Desde el set

Adiós Don Miliki: A los 83 años se fue el último de los payasos del trío

Por Dr. D - 18 noviembre 2012  |

Fofó (de perfil) junto con Miliki

Miliki, el último de los payasos del trío Gaby, Fofó y Miliki, falleció ayer a los 83 años luego de ser internado por una pulmonía.  

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, mas conocido como Miliki, fue un payaso, acordeonista y cantante español, perteneciente al clan Aragón.  Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y sobrino de Pompoff y Thedy. Muy joven se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron unidos hasta mediados de los ochentas.

Su primer actuación en el cine fue en la película El Nieto del Zorro (1948), donde actuó junto con su hermano Gaby. Luego de pasar una temporada en Cuba, Venezuela y Argentina, regresaron a España a comienzos de los 70. En nuestro país realizaron Había una vez un Circo (1972) y Los Padrinos (1973), bajo la dirección de Enrique Carreras.

En su retorno a España, junto con sus hermanos realizó varios programas para chicos. En 1983 se separa del grupo (ahora formado por Gaby, Gabito -el hijo de Gaby-, Fofito -el hijo de Fofó fallecido en 1976- y Milikito, su hijo), donde comienza a producir discos, actua junto con su hija Rita Irasema en programas para chicos y con ella lanza los discos La vuelta al mundo en 30 minutos (1986), El flautista de Hamelín (1987), Vamos a marcarnos una canción (1991) y ¡Superdiscoguay! (1992), ¿Estás contento? ¡Sí señor! (1994).

En 1999 lanza A mis niños de 30 años, donde vuelve a cantar clásicos como Hola Don Pepito, Susanita, Chinito de Amor, Como me pica la nariz y otros éxitos que realizó junto a sus hermanos. En estas reversiones, lo acompañan Emilio Aragón (Milikito), Miguel Bosé, Migue Rios, Marcela Morelo y Celia Cruz entre otros artistas. A mis niños de 30 años fue un éxito de ventas en Españas y Argentina.

Escribió libros para chicos y en 2008 publicó el libro La Providencia bajo el seudónimo Emilio A. Foureaux (que es el nombre de su padre). El libro cuenta la historia de un militante de la guerrilla, en la revolución cubana, que tiene que huir de una caza orquestada por Fidel Castro en Nueva York. En mayo de 2012 se editó Mientras duermen los murciélagos, una novela acerca de la huída de la Gestapo de unos comediantes a través de la Europa nazi, libro que ya está en miras para llevar al cine en España.

Se fue el último de los grandes payasos que nos dieron muchos clásicos musicales en nuestra niñez. Gracias por la alegría, por la musica, por la risa, adiós Don Miliki!

2 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Estos eran payasos, no como el trucho de piñon fijo!Por dios que cantidad de temas inolvidables que hicieron, una verdadera perdida, pero siempre sera recordado.-

    • merde, he sido demasiado chico, porque aunque recuerdo verlos, no me acuerdo casi ni de una sola canción. Las tengo mucho más por lo que se ha hablado de ellos después, que por recuerdos concretos míos. Y lo curioso es que soy bastante mayor que vos…