Artículos

“Quadrophenia”, de The Who

Por Manic - 17 agosto 2009  |

Quadrophenia

Somos los Mods

Quadrophenia básicamente relata la primera mitad de los 60 desde la mirada del Movimiento Mod y todas las expresiones culturales que este grupo de jóvenes tenía.

El título “Quadrophenia” se forma por la unión de dos términos, el sonido Quadrafónico y la Esquizofrenia, desorden de personalidad que sufre el personaje principal de la obra. Esta historia primero fue una ópera rock editada en 1973 por The Who, en formato de LP doble que contenía un librito con las letras de las canciones y un resumen de la historia y luego fue llevada a la pantalla en 1979 por el director Franc Roddam y la Compañía “The Who Films”. Cuenta básicamente la historia del movimiento Mod, centrándose en la vida de Jimmy, un joven que llevó sus ideales al extremo. Los Mods, abreviatura de modernos, eran una tribu urbana, en su mayoría adolescentes, que estaban a la vanguardia de la moda: trajes, peinados, ritmos musicales, y por supuesto drogas. Pasaban sus noches bailando frenéticamente en discotecas, tomando anfetaminas y moviéndose en caravana con sus clásicos scooters plagados de espejos y adornos. En contraposición a estos rebeldes glamorosos se encontraban los clásicos Rockers, con sus motos, vestimenta de cuero y el cabello largo y grasoso. Ambos bandos peleaban por ganar las calles de Londres y ser el centro de atención de la opinión pública con sus constantes batalles campales en cualquier parte donde se encontraban.

Quadrophenia

Un hermoso día de playa

El personaje principal de la película es un Mod llamado Jimmy (Phil Daniels) quien durante el día se gana la vida como cadete en una agencia de publicidad y durante las noches se la pasa con sus amigos bebiendo, bailando, paseando en su scooter y consumiendo anfetaminas cual caramelos. Después de insistir por un tiempo Jimmy logra conquistar a Steph (Leslie Ash), cajera de un supermercado, la chica Mod de sus sueños y juntos emprenden la aventura de ser jóvenes empleados de clase media de día y Mods desenfrenados por las noches.

En cierta oportunidad, Jimmy y su grupo deciden planear una salida en caravana para pasar el fin de semana en la ciudad costera de Brighton, uno de los epicentros de la cultura Mod. Cuando llegan a Brighton marchan en multitud por la rambla cantando su grito de guerra en medio de un pueblo atónito que los mira pasar cantando:

“We are the Mods, We are the Mods, We are We are We are the Mods”.

Lo que aparentaba una movida pacífica se descontrola instantáneamente cuando los Rockers, que también habían decidido pasar el fin de semana en Brighton, se encuentran con los Mods en el centro y provocan cuantiosos destrozos a un gran número de comercios. Interviene la policía y arresta a varios jóvenes de ambos bandos, sentenciándolos a pagar una multa de 75 libras a cada uno.

Quadrophenia

El escándalo toma las primeras planas de los diarios y los padres de Jimmy deciden echarlo de su casa por pendenciero y por descubrir que el cuarto de su hijo estaba plagado de drogas escondidas en el colchón. Lo que parecía el romance soñado con Steph se rompe tras la detención de Jimmy, quien sin hogar y sin chica decide abandonar su empleo, no sin antes decirle a su jefe unas cuantas cosas que piensa de él. Como si la mala suerte no fuese suficiente sufre un accidente contra un camión del correo del cuál sale ileso pero su scooter, su símbolo Mod más preciado, termina severamente dañado.

Toma sus pocas pertenencias y la liquidación de su renuncia y parte en tren rumbo a Brighton que para ese entonces era su lugar en el mundo.

Quadrophenia

Una triste sorpresa

Al llegar, grande fue su decepción cuando descubre a “Ace Face” (Sting, sí el músico), el Mod con más glamour y más rebelde de todo Brighton, trabajando como botones de un hotel 5 estrellas. Sus ideales se destrozan, la furia lo invade, se siente traicionado, ver a su ídolo Mod degradado a ser un botones para ganarse la vida le hace pensar si vale la pena seguir sosteniendo todo eso. Sabe que debe hacer algo con su vida pero no sabe qué. Finalmente roba la moto de Ace Face y emprende una loca carrera conduciendo al borde de los acantilados. Se detiene y contempla el inmenso Océano Atlántico y la gran altura que lo separa desde allí arriba, mira hacia abajo y todo hace pensar que Jimmy contempla la posibilidad del suicidio. Retrocede varios metros y conduce velozmente hacia el vacío, pero antes de caer salta para salvarse. Ese acto final de estrellar el scooter simboliza el fin de Jimmy como Mod y quizás el ocaso del propio movimiento.

Quadrophenia

¿Quién eres Jimmy?

La música y las letras de las canciones del film están compuestas en su totalidad por Pete Townshend. Las melodías continúan la tónica del grupo, pueden ser temas terriblemente potentes y luego pasar a ser canciones tranquilas con gran armonía. El virtuosismo de los cuatro músicos siempre está presente, la voz potente y furiosa de Roger Daltrey, las guitarras y la voz suave de Pete Townshend sonando igual de bien ya sea en canciones eléctricas y rabiosas o en baladas acústicas, el bajo de John Entwistle complementándose con la locura y la batería de Keith Moon, cerrando una maquinaria musical perfecta.

El primer tema que suena junto a los créditos iniciales es “The Real Me” (“El verdadero Yó”). Jimmy va montado en su scooter por los suburbios londinenses mientras el viento le golpea la cara:

“¿Puedes ver mi verdadero yo? Volví al doctor para tener otra sesión, me senté y le conté acerca de mi fin de semana, Doctor ¿puede ver mi verdadero yo?.Volví con mi madre y le dije que estoy loco, Oh madre ayúdame, ella dijo se como te sientes hijo porque viene de familia, ¿Puedes ver mi verdadero yo madre? ¿Puede ver al verdadero yo reverendo?”

Aquí se plantea el conflicto de un joven con desórdenes de personalidad que está tratando de entender un poco quién es él mismo y recurre para eso a sus máximas figuras de autoridad como son su terapeuta, su madre y el reverendo.

Luego sigue “Cut my hair” (“Cortarme el cabello”): En la soledad de su cuarto Jimmy se pregunta si le debe importar cortarse el pelo y estar a la moda, o debe ser un marginado, quizás por los cuestionamientos que sus padres hacen sobre su look Mod:

“Estoy en calle de nuevo y saltando, bien vestido para una pelea de playa” adelantando lo que va a ser la revuelta del fin de semana en Brighton. “Pero no puedo explicar porque este sentimiento incierto sigue aquí en mi cerebro”, ese sentimiento incierto que le hace cuestionarse a veces si esta siguiendo el camino correcto.

Quadrophenia

Más tarde van a una fiesta. Las parejas solo bailan música lenta, Jimmy ve como Steph baila en los brazos de otro hombre y decide cambiar la tónica romántica de la reunión poniendo el tema “My generation”:

“Espero morir antes que llegar a viejo, porque no se van todos a la mierda, no intenten entender lo que decimos, no estoy tratando de causar sensación, solo estoy hablando de my generación ”, toda una oda a la eterna juventud y la rebeldía.

Jimmy parte frustrado de esa fiesta porque aún no conseguía que Steph se fijara en él. Se va con su scooter al río para ahogar su soledad mientras suena “I’m one” (“Yo soy uno”):

“Cada año es lo mismo y lo estoy sintiendo otra vez, soy un perdedor sin chances de ganar, las hojas empiezan a caer y la caída esta llamando, la soledad comienza hundirse, pero soy uno, soy uno y puedo ver que este soy yo y este seré, todos verán que soy uno”, la desazón de Jimmy por el amor aún no correspondido la hace reflexionar sobre su suerte en la vida y ponerse melancólico.

Tras la revuelta de Brighton, Jimmy regresa a su hogar y su padre lo hecha de la casa en medio de la noche. Se escucha la canción “Get out and don’t come back no more” (“Vete y no regreses más”), sus padres han sido muy claros.

Quadrophenia-3

Sin hogar y sin amor parte en tren a Brighton y comienza a sonar “5:15”, en referencia a la hora que salía el tren de la estación:

“El obstáculo del macho en un brillante salón de baile, espantosamente grisáceo en mis zapatos de taco alto, ajustadamente inacabado sabe lo que esta mostrando, tristemente eufórico que los héroes son nuevos. Chica de 15 conociendo de sexo, los acomodadores están oliendo agua de colonia, los asientos son seductores, el celibato se sienta, chicas cavando, mágicamente aburrido en una esquina tranquila, libre frustración en nuestras mentes y en nuestros dedos, tormenta tranquila, mi generación, arriba y abajo, la sangre fluye hacia ambos lados, adentro y afuera, déjame solo, adentro y afuera, ningún lugar es el hogar, adentro y afuera, ¿Donde he estado?, fuera de mi cerebro a las 5:15, fuera de mi cerebro en el tren.”

En la playa de Brighton al final de la película comienza a sonar una de las melodías más bellas compuestas por Townshend, “Love reign over me” (“El amor reina sobre mí”):

“Solo el amor puede hacer llover, el camino de la playa es besado por el mar, solo el amor puede hacer llover, como el sudor de los amantes que yace en los campos, el amor reina sobre mi. En un seco y polvoriento camino, las noches que perdimos solos, necesito volver a casa, no puedo dormir, me acuesto y pienso, las noches son calientes y negras como la tinta, Oh dios necesito un trago de buena lluvia, la lluvia reina sobre mi”. Un punto altamente poético. Jimmy recuerda sus agitadas y densas noches Mod y solo quieres paz, quiere volver a su casa y pide un trago de buena lluvia, lluvia que caerá del cielo y traerá la purificación que necesita. Jimmy no es un chico malo sino un adolescente que está pidiendo ayuda para encontrarse y saber verdaderamente quién es, ya que algo tan puro como el amor reina sobre él.

Quadrophenia

El tema “Bell Boy” (“Botones”) se escucha cuando descubre a Ace Face cumpliendo tan humillante tarea en un hotel 5 estrellas:

Jimmy dice: “La playa es un lugar donde un hombre puede sentir que es la única alma en el mundo real, pero veo venir un rostro de entre la neblina, lo recuerdo de aquellos días locos…. No eres tu el que solía crear los pasos, cabalgando ante miles de rostros… no creo que me recuerdes pero solía seguirte en el 63.”

El Botones contesta: “Tengo un buen trabajo y he nacido de nuevo, me veras vestido con uniforme… estoy trabajando en un hotel dorado y brillante… Botones, tengo que seguir ahora, Botones, debo mantener mis labios cerrados, Botones, tengo que llevar este equipaje.”

En la carrera final por los acantilados suena “I’ve had enough” (“He tenido suficiente”): “Tienes la impresión que cuando estas caminando hacia delante vas a terminar mas allá, pero las cosas no son tan simples, pero tienes información alterada, hablaste para no tener oportunidades, te perdiste en nuevo baile, ahora estas perdiendo tus sonrisas…. Monte un scooter GS con mi cabello cortado y limpio, llevo puesto mi abrigo de guerra en el viento y la nevada. He vivido lo suficiente, he muerto lo suficiente, he sonreído lo suficiente y he llorado lo suficiente, he tomado todas las carreteras, malgastado y salvado, he tenido lo suficiente de niñez, he tenido lo suficiente de tumbas, he tenido lo suficiente de discotecas y he tenido lo suficiente de píldoras, he tenido suficientes peleas callejeras y he visto mi parte en las matanzas, estoy terminando con las modas y estoy actuando como un rudo, estoy aburrido con odio y pasión y estoy cansado de intentar.”

Jimmy está cansado de ser Mod, de los excesos, la marginalidad y la vida acelerada. Paradójicamente perdió su identidad tratando saber quien era realmente. Esta cansado y solo quiere paz, un buen trago de lluvia y una familia que lo ayude.

Quadrophenia

En los créditos de cierre, con la imagen del scooter destrozado contra las rocas, se escucha “Doctor Jimmy”: “Te ríes y me dices que estoy verde, he visto cosas que tu nunca viste, hablando a mis espaldas, estoy fuera de lo trillado, tomare cualquiera, no me asusta una nariz sangrando, beber hasta caer con un ojo en mi ropa, ¿Qué es esto? Lo tomare, ¿Quién es ella? La violaré, ¿tienes una apuesta? La tomaré, ¿Es alta? No puedes vencerla, el Dr. Jimmy y el Sr. Jim, cuando estés empastillado no lo notaras, el sol sale cuando bebo mi gin”.

Aquí Jimmy habla desde el lugar de alguien que ha cruzado el umbral de los excesos muchas veces y como dice la canción ha visto y hecho cosas que muchos jamás imaginaron.


| Trailer
[youtube width="530" height="450"]http://www.youtube.com/watch?v=d_f2x_CMLds[/youtube]
Atado a un debút

Luego de Quadrophenia, su primer protagónico en cine, Phil Daniels siguió con su carrera de actor en muchas películas y series de televisión británicas, sin poder nunca superar el éxito por el cuál siempre será recordado. Confeso fanático del Chelsea, su voz puede escucharse en el recitado del tema “Park Life” de Blur, y fue la vo< de Fetcher, el ratón de la película animada “Pollitos en Fuga” (“Chicken Run”, 2000) entre otros trabajos.

El director Franc Roddam tampoco pudo volver a superar ese trabajo que fue su primer largometraje y quedó asociado por siempre como el director de Quadrophenia. Luego de esta obra se dedicó en gran parte a la producción televisiva y filmó las adaptaciones para la pantalla chica de Cleopatra y Moby Dick.

Phil Daniels junto a Pete Townshend de The Who

Phil Daniels junto a Pete Townshend de The Who

Imposible despegarse

Este doble debut en cine de actor y director marca un punto muy fuerte y de referencia constante en lo que se refiere a las películas de rock. Es imposible para ambos salirse de Quadrophenia, ya que arrancaron en el gran mercado con una obra que pronto se transformó en película de culto.

El film es una radiografía de época con un relato que nunca decae en intensidad. La historia transcurre entre momentos de euforía y altibajos por parte de Jimmy, quién está tratando de construir su identidad dentro del movimiento Mod. La actuación de Daniels es soberbia y quizás se deba a que cuando actuó en Quadrophenia tenía 19 años, el papel de un adolescente es actuado por un adolescente. Si tomamos en cuenta que a finales de los ‘70 el mundo musical se debatía entre el Punk y el Disco, es notable como Daniels parece haber sido arrancado del mismo corazón de los 60.

La película tuvo buenos índices de público tanto en Gran Bretaña al igual que en Estados Unidos ya que venía precedida del suceso que había causado Tommy, la segunda Ópera Rock de The Who, que sin embargo se adaptó a la pantalla grande primero que Quadrophenia.


Quadrophenia

3 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Estoy en la misma postura que MiL… igualmente es hermoso saber o descubrir cada tanto joyas que todavia te quedan por ver… Es mas hay grandes clasicos que no he visto, y me niego a ver, por el hecho de guardarmelos para ese momento tan especial en donde diga, voy a alquilarme esta peli, o a comprarmela y disfrutarla a pleno… Eso es impagable. Este es un claro ejemplo para mi lista!

  2. Algo que todabia me debo….

  3. Excellente informe! Las veces que habre visto Quadrophenia de chico!
    The Who rules!!!!