Anoche vi

“Star Trek: The Motion Picture”

Por Dr. D - 25 abril 2009  |

star-trek-the-motion-picture-part-1-01001340

El Espacio, La Frontera Final…

…Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión de 5 años:  Explorar extraños nuevos mundos, encontrar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde ningún hombre ha llegado antes!

Así comenzaba la serie de Star Trek (Viaje a las Estrellas), que fuera cancelada 3 años después de su estreno (1966).
Luego de finalizada se empezó a hacer cada vez más popular, los fans comenzaron a realizar reuniones, convenciones y luego de mandar miles de cartas, la tripulación del USS Enterprise volvería a surcar el espacio.

Corría el año 1978 y ya estaban los decorados listos, los guiones para empezar a filmar una nueva serie titulada “Star Trek: Phase II”, pero debido al éxito de “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”, 1977), dieron la voz de alto, que no se filmara la serie. El primer episodio, ‘In Thy Image’, pasaría ahora a la pantalla grande (gracias George Lucas?). Así nacía “Star Trek: The Motion Picture”.

Teaser de la película, con relatos de Orson Welles
[youtube width=”530″ height=”420″]http://www.youtube.com/watch?v=DeF9O0OCVd0[/youtube]

Y la aventura humana, comienza….

La historia comienza unos años después de la ultima misión de exploración del Enterprise al mando de James T. Kirk. Ahora Kirk es almirante (es Jefe de Operaciones de la Flota Estelar), Spock vive en Vulcano tratando de alcanzar el Kolinar (estado en el cual los vulcanos llegan a la lógica absoluta desechando todos sus sentimientos), McCoy se retiró, Scotty pasó los últimos meses remodelando el Enterprise, Uhura, Sulu y Checov siguen a bordo de la nave. El capitán ahora es William Decker.

Una poderosa fuerza alienígena, con forma de una masiva nube de energía va con destino a la Tierra, destruyendo todo a su paso. Kirk aprovecha el momento para dejar su aburrida oficina en la Flota Estelar y retomar el mando de su amada nave, ya que él tiene experiencia en enfrentar lo desconocido en el espacio. Como consecuencia, Kirk reemplaza a Decker en el mando (algo que no le causó nada de gracia).
En el camino se les une sorpresivamente Spock, quien retoma sus funciones en la nave.

Star Trek The Motion Picture

Al llegar a la misteriosa nube, descubren una vasta nave dentro con una longitud de 78.2 kilómetros que empuja a la Enterprise a su interior. Una sonda alienígena aparece en el puente y ataca a Spock, luego de que este intentara prevenir la recopilación de información importante de la Flota Estelar. Así es como abduce a la navegadora Ilia (antiguo amor de Decker), quién más tarde es reemplazada por una sonda robótica enviada por alguien llamado V’Ger para explorar la nave y estudiar a las ‘unidades de carbón’ (los humanos). Kirk y su tripulación ‘entretienen’ a Illia tratando de averiguar lo más que puedan sobre V’ger, evitando así que llegue a la Tierra y la destruya. Al mismo tiempo, Spock roba un traje espacial y se dirige a la nave alien, intentando realizar una fusión de mentes. Al hacerlo, descubre que V’Ger es una máquina viviente. Al realizar el contacto, Spock recibe una sobrecarga de información, quedando flotando inconsciente en el espacio y siendo rescatado por su amigo Jim. Spock ya sabe su origen: viene de un planeta lejano, poblado por máquinas superpoderosas. V’ger es un niño con ansias de conocimiento, de curiosidad y todo lo que destruye lo absorbe como conocimiento.
La nube ya llegó a la Tierra, no queda tiempo. V’ger, a través de Illia, anuncia que destruirá el Enterprise si no le entregan al creador.
Kirk le anuncia a Illia que él sabe quien es el creador (en un arrebato para ganar tiempo y conocer al atacante misterioso) y que solo se lo dirá a V’ger en persona.

El Enterprise dentro de V'Ger

El Enterprise dentro de V’Ger

La nave llegó al centro de la misma nube y Kirk, Spock, McCoy, Decker e Illia conocen a V’ger. Kirk se acerca y comienza a limpiar un nombre corroído por el óxido. Limpia unas letras y el V’ger se transforma en Voyager VI, lanzada hace 300 años por la NASA. La dañada sonda fue encontrada por una raza alien de máquinas vivientes, quienes interpretaron su programación como instrucciones para aprender todo lo que sea posible, para luego regresar a su creador. En su viaje de vuelta, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logró formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito. Solo a través de su creador V’Ger podrá explorar las cosas ilógicas, como otras dimensiones. Ofreciéndose a la máquina como su creador, Decker se fusiona con V’Ger originando una nueva forma de vida.

La tripulación del NCC-1701 a pleno

La tripulación del NCC-1701 a pleno

Reviendo Star Trek I

Hay quienes dicen que esta película es una versión del capítulo “The Doomsday Machine” (de la serie original), donde una fuerza alienígena destructiva se dirige a la Tierra y la nave ‘Constellation’, del Comodoro Decker (padre del Will Decker de la película) es dirigida a su interior para destruirla. También tiene elementos de otros capítulos, ‘The Inmunity Syndrome’ (una extraña fuerza mata a todos los tripulantes vulcanos de una nave), y ‘The Changeling’ (una vieja sonda de la Tierra es reparada por un ente misterioso y viaja a su planeta de origen buscando a su creador, esterilizando todo a su paso).

Para realizar esta película se buscó que la dirigieran (atentis a estos desconocidos) Francis Ford Coppola, William Friedkin, George Lucas y Steven Spielberg… pero todos tenían la agenda ocupada (fuera de joda, los llamaron en serio para dirigirla!).

Mirando el pajarito! Leonard Nimoy, Gene Roddenberry, Robert Wise, DeForest Kelley y William Shatner.

Mirando el pajarito! Leonard Nimoy, Gene Roddenberry, Robert Wise, DeForest Kelley y William Shatner.

Finalmente el director fue Robert Wise, realizador también de “The Hindenburg” (“La tragedia del Hindenburg”), “The Sound of Music” (“La Novicia Rebelde”), “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y “The Day the Earth Stood Still” (“El día que se detuvo la Tierra”) entre otras  y escrita por Gene Roddenberry (el creador del Universo Star Trek) y Alan Dean Foster. Se estreno el 9 de Diciembre de 1979, con un costo de 45 millones de dólares (siendo la película más cara de las 6 que realizó el elenco original). La crítica de la época no fue muy buena con ella. Recaudó en USA una suma de 105 millones de dólares, alcanzando los 175 en todo el mundo.

Un dato curioso, cuando Kirk da su discurso a la tripulación (en uno de los angares), toda esa gente eran trekkies, todos fans que se presentaron como extras el día de filmación.

star-trek-the-motion-picture-part-1-285460

La producción del film se retrazó varios meses, debido a la demanda de los efectos especiales, y a la poca experiencia de los técnicos (ya que los mismos venían de hacer comerciales para tv) y al constante cambio en el guión, a tal punto que durante el rodaje no se conocía el final!

Recuerdo cuando la vi por primera vez (hace sus buenos años) y me había parecido aburridísima mal, a tal punto que no la volví a ver mas. Hasta ahora.
Hace unas noches me acomodé para ver la peli, esperaba aburrirme y me pasó lo contrario. No me emboló para nada. Claro, hace años era un jovenzuelo que venía de fanatizarse con “Star Trek: The Next Generation” (mediados de los 90’s, en pleno furor de clubs de Star Trek en Argentina) y yo quería ver acción, tiro, lío… pero no lo vi. Ahora me creo una persona mas madura (ja!) y vi la película desde otra perspectiva. Esta primer entrega de la saga cinematográfica de Viaje a las Estrellas la tenia catalogada como mala, pero no como otras pelis de la franquicia (no me voy a adelantar, ya llegará el momento), pero después de volver a verla, la tengo como una de las mejores.
Hay gente que dice que la primer hora es entretenida y la segunda es un tanto lenta… sí, estoy de acuerdo, pero en ningún momento es mala.

Robert Wise, Gene Roddenberry y el trio del Enterprise: Kirk, McCoy y Spock

Robert Wise, Gene Roddenberry y el trio del Enterprise: Kirk, McCoy y Spock

Los personajes están casi iguales (más gordos, más viejos, menos pelos, más peluca, etc), uno ve lo que espera, no falta ninguno. Está la familia reunida, más unos agregados: Decker e Illia (cualquier similitud de esta historia de amor con Riker y Troi, de “Star Trek: The Next Generation”, NO es pura casualidad). Lo que me llamó la atención de los personajes grossos (Kirk, Spock y McCoy) es que Bones aparece al principio (todo barbudo, re-integrándose al Enterprise) y luego aparece un par de veces en el puente para dar una mirada y nada mas, se va! Que pasó acá?
Ahora, una pregunta: ¿no se emocionaron cuando vieron a Kirk con los ojos llenos de lagrimas al volver a ver su amada Enterprise?. ¿O yo soy un mero sentimentalista?. ¿Cuando lo ve por primera vez a Spock en el puente tampoco?. Ese amor que tenia Kirk por la nave y por su amigo Spock (chistes aparte) es único. Esos momentos resumían el ‘encuentro’ de todo un público con ansias de volver a ver al Enterprise y a su tripulación.

star-trek-the-motion-picture-part-1-190392

Mención aparte merece la partitura de Jerry Goldsmith con su GLORIOSO tema de apertura de créditos. Esa marcha es impresionante, única, bien acorde a otras de la época como Star Wars y Superman. Recuerdo de chico tener un disco (de vinilo) y escuchar el tema de apertura y ‘La caminata de Spock’, dos PERFECTOS temas de la banda sonora. Lástima que en la nueva película no esté el tema principal.

Después de años de no ver “Star Trek: The Motion Picture”, me llevé una linda sorpresa. Los invito a ustedes a verla.

Pese al poco éxito que tuvo esta primer entrega, las nuevas aventuras de la tripulación original de la USS Enterprise se extenderían a lo largo de seis películas, llegando temerariamente, a donde ningún hombre a llegado antes!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Si886sGZHgI[/youtube]

20 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Winston y Clint, ojo, no soy un fan de Satr Wars, pero si tiene un universo tan basto como Star Trek, de hecho, hay comics, enciclopedias, novelas y bocha de cosas sobre ese universo, donde Lucas apenas toca… Y poco o nada tienen que ver con Vader.. Lo que si, Lucas se reserva el derecho de cagarse en cualquiera de esas cosas en pos de sus películas… Y si, la última peli de Star Trek es mucho más peli que las anteriores, pero de la misma Star Trek…

  2. tenes razon hulk cura

  3. Igual, nunca vi una de StarTrek, en algun momento las vere, era solamente para llevar la contra y generar debate/bardo, cuando vea las ST hablare con conocimiento de causa…
    Anyway…
    Por lo poco que vi de ST, siento que, es como decis vos, tiene un universo mucho mas explotado, o al menos detallado en el transcurso de sus historias, aunque hay que tener en cuenta que tienen series, mas peliculas, seguramente mas libros o adaptaciones, lo que quiero decis es que se exploto muchisimo mas un universo.
    Yo creo que StarWars, justamente no es rico en parte, por el hecho de que dicen “Harrison, endereza el Falcon y vamos para Glaxia 4 Anubis Quinto”, es como que no se interesan por la historia de sus habitantes, o por el rol de la guerra del imperio o de las guerras clonicas, queda como en segundo plano para ir a la machaca.
    Esto quizas se exploto mas en la primera trilogia (IV, V VI) que en las actualmente vistas.
    A mi, particularmente, me gusta mas Star Wars, porque tengo la costumbre de desarrollar por mi cuenta cada universo (loquisimo el flaco), pero no descarto a ST como una exelente obra, y, claramente, parte fundamental en el avance de las obras de ciencia ficcion en el mundo popular.
    Humilde Opinion.
    W

  4. Star Wars viene robando desde hace 30 años con las mismas tres película, refritandolas, reestrenandolas, remasterizandolas. No hay NADA, pero NADA decente que haya salido del universo de Star Wars después de las tres películas originales. Pero nada de nada, eh. Star Trek tiene un background mucho mas jugado, donde la historia avanzó siglos (literalmente) Star Wars si no fuera por Darth Vader no le importaría a nadie. De hecho, la nueva película de Star Trek es años luz mejor que la última trilogía perpetrada por George Lucas y sus secuaces. O sea, a la nueva de Star Trek por lo menos le podemos llamar “película”, a las otras ni siquiera.
    Está bien que Star Trek tiene mucho bofe en su haber, pero es un universo mucho mas rico y desarrollado que el de Star Wars, dejemonos de jorobar. El día que George Lucas le pase la batuta a otra persona para hacer una película protagonizada por Jedis puede ser que la cosa sea diferente.

  5. Amigo Clint: obviamente que mi punto de vista no es neutral, ya que soy muy fan de Star Trek. Para mi la peli se la aguanta, durante el 60 o 70% el enemigo es un ser misterioso… dentro de una nube!

    Marty: Si, comparada con Star Trek II, Star Trek I fue flojisima y si, concuerdo que el suceso de esta peli (recordemos que tuvo furor mundial) fue el regreso de la tripulacion, la gente esperando a Kirk y sus amigos.

    Winston: Digamos que sin Star Wars, no hubiera pelicula de Star Trek…. pero Star Trek le moja la oreja a Star Wars!

  6. Aguante Star Wars! WAAAAAAAAAAAAAAR!

  7. jajajaja es verdad lo que dice El Clint!!
    No es por nada pero el debut de star trek en el cine fue flojísimo, creo que el encanto de la película venía por el lado que hacía rato no estaban en la televisión haciendo nuevas temporadas, pero para mi es un film bastante flojo

  8. Pero Dr. D, si la película tiene malos diálogos y escenas flojas, no se como puede bancársela muy bien. Star Wars ya tiene sus propios problemas como para meterlos acá tambien. Y durante el 60 o 70% de la peli, el enemigo ES una nube!! Ya cuando entra en la nube es otra cosa.

  9. Hay que aprovechar la fiebre por Star Trek, no?

  10. perdón.. el de la foto de arriba:
    Gene Roddenberry, no se parece al Bambino? 😛

  11. Coinicido con El Clint, el corte de director de la primera debería haber sido más profundo, con una hora y media menos estaba hecho, quedaba un buen cortometraje.
    Ojo, va con onda. El informe está mejor que la película.

  12. Spock: si, habrá más informes, serán 10 en total, contando todo sobre las diferentes entregas de la saga de Star Trek.
    Un abrazo y gracias por las buenas palabras!

  13. Jack, si, que nerd… pero que lindo, no?

  14. Clint: A mi The Motion Picture me parece una buena película. Tendrá malos diálogos, escenas flojas, pero me parece que la película se la banca muy bien.
    El enemigo no es una nube, es una máquina que se rodea por la misma, no tratemos de meter chicanas, no rebajemos la película. Seguro que sos fan de Star Wars. Por qué esa eterna pelea?
    Yo tengo las dos versiones, la original y la director’s cut y la verdad que las escenas agregadas (y acá te doy la razón) la hacen más fluida la historia.

  15. Igual hay que reconocer que el director’s cut mejora un poco. Muuuuuuy poco, pero es una experiencia mas tolerable que la original.

  16. Cuando V’Ger se la lleva a Illia parece que la estuviera violando! Jejeje. Y Deker ni se inmuta, tira un par de lineas mal escritas y listo. Que nerd que está quedando este posteo, jejeje

  17. Dejando de lado la nostalgia y el hecho de que es la película que resucitó la franquicia, la película es muy mala. El gran enemigo de la película es una NUBE!! Y las actuaciones son desastrosas de todos y cada uno de los personajes. McCoy y Spock zafan apenas, pero Shatner está peor que nunca!!!! ¿Y ese final? Se fusionaron, y ahora son “uno”, y desaparece todo!! Muy floja.

  18. Que buen informe Dr D! Completito!
    Si no entendi mal, va a haber mas entregas de informes? solamente de las pelis con el cast original de la serie o tambien incluiran las pelis de la nueva generacion?
    Muy buen informe!

  19. La Enterprise es como la pantera rosa!, tiene y no tiene sexo!

  20. Grossa!!! Muy buena nota. Espero las próximas!! Ahora, una pregunta a ver si ustedes saben: ¿Es “EL Enterprise” o “LA Enterprise”? ¿Es varoncito o nena?