Artículos

Novena experiencia federal de cine comunitario

Por DC! - 30 septiembre 2010  |

Comunitario

Vía INCAA


En Córdoba, vecinos de río cuarto filmaron tres cortos de ficción en un día y sumaron sus propias historias al ciclo de cine “express” que promueve la gerencia de acción federal del (INCAA). Por la mañana, vecinos y alumnos de una escuela con orientación artística eligieron sus propias historias que filmaron a la tarde y proyectaron por la noche en el teatro municipal de río cuarto



Auspiciados por la Gerencia de Acción Federal del INCAA, los talleres intensivos de producción audiovisual comunitaria ya se han replicado en Isla del Cerrito (Chaco); Choele Choel (Río Negro); Paraná y Villa Elisa (Entre Ríos), Villa María y Unquillo (Córdoba), Rawson (Chubut) y la localidad bonaerense de Tapalqué. La prolífica experiencia federal es coordinada por los directores Fabio Junco y Julio Midú, cineastas graduados en la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende del INCAA. Ambos realizadores presiden la Fundación Cine con Vecinos (Res. 843/2010) y desde hace más de una década producen largometrajes independientes con amigos, familiares y vecinos de su ciudad natal, Saladillo.

Esta vez, vecinos de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y alumnos del Colegio Santa Eufrasia jugaron a “hacer cine” y filmaron tres cortometrajes elegidos por votación. Por la noche, cientos de familiares y amigos colmaron la sala del Teatro Municipal y aplaudieron las tres historias realizadas que narran circunstancias vinculadas con el pasado, como el cortometraje que fue titulado “¿Podrán detener la primavera?” que cuenta la lucha de estudiantes durante la última dictadura militar. Otra de las historias, “Según como se tome”, cuenta la preocupación de un niño por las conductas de su madre, a quien considera endemoniada. Y el tercer largometraje “Embalada para un loco” cuenta la solidaridad repentina que alegra los días de un entrañable personaje de la ciudad.

La próxima experiencia de cine comunitario está programada para el sábado 23 de Octubre en el Espacio INCAA KM 1118 – Oberá (Misiones). La Gerencia de Acción Federal del INCAA, a cargo de Lucrecia Cardoso, prevé que los más de treinta cortometrajes que se realicen en las ciudades participantes sean exhibidos durante la apertura oficial del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, a realizarse el sábado 6 de noviembre en Saladillo. Además, se programará una proyección especial durante el próximo Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Comunitario

OTRAS EXPERIENCIAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA ARGENTINA


EN ISLA DEL CERRITO (CHACO)

Pancho, cuenta la historia de un hombre que vivía en la época del antiguo leprosario y que sufría el maltrato y la desidia de vecinos y patrones explotadores / “El vestido”, es una historia real que narra la dura vida que tuvo que llevar una vecina de la isla, Liberata Machuca, hace más de 40 años./ “El yaguarón” revela el mito más conocido de la isla –un ser extraño, medio perro y medio pez- que vive en el río y escarmienta a quienes contaminan sus aguas.

EN CHOELE CHOEL (PCIA. DE RÍO NEGRO) / Espacio INCAA KM 1000

Memoria narra el recuerdo de una mujer frente al río donde secuestraron a sus padres durante la última dictadura militar./ “Mañana volvemos” cuenta los momentos de tensión vividos por una docente jubilada cuando es asaltada en su vivienda. / “Monedita” relata los últimos momentos de un entrañable personaje de Choele Choel que deambulaba por el pueblo en búsqueda de monedas y cariño.

EN UNQUILLO (PCIA. DE CÓRDOBA) / Espacio INCAA KM 725

La bruja es peor que la muerta narra las peripecias de un desempleado que consigue trabajar como sereno en una casona donde habita un fantasma. Una simple historia que remite a un mito popular de Unquillo sobre la existencia de “Blanquita”, un fantasma amistoso. / “La última lágrima” cuenta los últimos momentos de una abuela enferma, que debe decidir a quien dejará su herencia./ “La yegua de al lado” cuenta en tono grotesco la disputa vecinal por un manso animal, a pocos metros de un frigorífico.

EN RAWSON (PCIA. DE CHUBUT) / Espacio INCAA KM 1456

Joaquín narra la historia de un anciano -ordenanza en un teatro- quien añora su época de gran bailarín y cantante / “Libertad condicionada” muestra el creciente desprecio de la comunidad hacia un preso que recuperó su libertad / “Hay más afuera” cuenta la desopilante fuga de pacientes de un neuropsiquiátrico y su encuentro sorpresivo con una manifestación.

EN VILLA ELISA (PCIA. DE ENTRE RÍOS) / Espacio INCAA KM 350

A vos no te sigue nadie fue el título que los vecinos le asignaron al cortometraje que cuenta la desventura de un borracho perseguido por la policía / “La fiesta de mi madre” narra el descontento de una quinceañera rebelde / “El que vive ahí” cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje.

EN PARANÁ (PCIA. DE ENTRE RÍOS) / Espacio INCAA KM 470

¿Era la abuela? narra la historia de un abuelo que lleva a sus nietos a conocer una derruida locomotora que le trae recuerdos de un viejo romance / “¿Por qué me casé?” es la historia de una insoportable señora y su marido, quien huye con dos mochileros que conoce en un tren / “Descarrilada” habla de una curiosa mujer que aparece tendida en las vías y es descubierta por vecinos y periodistas.

EN VILLA MARÍA (PCIA. DE CÓRDOBA) / Espacio INCAA KM 555

Pozo vacante cuenta historia de una abuela que se encuentra ante una disyuntiva tras ganar un millonario premio en la lotería / “Sin el pan y sin la torta” muestra a un hombre que asiste a una puja de intereses entre su esposa y su ex amante / “El séptimo mandamiento” relata las peripecias de una feligresa que pierde su silla al visitar un santuario.

EN TAPALQUÉ (PCIA. DE BUENOS AIRES) / Espacio INCAA KM 292

Déjame ser narra la intensa presión familiar que sufre un niño para que sea el nuevo crack del fútbol argentino / “Sec Yop” cuenta los equívocos de una señora que se horroriza cuando unos albañiles le anticipan que en el pueblo “se está construyendo un sex shop” / “Sonriendo a pesar de todo” da cuenta de los enredos en los que cae una familia cuando intenta ocultar una verdad a su hija quinceañera.


1 Comentario

Dejá tu opinión:

  1. Pero mirá que linda la trompita de ese IES blanquito que se asoma por ahí ! ;-)