Artículos

La Patria Dibujada: la historia en historieta

Por Dr. D - 19 mayo 2010  |

La Patria Dibujada

En el día de mañana se inaugura en el Palais de Glace la muesta La Patria Dibujada, una recorrida por la historia argentina vista por los mejores guionistas y dibujantes argentinos.

Conmemorando los 200 años de la Revolución de Mayo, dentro de toda la batería que presenta el Gobierno Nacional, se encuentra esta exposición de historietistas integrados por Francisco Solano López, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Trillo, Carlos Nine, Marcelo Birmajer, Pablo de Santis, Eduardo Risso, El Tomi, Diego Agrimbau y Salvador Sanz.

Por el lado de los humoristas gráficos están Crist, Langer, Daniel Paz, Rep, Liniers, El Niño Rodriguez, Max Cachimba, Oscar Grillo, Diego Parés y Gustavo Sala, quienes representan la Plaza de Mayo en 10 momentos diferentes.

La Patria Dibujada

La Patria Dibujada: Parte de sus realizadores

La muesta tendrá acceso al público a partir del 20 de Mayo, abriendo sus puertas a las 19hs y finalizará el 30 del mismo.

Los trabajos expuestos forman parte del libro La Patria Dibujada, El Libro de Historietas del Bicentenario que será distribuido por todas las bibliotecas del país. En dicho libro se puede realizar un recorrido por los hechos que marcaron nuestra historia: desde la Revolución de Mayo hasta la crisis del 2001, pasando por episodios como la Conquista del Desierto, la Semana Trágica de 1919, el 17 de octubre de 1945 o la Guerra de Malvinas.

Hoy fue la inauguración y contó con la asistencia de Juan Sasturain, Liniers, El Niño Rodriguez, Salvador Sanz, Daniel Paz, Pablo De Santis y Lautaro Ortiz entre otros. Representantes de la Secretaría de Cultura dieron unas palabra de bienvenida a los presentes y recalcaron la importancia de la historieta y la función de está muestra, de acercar a los niños la historia a través de la historieta.

16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza, El Niño Rodríguez

16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza, El Niño Rodríguez

Los artistas y los acontecimientos que serán tomados como punto de partida para las respectivas historietas de La Patria Dibujada son:

· Alejandro Dolina y Carlos Nine La revolución de Mayo
· F. Solano López y Roberto Lorenzo La guerra del Paraguay
· Carlos Casalla y Cristian Mallea La campaña del desierto
· Eduardo Risso y Diego Agrimbau La campaña sanmartiniana
· José P. Feinmann y Leopoldo Durañona La Vuelta de Obligado
· Horacio Altuna y Pablo De Santis La semana trágica
· Carlos Trillo y Domingo Mandrafina El 17 de octubre
· Marcelo Birmajer y El tomi 25 de mayo de 1973
· Salvador Sanz y Jorge Zentner Guerra de Malvinas
· Oscar Zárate y Lautaro Ortiz El 2001 y el cacerolazo.


La revolución de Mayo, Alejandro Dolina y Carlos Nine

La revolución de Mayo, Alejandro Dolina y Carlos Nine

Los humoristas convocados para Una patria de diez plazas, y las diez versiones que cada uno de ellos realizará de la Plaza de Mayo son:


· Crist Invasiones inglesas, antesala del Bicentenario,
· Max Cachimba 25 de mayo de 1810 La Plaza de la Revolución
· Rep La Plaza del 17 de octubre de 1945
· El Niño Rodríguez 16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza
· Diego Parés 1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza
· Liniers 2 de abril de 1982. La Plaza de Malvinas
· Daniel Paz 1983. La recuperación de la democracia
· Gustavo Sala La Plaza de Semana Santa de 1987
· Langer Noviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay
· Oscar Grillo 200 años de Plazas.


La guerra del Paraguay, F. Solano López y Roberto LorenzoLa Plaza del 17 de octubre de 1945, Rep 200 años de Plazas, Oscar Grillo 25 de mayo de 1810. La Plaza de la Revolución, Max Cachimba2 de abril de 1982. La Plaza de Malvinas, LiniersNoviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay, LangerLa Plaza de Semana Santa de 1987, Gustavo Sala 1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza, Diego Parés1983. La recuperación de la democracia, Daniel Paz Invasiones inglesas, antesala del Bicentenario, Crist La Patria Dibujada

Paralelamente se realiza una retrospectiva coproducida con la Revista FIERRO que explora la historia de la historieta argentina, con charlas, talleres y dibujo en vivo.


1 Comentario

Dejá tu opinión:

  1. Hace un par de semanas hice un recorrido con unos amigos a Capital, pase cerca del Palais de Glace pero no tuve tiempo de entrar, resulta que estabamos tarde para la Feria del Libro… No saben la bronca que me dió buscar libros de ciencia ficción o fantasia y que me digan “no entiendo de que hablas, pero el poster de Eclipse está por allá”. Ese fucking poster estuvo todo el día manoseado, babeado y rasguñado por (minimo) la mitad de las Twilighters de Argentina… Encima que habia colas por absolutamente todo, y las conferencias a las que fuí eran mierda de una… Primera y última vez que voy ahí.