Artículos

Capacitación del INCAA al primer canal Mapuche

Por DC! - 9 octubre 2013  |

Via INCAA


En la semana del 7 al 11 de octubre se realiza en Buenos Aires la tercera etapa del Taller Introductorio a la Realización y Producción Audiovisual con integrantes de Wall Kintun TV, el primer canal mapuche de Argentina, que surge a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El encuentro se realiza en las instalaciones de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA

El viernes 11 de octubre a las 16 hs se realizará en la ENERC un homenaje al Día de Respeto a la Diversidad Cultural, con entrega de certificados para los integrantes del Canal por parte de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure. A continuación, se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que permitirá continuar y profundizar estas experiencias de capacitación con otros pueblos originarios del país.

El INCAA a través de instructores de la ENERC comenzó en abril de este año una serie de capacitaciones intensivas destinados al primer canal de los pueblos originarios. Las pimeras dos etapas se llevaron a cabo en la ciudad de Bariloche, sobre contenidos específicos de producción, realización y montaje. Como resultado, el canal pudo completar la producción de sus primeros contenidos televisivos propios.

En esta semana la capacitación del INCAA-ENERC se concentra en cuestiones técnicas, referidas al uso de cámaras, puesta de luces, registro directo de sonido, y edición. La didáctica del Taller se organiza en torno a prácticas de entrevistas, que sirvan de modelo para futuras producciones de Wall Kintun TV. Todas las clases son dictadas por instructores y en las mismas instalaciones de la Escuela Nacional de Cine.

Wall Kintun TV, el primer canal de televisión de los pueblos originarios en Argentina, fue creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009. Es auspiciado por la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y su licencia fue otorgada por AFSCA a la comunidad mapuche Buenuleo.

En el acto de lanzamiento del canal, durante el 7D de 2012 en Bariloche, la conducción del canal expresó que ante la opción de contratar técnicos ya formados pero no pertenecientes a las comunidades indígenas, eligen atravesar el período de formación de su propia gente en las técnicas del medio audiovisual, aunque esto signifique un plazo mayor para alcanzar cierto estándar de calidad en la producción de contenidos propios.

En abril de 2013 la llegada de la ENERC a la ciudad de Bariloche a través del Vagón Cultural, que este año inició sus actividades en el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social, hizo posible que la Escuela del INCAA realice un primer Taller de Realización/Producción con integrantes de Wall Kintun TV. Como cierre, y como resultado de la sinergia y empatía que se produjo en estas dos primeras jornadas de trabajo conjunto, se elaboró la propuesta de realizar un 2do Taller, ampliado y planificado.

Esta segunda instancia incluyó contenidos sobre producción y sobre comunicación, en base a la demanda explícita de los integrantes del canal. Frente al gran estímulo y a los riesgos que se planteaban, el encuadre de los instructores del Área de Extensión Educativa de la ENERC fue ponerse al servicio de las necesidades y requerimientos que expresaran los integrantes del Canal,

0 Comentarios

Dejá tu opinión: