Desde el set

Llega “Cuestión de Principios” de Roberto Fontanarrosa

Por Dr. D - 18 septiembre 2009  |

Cuestión de Principios

El próximo 24 de Septiembre llega a los cines argentinos la única película que cuenta con guión de Roberto “El Negro” Fontanarrosa. El film en cuestión se llama “Cuestión de Principios”, basado en uno de sus cuentos.

“Cuestión de Principios” estará protagonizada por Norma Aleandro, Federico Luppi y Pablo Echarri (la verdad que no los conoce nadie, ¿no?). La película cuenta con la dirección de Rodrigo Grande, quien ya dirigió a Luppi en la multipremiada “Rosarigasinos”, una excellente película junto con Ulises Dumont.

El argumento de “Cuestión de Principios” está basado en la historia de Castilla, (Federico Luppi) un empleado mayor que lucha encarnizadamente con el joven Silva, (Pablo Echarri), por el número de una vieja revista donde aparece una pequeña foto del padre del primero, en una pelea de generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida.

Rodrigo Grande comentó en la presentación del film: “Quería filmar algo del Negro Fontanarrosa. Y éste era un papel para Federico Luppi, después de “Rosarigasinos”.

Galería de imágenes
Cuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de Principios

“Custión de Principios

Fontanarrosa (quien falleció en 2007) comenzó a escribir el guión en 2002 junto con Rodrigo Grande. De esta forma “Cuestión de Principios” es la única película que Fontanarrosa guionizó, pero la tercera donde se puede ver su marca. Las otras dos fueron “Fierro” (2007) y la próxima a estrenarse “Boogie el Aceitoso” (donde también participa Pablo Echarri, poniendole la voz a Boogie).

“La película no es un homenaje, porque él era demasiado humilde para eso. Se trata más bien de ser su amigo y eso sí que es un sueño cumplido para mí”, afirmó Grande en rueda de prensa.

“Trabajar con semejante elenco para mí es un sueño cumplido, y además, en una película tan adecuada como ésta”, dijó Echarri, protagonista de “La viuda de los Jueves”, estrenada la semana pasada.

Rodrigo Grande y Roberto Fontanarrosa

Rodrigo Grande y Roberto Fontanarrosa

Todo empezó cuando Grande estrenó en su Rosario natal “Rosarigasinos”, su ópera prima, protagonizada por Luppi. Al estreno asistió Fontanarrosa, y Grande, fanático de sus cuentos, le dijo que quería filmar alguno. “Pero con dos condiciones, le dije, si es que se le pueden poner condiciones al Negro -recuerda Grande-. Quería que él lo escribiera conmigo, y que fuera él quien elija el cuento”.

Fontanarrosa eligió “Cuestión de principios”, y Grande se volvió a Rosario para trabajar el guión junto al Negro. Paralelamente le mandó el cuento a Luppi para ver si le interesaba participar en una futura película, y el actor lo leyó y le contestó: “Si Michael Caine no está, yo lo podría hacer”.

El proceso de escritura del guión con Fontanarrosa fue largo, pero tranquilo. “Me imaginaba que íbamos a tener largas reuniones, tardes juntos, y nada que ver -confiesa Grande-. Yo primero armé un mini guión de 50 páginas con el cuento tal cual, y a partir de ahí empezamos a intercambiar mails y tomar cafés una o dos veces por semana. Me tiraba sugerencias y yo iba armándolo. El Negro decía que yo hacía el trabajo sucio.” Grande no sabe por qué Fontanarrosa eligió ese cuento, pero supone que es porque “está muy bien estructurado para ser una película”.

La Mesa de los Galanes en el set

La Mesa de los Galanes en el set

Un lindo dato de color es que en la película aparecen los grandes amigos de Fontanarrosa, los de la Mesa de los Galanes. Fontanarrosa se juntaba todas las semanas en un bar de Rosario (‘El Cairo’) a tomar un cafe con sus amigos y charlar. Estos mismos amigos son los que aparecen junto a Pablo Echarri en una mesa de directorio. También hay un cuento llamado “La Mesa de los Galanes” escrito por Fontanarrosa, basado en la famosa mesa. En el film aparece el último ayudante de Roberto,  Luis Grigioni, quien fuera durante los dos últimos años de vida del Negro Fontanarrosa su asistente personal. Luisito fue quien estuvo a su lado hasta el último día. Su función principal, entre otras, era la de escribir y manejar la computadora para volcar todo lo que salía de la cabeza del genial Negro Fontanarrosa. Junto a él pasaba más de 10 horas por día.

Galería de imágenes
Cuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de PrincipiosCuestión de Principios

“Cuestión de Principios”

La verdad que dan muchas ganas de ver esta peli, no solo por el hecho que tenga mano de Fontanarrosa (un GRANDE), si no por la historia sencilla que tiene. “Cuestión de Principios” llega a los cines el 24 de Septiembre, esta producida por “Tres Lineas” y junto a Luppi, Echarry y Leandro, los acompañan: Pepe Novoa, Mónica Antonopulos, María Carambula, Oscar Núñez, Oscar Alegre, Mabel Pesen y Valeria Lorca.

|Trailer de “Cuestión de Principios”

| Web Oficial Cuestión de Principios

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Muy interesante la peli y muy lindos esos guiños, la voy a ir a ver, no tengo dudas.