Artículos

El Pato Donald cumple 75 años

Por Dr. D - 9 junio 2009  |

demasiadocine-donald1

Esta no es una noticia sobre una película, es sobre el cumpleaños de uno de los patos más famosos: El Pato Donald (Donald Duck), y creo que vale la pena una notita.

Fue creado por Walt Disney y debutó el 09 de Junio de 1934 en un cortometraje de “Silly Symphonies“: “La Gallinita Sabia” (dirigida por Ben Gillet y animada por Dick Lundy). Anteriormente, en 1931, era mencionado en un comic, pero recién en 1937 protagonizaría su primer corto titulado “Don Donald“.

Silly Symphonies: La Gallinita Sabia”, de 1937
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VbY2GwXM-PQ[/youtube]

Su nombre completo es Donald Fauntleroy, viste camisa y sombrero azules de marinero, nunca lleva pantalones (salvo cuando se pone el bañador) y conduce un Belchfire Runaboutdel 34. La apariencia de 1934 era casi igual a la actual, solo que su cuerpo estaba mas estirado, mas gordo y sus patas eran mas grandes. Su personalidad no estaba desarrollada y solo hacía de un amigo poco servicial. La voz era interpretada Clarence Nash, dando al pato una forma de hablar solo entendible para sus coprotagonistas.

Ben Gillet retomó el personaje de Donald y lo introdujo en un nuevo corto de Mickey: “The Orphan‘s Benefite“, el 11 de Agosto de 1934. Donald comenzó a tener mayor popularidad y empezó a aparecer en cuanta aventura de Mickey había. Los cortos de esta época están considerados como las mejores películas entre los clásicos de la animación.

En1937 fue rediseñado, pasando a ser un poco más relleno, más redondeado y bajo. El 09 de Enero de 1937 se estrena “Don Donald“, su primer corto como protagonista, animado por Ben Sharpstenn. Aquí vemos por primera vez a la novia de Donald, Daisy (acá llamada Donna). Un año más tarde, el 15 de Abril de 1938, aparecen sus tres sobrinos: Hugo, Paco y Luis, en el corto “Los Sobrinos de Donald” dirigido por Jack King.

“Don Donald”, de 1937
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6qEUZXB292s[/youtube]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Donald fue protagonista de películas de propaganda proyanqui y antinazi, la más destacable siendo “Der Fuehrer‘s Face”, del 01 de Enero de 1943. Estos cortos no se comercializaron debido a lo bélicos que son. Recuerdo haber visto algunos de chico, obviamente sin entender nada. Por internet se puede ver algún que otro de esta época.

En 1949 el Pato Donald era la estrella de Disney, superando en popularidad al mismísimo Mickey Mouse. Antes de 1941 había aparecido en 50 animaciones y entre 1941 y 1965 protagonizó más de 100.

Desde la década del ’30 hasta finales de los 60’s Carl Banks realizaba las historietas de Donald, expandiendo su universo a lo que conocemos hoy en día. Él fue quien creó al Tío Rico McPato y a la Abuela Pata, entre tantos otros. Su legado fue tomado en los 80’s por un gran admirador de su trabajo, Don Rosa, quien continuó las aventuras del pato cascarrabias, dibujándolo hasta el 2008, fecha en que se retiró.

demasiadocine-donald

Donald dibujando a Donald, 75 años entre lápiz y pluma

En Europa Donald tendría mucha popularidad en Italia, debido a sus historietas, y sobre todo en Noruega y Finlandia, donde es más famoso y querido que su compañero roedor.

Desde comienzos del siglo XXI, la voz de Donald es interpretada por Tony Anselmo, especialmente para las series animadas de “House of Mouse“.

Hasta acá la historia del Pato Donald, pero ¿cómo está compuesta su familia?, tiene un tío, tres sobrinos, una abuela…. ¿y hay alguien más?

De acuerdo a Don Rosa, Donald nació en algún momento cerca del año 1920, sin embargo, no hay una fecha oficial de cumpleaños. De acuerdo a Carl Barks, el árbol genealógico de la familia de Donald está compuesto por los padres Hortense McPato (hermana menor de Rico McPato) y Quackmore Pato (que tienen el mismo temperamento que su hijo). La hermana de Donald se llama Della Thelma Pato, pero ni ella ni sus padres aparecen en animaciones o historietas excepto en casos especiales, como The Life and Times of Scrooge MacDuck. De acuerdo a Rosa, Donald y Della son mellizos.

Además de Rico McPato, Donald también tuvo otro tío menos conocido: El intelectual Ludwig o Ludwing Von Pato (ese con patillas grises y arrugas en la frente), pero se desautorizó a Don Rosa a utilizar a este personaje, que está oficialmente “muerto”. No obstante, hasta los años ’70 Ludwig aparece en varias historietas de Patolandia dibujadas en Italia.

En la actualidad Donald sigue participando en series para el Disney Channel y en historietas de todo el mundo. ¡Desde aquí te deseamos felices 75 años Donald! ¡Por otros 75 más! ¡Salud!

0 Comentarios

Dejá tu opinión: