Anoche vi

Los Vengadores: El milenio de los superhéroes

Por Silvio Pratto - 2 mayo 2012  |

Y finalmente llegó. Tras el largo (pero original) derrotero que antecedió a su producción y lanzamiento y que incluyó cinco películas, el largometraje de uno de los grupos de superhéroes más importantes del universo Marvel fue estrenado provocando una explosión de testosterona nerd alrededor del globo, que se traduce en una taquilla despedazada y medios no especializados haciéndose eco de una cinta de este tenor.

Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América, Hawkeye, Black Widow, Nick Fury, Loki y su ejército Chitauri transforman la pantalla en una enorme viñeta, o mejor aún, en una página doble repleta de detalles, héroes, explosiones y embebida en la más pura energía cinética. El resultado es un blockbuster monstruoso donde la acción y la comedia van de la mano y que se sostiene no solo por un guión previsible pero sumamente dinámico, una avalancha de bienvenidos FX, la interpretación de un Robert Downey Jr. que pareciera haber nacido para encarnar a Tony Stark y la excelente utilización de Hulk, personaje que los guionistas (al fin) comprendieron a la perfección, explotándolo desde todas sus aristas en un 100% y convirtiéndolo en uno de los puntos más elevados de la película.

En ese sentido, Joss Whedon dirige con buen pulso un largometraje que por previsible, no deja de ser motivo de disfrute para quienes gustan del cine de ciencia ficción y hacen del género fantástico una suerte de culto. Y probablemente es porque resulta absurdo pretender encontrar en “The Avengers” algo más que los componentes que le dan forma. Principalmente tras cuatro años de películas que sirvieron como antecedentes y permitieron trazar una idea de lo que sería el resultado final. Estamos ante una producción llamada a romper récords de recaudación y demostrar que los recursos actuales permiten que el séptimo arte refleje el contenido de una historieta, por muy descabellado que sea.

Por eso el objetivo primario que parecía perseguir la elaboración de un film tan ambicioso, probablemente ha sido cumplido. Así como la DC Comics -a través de Warner Bros- dedicó a hacer una reparación cinematográfica de uno de sus personajes emblemáticos como Batman, produciendo cintas que ya son consideradas obras maestras por motivos que he enumerado en críticas pretéritas, Marvel optó por producir incansablemente películas (alguna de una calidad irrisoria, como las dos partes de Ghost Rider) de la mayor cantidad posible de sus personajes.

Y no está mal. Si trazamos un paralelismo, algo similar sucedió en la historia de ambas editoriales. Fue DC quien a partir de 1984 tomó la lanza y publicó historietas como Watchmen, V for Vendetta o The Dark Knight Returns, entre tantas otras que marcaron un rumbo a seguir y significaron un quiebre en la manera de hacer, consumir y, por sobre todas las cosas, considerar a la narrativa dibujada. Mientras tanto, Marvel hacia lo propio pero desde otro lugar, con historias no tan explícitas pero que permiten una segunda lectura, como “Squadron Supreme” de Mark Gruenwald, sólo por citar alguna.

En ese afán comparativo -y sin la intención de que suene como un ejercicio maniqueísta- en el cine reciente de ambas editoriales ocurre algo similar. Marvel apunta sus cañones a la producción de películas que puedan enmarcarse sin dudas dentro del género fantástico. DC, se anima a alejarse (a veces) de las convenciones de ese género -sin abandonarlo, claro- aspirando a convertir sus películas en pequeñas gemas que llamen la atención de un público más crítico y adulto.

Con esta distinción hecha, se podría decir que Los Vengadores es una gran película de superhéroes. Pochoclo de calidad realizado si mayores aspiraciones. Una catarata de efectos visuales tremendamente logrados y puestos al servicio de un género que encuentra en la modernidad las herramientas necesarias para explotar al máximo.

Probablemente, sea ésta la primera de muchas cintas por venir, y que permitirán un análisis más estricto. Pero de lo que no hay dudas, es de que será recordada como la primera gran película basada en un grupo de superhéroes, lo cual teniendo en cuenta la extensión del camino recorrido por el séptimo arte, ya es mucho decir.

Trailer

19 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Ayudaaa!!! con mi novia no podemos acordarnos como se llamaba el super heroe de una serie de TV, q le daban un traje los extraterrestres y él perdía el manual de uso.
    (Si, claramente pase los 20)

  2. Insisto.
    Un mamut aburrido.

    • Muchacho Lobo: Concuerdo con vos. Me decepcioné mucho cuando la fui a ver. Las características del personaje de Loki se pierden totalmente y le dan mucha bola a Viuda Negra. Espero que se pongan las pilas para mejorar (“las”, porque seguro que vienen un monton más).

    • no me sorprende que a un entusiasta de solaris no le guste este esta cosa.

    • Jeje sí, claramente no hay comparación. Pero te digo que fui con ganas a ver esta bazofia…

  3. No tiene comparacion esta pelicula, es como cuando salio Matrix, a todos les bolo la cabeza, despues vinieron “copias” de baja calidad he inspiro a otras tantas.Panrayado lo unico rescatable de la ultima de batman fue el jocker, y nada mas, solo les gusto a los que verdaderamente les gusta batman y su escencia, no mostro nada nuevo solo lo mostro como debe ser.Y algo totalmente diferente es esta pelicula, The Avengers, tiene un abanico de personajes interpretados por un abanico aun mas brillantes de actores, y ni hablar de su director que se puso el traje de fan numero uno y mostro lo que todos queriamos ver, exploto cada personaje en su momento justo, tal vez algunos no se lucieron, pero eso era de esperarce, cada uno en lo suyo fue excelente.Tal vez no haber visto antes, en su propia pelicula vinculante, hizo que Hulk brillara tan magnificamente al sorprendernos con sus participaciones. Ahora que la vi en 2d, tal vez me atrevería a verla en 3d, solo por curiosidad y para verla distinta, obviamente siempre con subtitulos.
    Lo dificil, va a ser tratar de superarla en una segunda presentacion, pero si se enfoca tal cual como lo hicieran en esta y cuentan una nueva y buena historia, tal vez ahi, pueda superar a The Avengers, por que en la 2 vamos a ser exigentes y vamos a querer una buena y original historia, ya vimos como se comportan entre ellos, y eso nos lleno de satifaccion, en la segunda una buena historia tendra que ser parte importante para complementar tremenda saga.-
    Los dejo con un pensamiento profundo…Puny god!!

  4. Esta buena, entretiene, coincido con que Hulk es el punto mas elevado, pero no llega al nivel del último Batman

  5. Te leo silvito y comento!

  6. la peli zafa, entretiene bastante, pero le falto algo para que este barbara, la trama es muy pobre y hay detalles para discutir con respecto los super heroes utilizados. le doy 3 estrellitas y 1/2.