Artículos

Se inauguró el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Por DC! - 8 noviembre 2010  |

Incaa

Vía INCAA



Con una velada cultural sin discursos, con múltiples proyecciones y con la única voz de los vecinos y sus obras se inauguró el sábado 6 de Noviembre en Saladillo el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que contó con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure y la Gerenta de Acción Federal, Lucrecia Cardoso. En la inauguración se proyectó una selección de nueve cortometrajes realizados este año en los talleres federales e intensivos de producción audiovisual con vecinos de los Espacios INCAA de las provincias del país. El corto “Monedita”, creado por los vecinos del Espacio INCAA Km 1000 – Choele Choel, Pcia. de Río Negro fue premiado por Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro y la actriz Mimí Ardú.

Con la organización de Fabio Junco y Julio Midú, a través de la fundación Cine con Vecinos quedó formalmente inaugurada la séptima edición del festival. El sábado 13 de noviembre será la ceremonia de entrega de los premios en el marco de una “Calle Libre” que se realizará en la rotonda de la Estación de Ferrocarril.

En el acto de apertura, vecinos protagonistas de distintos puntos del país y representantes de los Espacios INCAA presentaron los nueve cortometrajes seleccionados que compitieron -en vivo- y fueron evaluados por el jurado, integrado por los cineastas Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro y la actriz Mimí Ardú, madrina del festival, que premiaron al cortometraje “Monedita”, creado por los vecinos de Choele Choel, Pcia. de Río Negro y que relata un momento crucial de un entrañable personaje que deambulaba en búsqueda de monedas y cariño. También, otorgaron una mención al corto “El que vive ahí” de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, que cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje. También se proyectó un anticipo de la 23ª película que protagonizarán vecinos de Saladillo, titulada “El pueblo que se quedó sin pájaros”. Durante la ceremonia, un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media Nº2 presentaron y estrenaron dos cortometrajes que realizaron. El humor vino de la mano de los vecinos de Maipú que presentaron su propia creación cinematográfica, un desopilante cortometraje titulado “Pericles”, sobre un suceso real que ocurrió con un particular loro del pueblo.


Los nueve cortos que participaron

Déjame ser (Tapalqué, Pcia. Buenos Aires) narra la intensa presión familiar que sufre un niño para que sea el nuevo crack del fútbol argentino.
Pozo vacante (Villa María, Pcia Córdoba) cuenta la disyuntiva de una abuela que se ha convertido en millonaria tras ganar un premio en la lotería.
¿Por qué me casé? (Paraná, Pcia. Entre Ríos) es la historia de una insoportable señora y su marido, quien huye con dos mochileros que conoce en un tren.
El que vive ahí (Villa Elisa, Pcia. Entre Ríos) cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje.
Libertad condicionada (Rawson, Pcia. Chubut) muestra el creciente desprecio de la comunidad hacia un preso que recuperó su libertad.
La yegua de al lado (Unquillo, Pcia. Córdoba) cuenta en tono grotesco la disputa vecinal acerca del destino de un manso animal, a pocos metros de un frigorífico.
Monedita (Choele Choel, Pcia. Río Negro) relata un momento crucial de un entrañable personaje que deambulaba en búsqueda de monedas y cariño.
El yaguarón (Isla del Cerrito, Pcia. Chaco) revela el mito más conocido de la isla, un ser extraño que vive en el río y escarmienta a quienes contaminan sus aguas.
¿Podrán detener la primavera? (Río Cuarto, Pcia. Córdoba) narra la lucha de un grupo de estudiantes durante la última dictadura militar.


Incaa

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Integran el jurado de Cine Independiente la productora Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos, Sin Retorno), la directora Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) y la realizadora Sandra Marino. En Cine con Vecinos, el jurado lo componen José Campusano (director de Vikingo) Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles) y Francisco Ananìa (Markarián 348, La insatisfacción levanta tempestades).


SECCIÓN COMPETITIVA CINE CON VECINOS

EL FRUTO, de Miguel Baratta y Patricio Pomares
EL SIGUIENTE, de Marcos Caorlin
MAMÁ DELIA Y EL PLANETA ERRANTE, de Meco Gonsha
PARQUE CERRADO, de Alejandro Beain
VIAJE AL SOL, de Gustavo Sidlin


SECCIÓN COMPETITIVA CINE INDEPENDIENTE

ALBOR, de Hugo Emmanuel Figueroa
CIUDAD EN SOMBRAS, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici
EFECTO DANIEL, de M. Marcela Yaya
EL AYUNO, de Dennis Smith
SIETE MARES, de Marcelo Adrián Sánchez


·PELÍCULAS INVITADAS (FUERA DE COMPETENCIA)

ALAS (POBRE JIMÉNEZ), de Ariel Martínez Herrera
CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, de F. Junco y J. Midú
CRISÁLIDAS, de J. Midú y F. Junco
EL AMBULANTE, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano
ENCUENTRO CON EL MAL, de Adrián Fernández y Félix Massaccesi
LA 21 BARRACAS, de Víctor Ramos (S.O.S Discriminación)
LEJOS DE CASA, de Miguel Mirra
PÁJAROS VOLANDO, de Néstor Montalbano
TL-2, LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA, de Tetsuo Lumiere


0 Comentarios


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home3/wag3qq0aeis4/public_html/wp-content/themes/demasiadocine/comments.php on line 45

Dejá tu opinión: