Artículos

Cine con Vecinos | Segunda Experiencia en Villa María

Por DC! - 4 mayo 2010  |
Cine con Vecinos Villa Maria, Córdoba

Cine con Vecinos Villa Maria, Córdoba

TALLER DE CINE CON VECINOS EN LOS ESPACIOS INCAA DEL PAÍS
Exitosa Segunda Experiencia en Villa María, Córdoba
Fuente INCAA

Vecinos cordobeses guionaron tres cortometrajes a la mañana, los rodaron a la tarde y los proyectaron a la noche. La intensa experiencia culminó en el Espacio INCAA KM 555 de Villa María, Córdoba

Con el apoyo de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, a cargo de Lucrecia Cardoso, la experiencia de los denominados “Talleres Express” se replicó en Villa María. Coordinados por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, esta iniciativa de realización comunitaria de cine comenzó hace dos semanas en la ciudad bonaerense de Tapalqué; continuará en los Espacios INCAA de Paraná y Villa Elisa durante mayo y se extenderá durante esta primera etapa piloto, a un total de doce ciudades argentinas que cobijan un Espacio Incaa.

Este segundo taller intensivo permitió a un grupo de vecinos cordobeses –y durante un solo día- guionar, producir, rodar y proyectar tres cortometrajes que incluso fueron actuados por ellos mismos. Los cineastas Junco y Midú, impulsores desde hace más de una década del denominado “cine con vecinos”, lideran esta nueva iniciativa con apoyo del INCAA y de los municipios incluídos en esta primera etapa.

En Villa María, tras finalizar el rodaje, los vecinos se prepararon para la velada especial e invitaron a otros vecinos a visionar los materiales en la Medioteca que alberga al Espacio INCAA KM 555. Tras la primera pasada, todos los espectadores participaron de un concurso espontáneo para ponerle título a los tres cortometrajes exhibidos. Los cortometrajes realizados por los vecinos de Villa María se proyectarán antes de cada película nacional programada en ese Espacio INCAA, para que -paulatinamente- puedan ser vistos por otros habitantes de la ciudad.

Los cortometrajes realizados a lo largo de esta experiencia, doce ciudades durante seis meses, permitirán producir 36 historias únicas de ficción con identidad propia. La próxima escala será en la Provincia de Entre Ríos, ciudad de Paraná (próximos sábado 8 y domingo 9 de mayo) y en la localidad de Villa Elisa (viernes 28 y sábado 29 de mayo).

Obras con Humor Cordobes

Al momento de proyectar los tres cortometrajes, los talleristas estuvieron acompañados por el director de Cultura de Villa María, Normand Argarte; por la vice presidenta de la Universidad Popular, Lic. Silvia Longo y por autoridades y colaboradores de la Bibliotecaria y Medioteca que alberga al Espacio KM 555. Los cineastas contaron además con la presencia de Cecilia Hernández y Germán Calvi de la Gerencia de Acción Federal del INCAA.

“Pozo vacante” se tituló al cortometraje sobre la historia de una abuela que se encuentra en una disyuntiva al enterarse que ha ganado un premio en la lotería.
“Sin el pan y sin la torta” fue el titulo de la historia de un hombre que asiste a una puja de intereses entre su esposa y su ex amante.
“El séptimo mandamiento” cuenta la historia de una feligresa -no muy convencida- que sufre la pérdida de su silla durante el viaje a un santuario.



0 Comentarios

Dejá tu opinión: