Desde el set

“It Might Get Loud”, una cámara y tres guitarras

Por DC! - 26 junio 2009  |

It Might Get Loud

“It Might Get Loud” es un documental dirigido por Davis Guggenheim, quien dirigiera “La Verdad Incómoda” (“An Inconvenient Truth”). En este nuevo proyecto tuvo la idea de reunir a tres guitarristas de diferentes épocas y estilos: Jimmy Page de Led Zeppelin, The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes. Una manera de explorar la historia de la guitarra eléctrica a través de la mirada de cada uno de ellos.

La guitarra eléctrica es un instrumento que marcó mucho en la música popular durante los últimos 50 y tantos años. Ni hablar lo que significa una guitarra para cualquiera que la haya conectado a un amplificador y entiende perfectamente lo que tiene en sus manos.

Este es un documental de rock que se escapa a la tipica propuesta centrada más en los dramas personales o la vida de los músicos, que en su obra. “It Might Get Loud” va al verdadero punto, se concentra en la música, y en la creatividad de tres músicos a la hora de tocar en pleno proceso de creación.

En su salsa: Jack White, Jimmy Page y The Edge

En su salsa: Jack White, Jimmy Page y The Edge

Cada uno de ellos describe su propia visión musical, y como fueron rebelandose contra determinadas corrientes que dominaban la escena en las diferentes épocas en donde iniciaron respectivamente sus carreras: Page lidiará contra la edulcorada mirada pop que en un momento pareció cubrir los años sesenta, The Edge y su oposición a los solos hiperbarrocos de los años setenta, y White contra el alma agotada de las máquinas de los años ochenta.

La película también va hacia lugares que dejaron huellas en cada uno de los protagonistas. Page visita Headley Grange, lugar donde compuso “Escalera al Cielo” (“Stairway to Heaven”). En Dublin, The Edge saca de la galera la pista original de cuatro tracks de “Where the Streets Have No Name.” (“Donde las calles no tienen nombre”), aquel tema que U2 editara en el album “The Jossua Tree”. Y en Tennessee, White describe como lo inspira el estilo crudo del bluesman Son House. Como plus, veremos a cada músico ejecutando algunos de los nuevos trabajos que todavía no han sido editados.

Uno podrá decir “y pero falta tal guitarrista”… bueno, son tres miradas distintas, unidas por un instrumento. Quizás no cubre toda la gama de estilos y corrientes que hay en el rock, algo que además es -admitamos- dificil, es algo imposible de abarcar en un sólo documental, pero como pelicula protagonizada por músicos, rescato el hecho de ver en este caso a tres guitarristas de diferentes corrientes y etapas tocando juntos, estar frente a una propuesta donde en definitiva hay una buena excusa para que tres instrumentistas, marquen cuatro y simplemente uno pueda redescrubrirlos en lo que mejor hacen, tocar.

7 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Si, coincido con Marty, pero igual, insisto, que si querian elegir a diferentes musicos de diferentes épocas, yo dejaria a Page, pero replantearia el resto.
    De igual manera, parece un proyecto interesante, y espero que salga algo copado.

  2. Yo meto a Clapton, Gilmour y Page. Son diferentes en la manera de tocar pero a la vez tienen un punto de unión: los tres tuvieron raíces en el blues en sus comienzos

  3. Bueno acá me pongo para salirme del tema cine y mandarme como fanático de la música.
    No sé si Page/The Edge/White es la mejor combinación, pero claro, es un tema personal mío, ahí ya me voy más allá de la objetividad.
    A mi personalmente de los tres me gusta Page y un poco The Edge. Digo un poco no porque no me guste, sino porque me gusta más el estilo de Page, o Gilmour como se dijo por ahí, o Steve Hackett, por tirar nombres (si, soy bastante setentoso, je je). Pero de repente en esa diferencia notable que hay entre los músicos está el hallazgo, y está bueno porque no se pusieron barreras para participar los tres juntos en el proyecto, por ese lado me parece buenisimo. Ahora los resultados ya los veremos.

  4. El atractivo que le encuentro es que son tres tipos que tocando no tienen nada que ver (mi corazón con Page, mi favorito), no los puedo ni comparar, pero creo que eso es lo que está bueno de esto, hay como una suerte de unión imposible ahí que puede estar buena.
    Igual un poco el documental tiene esa idea de unir 3 generaciones diferentes y por ende estilos diferentes, bah, tendría que ver la película toda para ver que sale de todo eso.

  5. En mi opinion, no me parece que la calidad de los musicos y lo que hacen con la guitarra, sea comparable…
    Repito…en mi humilde opinion…igual capaz que esta bueno…

  6. Teñite el pelo Page.

  7. Grande Page, pero que bueno estaria un documental con otros dos tipos más y David Gilmour..