Anoche vi

“Star Trek VI: Aquel País Desconocido”

Por Dr. D - 6 junio 2009  |

2007_10_26_01_51_39_34375_0_2

Una oportunidad más

Luego del terrible fracaso de “Star Trek V: La Frontera Final“, la Paramount decidió darle una oportunidad más a Shatner y compañía. Además, no era un final digno para los viajes de la tripulación del USS Enterprise, a punto de cumplir 25 años de aventuras. Obviamente que no la iba a dirigir Shatner!

La serie, en los 60’s, siempre trató sobre los problemas actuales de la sociedad, pero ambientados en el espacio, ya que no se podía hacer referencia directamente. Así se trataron cuestiones sensibles para la época, como el racismo o la guerra de Vietnam.

Pero ahora nos situamos en otra época, en año 1991. El muro de Berlín acaba de caer y la ex URSS se encuentra tambaleante. El principal enemigo oriental de los Estados Unidos se desmorona… ¿qué pasaría si el principal enemigo de la Starfleet también decayera?

cast

El productor Frank Mancuso le pidió a Leonard Nimoy que hiciera un nuevo film que sirviera como despedida para los actores de la serie original. El productor Harve Bennett sugirió una precuela con versiones jóvenes de Kirk y Spock en la Academia de la Flota Estelar. Esta versión, denominada “Star Trek: La Primer Aventura”, sería una manera de continuar con los personajes con distintos actores, pero el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, rechazó la idea.

Nicholas Meyer, quién dirigió “Star Trek II: La Ira de Khan” y coescribió “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra“, fue solicitado para realizar la sexta película de la franquicia. Nimoy visitó la casa de Meyer y le sugirió hacer una especie de caída del muro de Berlin en el espacio, a lo que Meyer agregó que comenzaría con un Chernobyl intergaláctico, con una gran explosión. La historia incluía deliberadamente referencias a figuras políticas de ese momento: el personaje de Gorkon se basaba en Mikhail Gorbachev. Meyer y Denny Martin Flynn escribieron el guión.

Teaser de “Star Trek VI”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RERAc0ipha0[/youtube]

Camino a una nueva era

La trama trata sobre la posible desaparición de los eternos enemigos (hasta ahora) de la Starfleet: los Klingons.  En medio de un tratado de paz, muere asesinado el canciller klingon y todos las miradas apuntan al capitán del USS Enterprise, poniendo en peligro la paz venidera.

Unos meses antes del estreno fallece el padre de la serie, Gene Roddenberry, dedicando la película en su memoria. Hasta sus últimos días, Gene renegaba de la historia de esta sexta entrega, no por su contenido, sino por la forma en que se desarrollaba. Esta cinta está fuera del estilo de las anteriores, “Star Trek VI: Aquel País Desconocido” es más una película de detectives y conspiraciones que ocurren en el espacio que una historia de ciencia ficción. Aquí no encontramos la búsqueda del hombre, de la creación o de un dios (“¿para quénecesita Dios una nave?”, ¡mortal!), esta entrega está más centrada en conflictos, intereses y asesinatos, todo lo contrario de lo que contaba Roddenberry.

general_chang

Así y todo, la historia no me parece mala para nada y está considerada una de las mejores peliculas de Star Trek (junto con “La Ira de Kahn” y “Misión Salvar la Tierra”). Podemos ver a Kirk (William Shatner), Spock (Leonard Nimoy), Bones (DeForest Kelley), Scotty (James Doohan), Uhura (Nichele Nichols) y Checov (Walter Koenig) a tres meses de su jubilación (Sulu -George Takei- no, ya que ahora esta al mando del USS Excelsior). Spock se ofrece, en nombre de la tripulación del Enterprise, a escoltar al canciller Gorkon hacia la Tierra, para comenzar a hablar sobre un tratado de paz y ayuda hacia el Imperio Klingon, ya que una de sus lunas sufrió un terrible accidente y por consecuencia el oxígeno de Klingon no durará mas de 50 años.

En el camino al sector 001 la nave klingon es atacada y el canciller asesinado. Kirk es acusado del ataque y junto con McCoy es condenado a trabajos forzados en la mina Rura Penthe. Spock y compañía deben buscar a los verdaderos culpables, rescatar a Kirk, detener el asesinato del nuevo canciller (la hija de Gorkon) y evitar la guerra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=638S8n2_Ab8[/youtube]

Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina…

Esta es la última película con el reparto original. La misma fue dirigida por Nicholas Meyer, con guión del mismo Meyer, Denny Martin Flinn, Leonard Nimoy, Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

Durante el rodaje del film no se sabía si iba a ser la última o no, pero los años dijeron que sí. DeForest Kelley (McCoy) fallecería en 1999 y James Doohan (Scotty) en 2005, cerrando así una era. Otros integrantes de la tripulación original aparecerían en otras películas, pero mejor no adelantarse.

Este film es muy emotivo, ya que desde el principio se puede ver un halo de despedida. Es muy buena la tensión que hay entre la tripulación del Enterprise y los klingons, son años de peleas como para venir a cambiarles todo en unos días. Una de las mejores escenas es cuando Spock hace la fusión de mentes con Valeris (Kim Cattrall), la fusión de mentes mas fuerte que se haya visto en toda la historia de Star Trek.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=avoXKinel_k[/youtube]

¿A qué amante de Viaje a las Estrellas no se le escapó un lagrimón cuando escuchó las últimas ordenes de Kirk, o al ver los ojos lagrimeantes del capitán o las firmas finales de los actores, con la espectacular partitura de Alexander Courage de fondo?

“Star Trek VI: Aquel País Desconocido” no defrauda, tiene unos muy buenos efectos especiales (fue nominada para el Oscar en los rubros Mejor Edición de Sonido y Maquillaje), una muy buena historia y un final perfecto. Hace falta pedir más?

sarek_spock_valeris

Como final les dejo con una interrogante: ¿qué actor fanático de la serie hace un cameo?, una pista: aparece en el USS Excelsior del Capitan Sulu.

0 Comentarios

Dejá tu opinión: