Desde el set

“Acné”, de Federico Veiroj

Por Barzini - 11 diciembre 2009  |

Acné

“Acné”, es la ópera prima del cineasta uruguayo Federico Veiroj, que en Argentina será distribuida por Primer Plano Group, y se estrenará el 7 de enero de 2010 en las salas de nuestro país.

Veiroj nació en Montevideo, Uruguay, y desde 1996 ha dirigido y producido cortometrajes, entre los que se destaca “Bregman, el siguiente” de 2004, siendo seleccionado en más de 60 Festivales internacionales y premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2004 y en Cinemajove – Valencia en 2005. También tuvo una labor como actor en diferentes cortometrajes uruguayos, y como continuista en las películas “25 Watts” (Rebella-Stoll, 2001) y “Whisky” (Rebella-Stoll, 2004).

El elenco de “Acné”, está integrado por Yoel Berovici, Ana Julia Catalá, Jenny Goldstein, Néstor Guzzini, Igal Label, Gustavo Melnik, Verónica Perrotta, Belén Pouchan y Alejandro Tocar.

La comedia fue premiada como mejor película internacional en el Afi Fest (2008), además de ser una de las producciones seleccionadas para la Quinzaine Des Realizateurs en Cannes (2008) y el Toronto Film Festival (2008).

Fue producida por Control Z y Rizoma, en coproducción con Goliat (México), Avalón (España), y en asociación con Morocha Films (Argentina).


| Anexo de producción
Gentileza Primer Plano Film Group

Rafael Bregman es un adolescente en los años noventa. Su acné lo vuelve inseguro, tímido, y se siente poco atractivo a la hora de encarar a las chicas. Como todo adolescente que atraviesa el más o menos difícil trance de ver cómo cambia su cuerpo y cómo despiertan sus hormonas, Rafa está concentrado en su iniciación sexual. Y eso ocupa buena parte de sus pensamientos. No tanto por una urgencia personal, como porque “todo el mundo quiere”, como le manifiesta su hermano mayor que lo incita a tener su primera experiencia sexual. Pero el sexo -siempre más fácil de conseguir- no es lo mismo que el amor.

Acné

Acné es una sucesión de experiencias íntimas, tan personales e intransferibles como la masturbación, el debut sexual, el primer enamoramiento -ese que dicen que nunca se olvida-, o el primer beso. Las escenas narran por sí solas algo que es difícil expresar con palabras: la circunstancia vital, las dudas y deseos, que giran en torno de esas primeras veces que, para Rafa, vienen acompañadas del divorcio de sus padres, el amigo del alma que se va del país y la imposibilidad de besar a la compañera de clase que le quita el sueño. El contraplano entre las expectativas y lo que se vive en realidad.

El trance que implica atravesar la adolescencia está relatado de manera tragicómica, con un humor que por momentos tiene que ver con las negociaciones de un padre empresario, y por otros con un adolescente que espera su turno en la sala de espera de un prostíbulo con la pasividad con la que se aguarda el turno en el dentista; o bien con el clima de testosterona exaltada de un jovenzuelo desgarbado que es capaz de besar un bizcochuelo o a su propio antebrazo con tal de saciar el ansia recurrente de dar su primer beso romántico y, de alguna manera, dejar de ser un niño. Todo lo cual hace de Acné una comedia que se debate entre la ternura y el humor.

El filme no se vale de trucos dramáticos para relatar las vivencias únicas e irrepetibles que atraviesa su protagonista, con las que cualquiera que haya sido adolescente y haya estado enamorado se puede identificar. Por el contrario, las exhibe de manera directa, siguiendo la lógica impulsiva de causa y efecto propia de quien vive sin evaluar muy a fondo las consecuencias, con toda la inocencia, el afecto y la crudeza del entorno más cercano que es donde nace esta historia.

| Sinopsis

Gracias a la iniciativa de su hermano mayor, Rafael Bregman (13) pierde la virginidad. Lo que no es tan fácil de obtener es el primer beso, porque no sabe como acercarse a Nicole, la compañera de clase que le gusta. Entre los granos, su inseguridad, la inminente separación de sus padres y las obligaciones diarias, Rafael intenta sobrellevar este difícil momento. El descubrimiento del amor parece ser la solución a sus problemas, pero no alcanza con los consejos de sus amigos. Será necesario superar la timidez y ganar confianza para obtener lo que más desea.


| Sitio Oficial Acné

0 Comentarios

Dejá tu opinión: