Desde el set

El espectáculo argentino de luto

Por Dr. D - 18 junio 2009  |
Alejandro Doria dirigiendo "18-J" del 2004

Alejandro Doria dirigiendo "18-J" del 2004

El director de cine y televisión Alejandro Doria falleció anoche a los 72 años, autor de filmes muy populares como “Darse cuenta”, “100 Veces no Debo” y “Esperando la carroza”.  El ganador del Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 2007 por “Las manos” sufría desde hace tiempo una neumonía crónica.

Doria comenzó su carrera como director en la televisión argentina, con la serie  “Nuestra galleguita” y  “Papá corazón”, pero su popularidad llegó recién gracias al éxito cinematográfico de “Esperando la carroza”.  El largometraje estrenado en 1985 fue uno de los grandes sucesos de taquilla del cine argentino de la mano de una comedia costumbrista en que descolló un elenco integrado, entre otros, por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Bettiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Cecilia Rosetto y Enrique Pinti.

Si bien su filmes tenían éxito y popularidad, la trayectoria de Doria se forjó trabajando en los estudios de los más importantes canales de la televisión del país, para los que realizó series y ciclos como “Pobre diabla”, “Alta comedia” y “Amores”. También se destacó con “Los especiales de Alejandro Doria” y “El Rafa”.

En 2006 su película “Las manos”, interpretada por Jorge Marrale y Graciela Borges, significó su regreso al cine tras 15 años de ausencia y recreó la obra del fallecido sacerdote italiano Mario Pantaleo, famoso por su don de curar o aliviar enfermedades.

Actualmente Doria se encontraba en la preproducción de “Tuya”.

Ferreiro y Peña

También en el día de ayer falleció, a causa de un cáncer, el actor y locutor Fernando Peña, creador de personajes como Milagritos López y Martín Revoira Lynch. Peña se destacó en radio, teatro y televisión. Llegó al cine en 2006, con la película “Pura Sangre” dirigida por Leo Ricciardi. Peña era nieto de Gloria Bayardo, actríz de cine argentina que trabajó en la época de oro del cine nacional.

Otra triste noticia es que el martes a la noche también partió el actor Oscar Ferreiro, reconocido popularmente por hacer de ‘malo’ en un montón de novelas para televisión. Ferreiro también actuó en películas como “Tiempo de Valientes” (2005) y “Operación Masacre” (1972) entre otras.

Como diría el gran Jorge Luz: “Los artistas no mueren. Salen de gira”.

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Ojala hayan encontrado la paz que tanto buscaron. Mis respetos a estos grandes artistas.

  2. Una tristeza realmente. Hermosa la frase de Jorge Luz, no la conocia.
    Me gustaba mucho el trabajo de Oscar Ferreiro.