios donde decían que era bastante choto. Entonces para qué van a pagar por el servicio, si hay otros gratis y mejores?
    Ojalá funcione, yo tengo mis dudas.

  4. Eso es lo de menos, el catálogo de títulos va a ir subiendo. Lo mas grave es que la mayoría de las películas no tienen subtítulos en español, y algunas solo podes verlas dobladas (caso volver al futuro).

  5. Se veía muy tentador, mas cuando vi que el primer mes era gratis pero el catalogo es muy pobre. Tiene una muy baja cantidad de series, ademas de que la película más nueva debe tener mas de 5 años.
    Incluso faltan las sagas más populares como Star Wars, Matrix, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Indiana Jones, etc … De suerte que tienen el Padrino y de Volver al Futuro solo tienen la uno.