Artículos

Homero Simpson fue elegído el mejor personaje creado en la TV y el cine en los últimos 20 años

Por Barzini - 2 junio 2010  |

Homero Simpson

Entertainment Weekly convocó a una encuesta sobre quien es el mayor personaje creado para la televisión y el cine en los últimos veinte años. El primer puesto se lo llevó -era cantado- Homero Simpson de la serie de dibujos animados Los Simpson (The Simpsons), por arriba de personajes como Tony Soprano, Harry Potter y Buffy la cazavampiros.

Dijo Matt Groening, creador de Los Simpson al respecto: “La gente puede relacionarse con Homero porque todos estamos impulsados secretamente por deseos que no podemos admitir. Homero se tira de cabeza en cada pensamiento impulsivo que se le ocurre. Su amor por lo que sea… ser testigo de eso es un placer.”

De la lista completa publicada por EW aquí van los 20 primeros, comenzando por el último:

20. Ally McBeal (de la serie Ally McBeal)

19. Morpheus (de Matrix)

18. Sue Sylvester (de la serie Glee)

17. Lara Croft (de Tomb Raider)

16. Bridget Jones (de Bridget Jones)

15. Shrek (de Shrek)

14. Jeff “The Dude” Lebowski (de El Gran Lebowski/The Big Lebowski)

13. Jack Sparrow (de Piratas del Caribe)

12. Fox Mulder y Dana Scully (The X-Files)

11. Cosmo Kramer (de la serie Seinfeld)

10. Bob Esponja (de la serie animada Bob Esponja)

09. Carrie Bradshaw (de la serie Sex and the City)

08. Hannibal Lecter (de la saga El Silencio de los Inocentes)

07. Edward Scissorhands (de El Joven Manos de Tijera)

06. Rachel Green (de la serie Friends)

05. The Joker (El Caballero de la Noche/The Dark Knight)

04. Tony Soprano (de la serie Los Soprano/The Sopranos)

03. Buffy (de la serie Buffy la cazavampiros)

02. Harry Potter (de la saga Harry Potter)

01. Homero Simpson (de la serie Los Simpson/The Simpsons)



25 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. No se hasta que punto. En todo caso habrá servido para sellarlo y archivarlo, porque Family Guy apareció en el 99, cuando Los Simpsons ya estaban completamente sumergidos en la más abyecta bazofia por la temporada 12.

  2. ¿Saben cual fue otro factor para el fin de Los Simpsons? Family Guy. Cuando salió, todos dijeron “es un robo de Los Simpsons, solo que más idiota”. Pero cuando le empezo a ir bien (incluso cuando lo cancelaron por unos años al programa, las ventas de DVDs estaban por las nubes), parece que los ejecutivos de Fox creyeron que Peter Griffin era el Homero Simpson del nuevo milenio y lo adaptaron para ser más idiota, cuando hay una (quizas la única) diferencia: Los Simpsons es realista y emocional, Family Guy es delirante y bizarra.

    Da para un debate este tema, asi como el del ranking del artículo…

  3. Aaah, pero para el de lepra ya estaba en el horno a full. Me acuerdo que justo el de lepra lo vi después de un par de años de no ver ninguno, para chequear “que onda”. Me quise matar.

  4. En mi caso el punto de inflexión fue con el capítulo donde Lisa les hace creer a Homero y a Bart que tienen lepra. Ya había visto capítulos flojitos, pero ese era algo completamente distinto. Y el primero que recuerdo haber padecido, fue el de Alec Baldwin y Kim Basinger.

  5. Seeeeeeh, el de cabo de miedo es glorioso. Yo tengo una predilección especial por el de Homero va a la universidad, donde absolutamente TODOS los gags son increíbles.
    ¡¡”Lo envolvemos en una alfombra y lo tiramos por un barranco!!!”
    No se ustedes pero yo puedo reconocer el momento exacto en que caí en la conclución de que la serie ya se había transformado en otra cosa distinta. En el capítulo en el que Lisa hace de niñera de Bart. Todas las maldades enfermizas que realiza Bart, con Lisa llevándolo inconciente en una carretilla en el medio de la ruta, cayendose en el barro, todo muy bizarro. Mientras lo miraba estaba seguro que iban a decir que era un sueño o algo así. Cuando resultó que “eso” era el capítulo posta, colgué los botines y dejé de verlos salvo muy esporádicamente. Ahí cerré la conclusión que venía armando con bodrios como el huracán que destruye la casa de flanders, o el falso skinner y demases.
    Igual, como dije antes, no se hasta que punto podría haberse mantenido todo como estaba. Las nuevas generaciones aman los capítulos nuevos y son super fanáticos del puerco araña. El público cambió y la serie cambió con ellos.
    ¿Qué pibe de hoy en día puede entender que un personaje quiera ser músico, le guste el jazz y toque el saxo? Con lo devaluada que está la familia en las nuevas generaciones, ¿por qué habría de interesarles la sinergia familiar de los personajes? Son tiempos distintos, es otra generación. Queselevacer…

  6. El mejor capitulo de los simpsons para mi es cabo de miedosos, laparodia de la pelicula cabo de miedo, este capitulo estuvo nominado a los premios Emmy,la parte que tiene que aprender que no es mas homero y que de ahora en adelante se llamara SR Thompson es mortal,es el capitulo con mas gags graciosos, cuando bob patiño pisa los rastrillos, cuando homero ata a huesos afuera y resulta que estan en el agua atado a un poste, …mira la nueva motosierra que me compre bart!!!!,quien quiere pasar de nuevo por donde estan los cactus??, y muchos mas, es uno de los mejores sin duda.-

  7. Que papelon, obvie totalmente la parte de los 20 años. Al menos uno de los que nombre esta comprendido, je. Prometo reivindicarme con mas opciones dentro de ese rango de tiempo.

  8. Y la sigo yo: hasta los dibujos, a pesar de ser más prolijos, carecen de la expresividad de antes. Yo no sé si los guionistas lo hacen a propósito o no se dan cuenta y fueron cayendo y cayendo hasta terminar en esto o qué, pero ya no se aguantan los nuevos episodios, ni dos minutos.

  9. bangbang, esos escapan a los últimos 20 años.
    SilentBob, te agrego un motivo fundamental por el cual los Simpsons de hoy apestan: el humor dejó de ser cortito y al pie, con chistes sutiles y rápidos. Ahora la alargan a morir, hasta que el más idiota no entienda el chiste no desisten. Ejemplo: el puerco araña. Homero se pone a cantar como dos estrofas enteras de la canción.

  10. Volviendo al ranking este, habria que ver a que se refirieron los encuestados pensando en la definicion de “el mejor”. Si es que son los mejores por su influencia, por el desarrollo que tuvieron, por su aspecto, por su contenido ideologico, por su originalidad, por haber perdurado, etc… Yo hubiese elegido personajes con otro perfil, algo con un desarrollo mas profundo que Homero Simpson. Me hubiese inclinado por un Vito Corleone, un Sherlock Holmes, un James Bond… Creo que son personajes con mucho mas peso y dignos de analisis que cualquiera de esos 20 principales, inclusive no puedo dejar de mencionar a uno de mis villanos favoritos, “The Butcher” de Scorsese, o al mismisimo Darth Vader, en fin, diciento totalmente con esa lista.

  11. Otra cosa… ¿Rachel Green de Friends? ¿Carrie comosellame de Sex and the City? ¿Bridget Jones? ¿Glee?

    No se quienes habran confeccionado este ranking, pero me imagino que habran consumido drogas potentes durante el proceso…

  12. Victor, ya habia visto ese corto antes, pero al menos era dentro de la locura de la familia amarilla de la primera época, antes de la serie. Si ves las nuevas temporadas, en todos los capítulos Bart tiene que decir un chiste malo para que Homero lo estrangule, Marge se ponga enojada y Lisa salga a reflexionar sobre Nietzche o cualquier otra cosa. Estos pasaron a ser los nuevos Simpson:

    -Homero: Como dije antes, de padre distraido con problemas familiares a un gordo alcoholico y golpeador con serios problemas mentales.
    -Marge: De madre contenedora de la familia a ama de casa bobalicona (del tipo de personas que aman los programas de chimentos).
    -Bart: De chico que hace algunas maldades para llamar la atención (principalmente de su familia) y sentirse identificado, a el insoportable Anticristo en cuerpo de niño.
    -Lisa: De la hija que sufre la escuela (y la falta de cariño de su familia) por su intelecto un poco arriba de lo normal, a una sabelotodo con personalidad EcoTwilighter.

    Y tambien cambiaron a los habitantes de Springfield, como a Moe (de persona poco sociable y amargada a suicida pervertido) o al Sr. Burns (de representación del clásico jefe HDP a momia viviente nuclear).

    Para mi la mejor temporada fue la 7 (que fue la única que tuve en DVD, hasta que me robaron la casa hace un par de años… lo único que el seguro no pudo recuperar). Miren LOS episodios que tiene: La conclusión de “¿Quién Mato al Señor Burns?”, el de la película del Hombre Radiactivo, el de cuando Bart, Lisa y Maggie tienen que vivir con los Flanders, el de Bart vendiendo su alma, el de Lisa como vegetariana, el especial de Halloween con Homero en el mundo de Tron, el de Homero encontrandose con su madre (el mejor capítulo de la serie, diganme si no se emocionaron en el final cuando Homero esta sentado en el auto mirando las estrellas con tristeza), el de cuando Bart roba (por primera vez), el del equipo de bowling de Homero, el de Homero sustituyendo a Smithers, el de Selma y Troy McClure, el de Bart y sus amigos en la ruta, el homenaje a Pulp Fiction (el capítulo más gracioso), el del abuelo Simpson como heroe de acción militar, el de Apu y los inmigrantes ilegales, el de Homero de gira con los Smashing Pumpkins, etc. (me explaye mucho creo).

    Las razones por las que Los Simpsons ya no son más graciosos son:

    -Dejaron de abordar de manera graciosa los temas familiares y sociales para poner media hora de Homero en estado mega-idiota.
    -Desdibujaron los personajes para volverlos aptos para nuevas generaciones (que creen que son más idiotas).
    -Arruinaron a los personajes memorables por una aparición, mediante repetir las visitas (Mona Simpson, la cantante de country, el día que vuelva el personaje de Dustin Hoffman voy a EEUU personalmente a aplicarle el trigo sarraceno a los responsables del insulto).
    -Ya no estan los guionistas de antes, los de ahora deben escribir los films de Rob Schneider…
    -El cambio de doblaje fue el clavo que terminó de cerrar el cajón…

  13. Todo esto que acabo de leer es musica para mis oidos. Yo tambien pense que era el unico que repudiaba la serie a partir de ese punto. Glorioso el dia en que encontré esta página!
    Pd: A la película no la ví, y tampoco creo que la vaya a ver alguna vez.
    Pd2: Las temporadas 3 y 4 creo que son gloriosas.

  14. Tienen razón. Viendo la lista de capítulos, ya en la temporada 8 empieza a derrapar la cosa. Yo tengo en DVD la tercera y la quinta, me falta la cuarta que es una gloria: Campo Krusty, Homero Hereje, la del hermano mayor, etc. Puede que la quinta sea la mejor, sí. Y la película de Los Simpsons es una bosta de principio a fin. No me reí en ningún momento, y lo del puerco araña es un insulto a la inteligencia de la gente que pagó su entrada. Sin exagerar ni un poquito.

  15. Absolutamente, claro ejemplo de lo bien armado que estaba el pueblo, las caracterizaciones y las relaciones entre los personajes. Todo eso comenzó a desvirtuarse marcadamente a partir de la 8, donde comienzan a desdibujar a los personajes, por ejemplo con lo que comentaba de Flanders o lo de Skinner que no es Skinner. Así empiezan con los delirios autoconclusivos y pasa a ser algo más cercano a los looney tunes. Igual está bien, no podés mantener un show igual durante más de 20 años. A las nuevas generaciones simpsonísticas les vuelven locos los capítulos nuevos o la película y las primeras 7 u 8 temporadas les parecen una bosta.

  16. Homero va a la universidad es el mejor, está científicamente comprobado. Creo que los Simpsons tocaron su techo con “Quién mató al señor Burns?” (último capítulo de la 5ta, primero de la 6ta, si no me equivoco).

  17. Bueno, por eso puse que algún capítulo se salva. Pero la 7 fue la última temporada buena completamente. A partir de la 8 la empezaron a pifiar, ahí ya podés empezar a tirar a la basura la mitad de los capítulos: El de la casa de burlesque, el que Lisa se enamora de Nelson, el del chile picante y tal vez uno de los peores, que marca claramente la decadencia, el del huracán que tira abajo la casa de Ned Flanders. Homero ya es un retardado mental, Bart es el acólito del diablo y Marge es una boluda. Hasta la 7 las tendría en Dvd, ya a partir de la 8, paso.
    Atrás quedaron las glorias de la temporada 5, por ejemplo. Todos capitulos excelentes, incluyendo el de Homero va a la Universidad, uno de mis predilectos.

  18. Temporada 8? Qué purista, M. Para mí, lo mejorcito es desde la temporada 3 (las primeras dos son una cosa totalmente distinta) hasta la 10. Igual, a partir de la 8 ya empiezan a mecharse capítulos flojitos.
    Me gusta ver que haya más gente que piense así. No soporto que la gente se ría con el puerco araña. Es como ver a tu noviecita del colegio convertida en adicta al crack. No da.

  19. Después dicen que yo tengo estómago. A partir de la temporada 8 Los Simpsons me parecen insoportables, salvo alguuuuuuun que otro capítulo.

  20. A mi criterio los simpsons (y homero) terminaron en la temporada 10. A partir de ahi le dieron un giro drastico a la serie presentando situaciones 100% absurdas, y le sacaron la cuota de realidad que tenian antes. Al principio nos conmovia verlos adoptar un perro o ver lo que hacia Bart cuando se enamoraba de una chica. Despues de eso centraron la serie en un Homero cada vez mas tonto y absurdo. Soy adorador de la serie hasta la temp 10 u 11, de ahi en adelante cambio de canal.

    pd: En la lista falta “Ash” de Noche Alucinante :D

  21. SB.. Lo de golpeador, ya saltaba en aquel primer trailer sobre los Simpson, que estaba en el video de “La guerra de los Roses”… Toda la secuencia para lograr una foto familiar terminaba siempre igual, Homero estrangulando a Bart… Y eso es anterior a la serie…

  22. Y sí, era cantadísimo. Para mí, Los Simpsons hasta la temporada 10 u 11 es lo mejor que se hizo en la historia de la televisión. No existe serie o película que pueda ser vista cincuenta veces (sí, cincuenta) y seguir causando gracia o siendo tan interesante como pasa con muchos capítulos de la serie. Lamentablemente, desde hace muchos años que las últimas temporadas son un desastre.

  23. No, no, no. Homero era un buen personaje, hasta que lo cambiaron de un padre distraido con problemas familiares a un gordo alcoholico y golpeador con serios problemas mentales. ¿El mejor personaje creado en los últimos 20 años? Tyler Durden.