Desde el set

Charlie Kaufman y el guión de la secuela de Kung Fu Panda

Por Barzini - 14 mayo 2010  |

Kung Fu Panda

Según Heat Vision, Charlie Kaufman, el guionista ganador del Oscar, detrás de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y películas como El Ladrón de Orquideas (Adaptation), y Synecdoche, New York -su último film, en donde además debutó como director-, le ha puesto unos toques de lo suyo a una animación.

El escritor está saliendo de al menos dos semanas de trabajo sobre el guión de la realización de DreamWorks Animation Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom, la secuela de la cinta de 2008, que en las voces incluye a Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu y Seth Rogen.

Su trabajo entra en la categoría de retoques.. pulído… refinamiento, ya que había un guión escrito de antemano que no fue reescrito. Las producciones animadas tienden a ser desarrolladas por varios guionístas, y en este caso, desde el inicio estaban adjuntos Jonathan Aibel y Glenn Berger, los mismos escritores que desarrollaron la primera -basándose en una historia de Ethan Reiff y Cyrus Voris-, por lo que tampoco podemos decir que esto va a ser ‘a puro Kaufman”… pero no deja de ser un interesante toque. Habrá que ver como pinta cuando se estrene por Argentina, en donde tentativamente se prevé su arribo en cines para el 16 de junio de 2011.


21 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. me encanta kun fu panda,ayer vi en dreamworks animetion una imagen de kunfu panda

  2. No puedo dejar de divertirme con toda esta agarrada… La flauta…

  3. que no iba a hablar mas sobre el tema y creo que lo del padrino es la medida para todos callarnos la boca.
    Buenisimo.

  4. Uy, no fui muy breve que digamos… Agrego otra cosa, hablando de personajes femeninos pixarescos, ¿que pasa con Jessie?

    Este debate da para el legendario Bonus Track – Episodio 3… ¿existira? jejeje

  5. Voy a ser breve: Me gusta casi todo lo que hizo Pixar hasta ahora (excepto Bichos, todas son geniales, pero aun no vi ni Wall-E ni Up), pero no me gusta su nueva politica (impuesta por los naz… digo, Disney) de sacar secuelas de sus mas grandes exitos. Dreamworks Animation me parece un estudio de mierd*, exceptuando las peliculas animadas tradicionalmente y Shrek 1 y 2 (aun no vi Como Entrenar A Tu Dragon). Lluvia de Hamburguesas me parecio tan buena como una de Pixar, tiene todos los ingredientes (cuac) de una Toy Story, o una Monsters Inc. (excepto la forma de animacion, me gusto mucho el estilo loco de la pelicula). Comparando las tramas de las peliculas de Pixar con las de Dreamworks Animation, hay una gran diferencia a favor del estudio de Lasseter. Es mucho mejor “Una rata cocinera que comanda a una persona tirándole de los pelos” o “Un viejo del PAMI que sale volando en su casa con globos y secuestra a un boyscout (no lo secuestra en realidad) y llega a un lugar en Sudamérica” que (como dijo M en un podcast creo) “se trata de un pendejo que no lo aceptan, y todos lo joden, incluyendo a la minita mas grosa, hasta que tiene aventuras y se vuelve el mas groso, hasta se queda con la minita” o (esta es mia) “se trata de animales que hablan y hacen caras locas mientras hacen chistes berretas y referencias que solo van a agarrar los papas”. Si al menos variaran un poco mas las tramas de Dreamworks te lo discutiria, pero… (tampoco los culpo, hacen billones de dolares con esas dos tramas, la culpa es del espectador que compra).

  6. Bueno, claramente lo que decís, Muchacho Lobo, son simplificaciones malintencionadas de las pelis de Pixar. Con esos argumentos, podemos decir que El Padrino es una bosta que trata de un viejo choto senil que no sabe ganarse la vida de forma honesta, por ejemplo.
    Para mí ahí está la clave en Pixar: contar historias que parecen sencillas en principio, pero contarlas de forma magistral. Cuántos ejemplos tenemos de Hollywood de películas sobre temas épicos monumentales que al final no nos mueven un pelo?
    Ratatouille es genial. Es la que más me gustó de Pixar, aunque sé que no es la mejor.

  7. ok tenemos distintos pareceres.
    Hasta Toy story 3 no hablo mas de esto ya no tiene sentido.
    A mi me gustan los muppets.

  8. Rata me parece una idea sencilla ejecutada excelentemente.
    Wall-E me parece una idea bastante buena, y justo lo que mencionás de la película me parece lo mejor (meter elementos de distopía en una película de dibujos animados? Jugado y original).
    UP no la vi.

    No solo las ideas me parecen buenas, sino que están ejecutadas muy bien, tanto visual como narrativamente. He dicho.

  9. Una rata cocinera que comanda a una persona tirándole de los pelos?
    Vos decís que es una gran idea?
    Que lo que queda de lo que fue la tierra son unos gordos yanquis consumistas que lo único que hacen es comer y ni pueden caminar por que el maldito capitalismo salvaje lo ha hecho unos miserables de mierda?
    Vos decís que es una gran idea?
    Un viejo del PAMI (que nunca fue al psicólogo para superar la muerte de su mujer hace varios años al parecer) sale volando en su casa con globos y secuestra a un boyscout y llega a un lugar en Sudamérica, lugar donde habitan claramente indios barbaros y perros que hablan por la gracia de la única persona inteligente que habita que es YANQUIIIIIIIIIIIIIII).
    ehhhhh si escribiendo esto me di mas manija.
    Pixar es una mierda.
    Ah y repito que en estas tres películas solo la de la rata tiene un personaje femenino con carácter (LA robot no cuenta).
    El único personaje femenino que vale la pena de toda la filmografía de Pixar es Dory, que además me parece un gran personaje nobleza obliga.
    Ahhh y el 3D de Up era una mierda. Eso globitos… malísimo.

  10. Salgo a defender a Pixar. Para mí es preferible que se jueguen a hacer algo distinto como Wall-E y se equivoquen, a que hagan una bazofia horrenda como Shrek 4 (sin contar que visualmente deja mucho que desear).
    Aclaro: a mi tampoco me gusta el rumbo de las secuelas que están tomando. Pero qué se le va a hacer…
    Muchacho Lobo, no entiendo cuáles son tus fundamentos a la hora de despotricar contra Ratatouille, Wall-E y UP. A mi la historia de Rata me gustó mucho, me parece original (el personaje no corre peligro de muerte ni lucha contra un villano ni nada… es cotidiana).

    Sobre el tema original de la nota, ojalá Kaufman deje algún toque de genialidad en ese guión, pero realmente no creo que llegue a ser lo que todos esperan. El tipo hace genialidades cuando el guión es una deformidad inventada por él, no sé qué tanto puede hacer por un guión ajeno que está remachando.

  11. M anda a ver Como entrenar a un dragon, haceme caso.

  12. Uuhhh, esa metáfora con la macbook air se me escapó completamente. Muy fumada.
    Lluvia de hamburguesas está buena, fue de las primeras pelis que vi en 3D.
    Te hago una consulta para entender bien por donde va tu raid anti-Pixar: ¿Vos condenás toda la producción de Pixar o sus últimas películas? Una cosa es decir que las últimas películas no te gustaron (aunque para mi siguen estando por encima del promedio, a pesar de sus fallas) y otra es condenar completamente a la empresa. Agarrando a Dreamworks y Pixar, la primera con más de 10 películas en su haber de las cuales rescato un par, y con Pixar que tendrá otras tantas de las cuales más de la mitad son excelentes, no me parece condenar a la empresa toda (por mas que no vislumbro un futuro muy brillante, honestamente).
    Pixar fue una precursora con un tipo de películas que no se hacían en esa época y que recién ahora le están copiando bien. El renombre que se creó alrededor de Pixar no me parece que sea un bleff, como así tampoco la mediocridad que siempre rodeó a Dreamworks.
    Ahora, si a lo que vos apuntás es que esto se está invirtiendo últimamente, hasta ahora no vi ninguna película de otros estudios que lleguen al nivel de grositud de Toy Story (1 y 2), Monsters Inc, Buscando a Nemo o Los Increíbles. Obvio, todavía no vi Como entrenar a tu dragón.

  13. Perdon, me estoy poniendo al dia y viendo lo que me faltaba para sumar a mi comentario sobre los estudios de animacion.
    Ayer vi Cloudy with a chance of meatballs.
    Por favor dejemos de joder con Pixar, el nivel de sofisticacion de la construccion de los personajes (aparte de una alta sensibilidad lisergica y porrera) es altamente superior a la de las tonteras de Pixar.
    Brindo entonces por todo lo que hacen los OTROS.
    UP es a Pixar lo que la MacBook Air fue para la otra empresa del nardo de Jobs, una boludez para giles.

  14. A Kaufman lo banco a muerte. Eterno Resplandor es, para mí, la mejor película de la última década.
    Kung fu Panda visualmente me pareció excelente, a años luz de cosas espantosas como el diseño de personajes de Shrek, por ejemplo, pero sobre el final la peli me empezó a derrapar mucho. Todo se soluciona de una forma muy rápida, y la amenaza de Tai Lung se desvanece como si nada. De ser un capo que la tiene clarísima en combate pasa a ser un boludazo importante. Para mí a Dreamworks le falta eso que tiene Pixar (además del aspecto técnico) y es que las películas cierran por todos lados, nada sobra. Todo está en pos de contar una buena historia. Ojalá hagan una peli como la intro de Kung Fu Panda. Eso sería increíble.

  15. Algo parecido a lo de Up pasó también con Wall-e. Se nota mucho la influencia de Disney y, lamentablemente, dudo que volvamos a ver joyas como Toy Story, Buscando a Nemo o Los Increibles. Veremos si Dreamworks levanta la antorcha como vaticina Muchacho Lobo.

  16. Kung Fu Panda es una masa. De todos los que conozco que la vieron soy el único al que le gustó. De hecho, es la única película de Dreamworks que me gusta. Del resto algunas tienen cosas medianamente interesantes (Woody Allen en Antz o algunas adaptaciones de cuentos en Shrek) pero en general son más de lo mismo.
    Aclaro que no vi Bee Movie ni Como entrenar a tu dragón.
    Si agarro una lista de todas las películas de Dreamworks y todas las peliculas de Pixar, de Dreamwoks me gusta una sola y de Pixar fácil 5. Y de las pelis mas chotas de ambas empresas las de Pixar siguen pareciéndome más dignas. Me banco mil veces mas a Corto circuito redux que a Shark Tale.

  17. okok igual a mi me parece más loable ir de una carrera de mierda a una más mejor que de lo mas mejor a una mierda como Pixar.
    Digo Dreamworks va a hacer secuelas pero no seas malo y convengamos que Pixar va A por el mismo curro.
    Lo único que digo sin arenga es que en este momento me parece mucho más interesante lo que propone Dreamworks que Pixar.
    De hecho nunca vi Kung Fu Panda por ese concepto (acertado hasta ahí creo) de que sus películas son una porquería y ahora me apresto a verla (cosa que no haría con ninguna película de Pixar que la verdad me parecen conceptualmente una estudiantina).
    Igual todo esto es opinable pero si me tiran con la forma yo respondo con el contenido que a mi entender pixar la viene pifiando hace rato. (Quiero hacer notar que además que por más que me guste mucho la película del ratón afrancesado la historia es una basura total, ridícula y torpe)
    Sabe la historia original de UP censurada por demasiado freak? Es muy divertida.

  18. Medio raro que lo hayan llamado para darle un pulido al guión, aunque es algo bueno considerando lo que hizo con Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos…

    Igualmente, Muchacho Lobo, lamento contradecirte de nuevo (aunque concuerdo en lo que dijiste sobre Kick-Ass, ayer la vi finalmente -debido a mi amigo el que siempre pasa películas piratas en casa- y a veces era muy pedorra, a veces era muy buena), pero no creo que Dreamworks Animation sea el futuro, considerando algunos de sus proyectos (Shrek 4, Madagascar 3). Lo que debe haber pasado fue debido al tal Chris Sanders, el tipo sabe como hacer animación y contar una historia…

  19. Si?
    otro gran paso para Dreamworks Animation.
    Basta de chachara con Pixar ahi esta el futuro.
    Estoy jugado con esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!