Anoche vi

“El Joven Frankenstein” en la calle Corrientes

Por Dr. D - 5 junio 2009  |

young-frankenstein-001

“El monstruo de Gene Wilder”

En 1974 Mel Brooks estrenaba “El Joven Frankenstein” (“Young Frankenstein”), coescrita con Gene Wilder y protagonizada por el propio Wilder, Martin Feldman, Peter Boyle, Cloris Leachman, Teri Garr y Kenneth Mars.

La historia trata sobre un joven doctor llamado Frederick Frankenstein, nieto del legendario Victor Frankenstein. Frederick no acepta su pasado, por lo que se hace llamar Fronkonstin y se pone como loco cada vez que le hablan de su antepasado. Luego de una clase, un abogado se acerca a él y le entrega los papeles del castillo de su abuelo. Al llegar a Transilvania, se encuentra con su joven asistente Inga, y con los sirvientes Igor (un jorobado con estravismo cuyo abuelo también había servido al famoso Victor) y Frau Blücher (antigua amante del abuelo de Frederick). Blücher deja a mano el diario privado de Victor al alcance de Frederick, donde explica como darle vida a un tejido muerto y así regresar del más allá a un ser humano. Este lo lee y termina aceptando su herencia. De esta forma roba un cuerpo junto con Igor y le dan vida, con un problema: el cerebro robado por el jorobado asistente era un tanto deficiente.

young_frankenstein_marty_feldman_2

Mel Brooks, Peter Boyle, Martin Feldman, Gene Wilder y Terry Garr sonriendo a cámara.

La película es una paródia del cine de terror, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, en concreto las producidas por Universal hacia las cuales esta película hace un cariñoso homenaje. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio son las mismas que las usadas en la película “Frankenstein” de 1931, diseñadas por Ken Strickfaden. Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquel viejo cine, Brooks rodó el film totalmente en blanco y negro, algo que dió mucho que hablar ya que se trataba de una rara elección en aquella época.

Mel Brooks considera esta película como la mejor que hizo jamas. Luego del éxito de broadway “Los Productores” (“The Producers”), el director comenzó a realizar la adaptación de “El Joven Frankenstein”. El estreno de este musical fue en 2007, protagonizada por Roger Bart (Frederick Frankenstein), Shuler Hensley (el monstruo), Beth Leavel (Frau Blücher), Fred Applegate (Inspector Kemp) y Cory English (Igor). En 2008 fue considerado el mejor musical de ese año.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mOPTriLG5cU[/youtube]


“El monstruo de Guillermo Francella”

Luego del éxito de la obra teatral “Los Productores” (2005-2007) con Enrique Pinti y Guillermo Francella, este último vuelve a repetir un papel de un film de Mel Brooks en una adaptación musical. El 3 de Junio se estrenó en nuestro país “El Joven Frankenstein”, el nuevo musical de Brooks y el viernes 29 de Mayo pude presenciar el preestreno.

Es obvio que las comparaciones con el film de 1974 son inevitables, pero solo hasta cierto punto, ya que la obra teatral es un musical basado en el film original, y no transporta la historia (ni su narrativa) del mismo modo. Es más, podríamos hilar finito y decir que se trata de una readaptación de una obra que es una readaptación de la película original.
Ricky Pashkus es el encargado de la direccióna, y las letras de los temas originales fueron readaptados al castellano por Enrique Pinti (protagonista también de “Los Productores”) y la verdad que el trabajo realizado es muy bueno. Las dos horas y media que dura la obra (19 escenas divididas en dos actos) es una duración bastante importante para una obra de teatro, pero se encuentran muy bien llevadas.

f2-1

Francella interpreta a un muy buen Frederick Frankenstein, es muy parecido en cuanto a físico con Gene Wilder y está muy bien caracterizado (le pusieron una peluca como el peinado que lucía Wilder en el film). Pero el que se roba la obra es sin lugar a dudas Pablo Sultani, quien interpreta a un excelente Igor. Frau Blücher es encarnada por Laura Oliva, el monstruo es Omar Calicchio (muy parecido este monstruo con el de Peter Boyle), Carolina Pampillo es Inga y Jorge Piano es el inspector Kemp (y también interpreta al ciego que personificó Gene Hackman en la película de 1974). Hay chistes readaptados, hay chistes que están igual que en la película y hay algunos agregaditos, como las clásicas puteadas de Francella (las justas en el momento justo). Es un poco chocante ver a Frederick Frankenstein puteando, pero a la vez es muy gracioso, ya que Francella lo hace de una forma particular.

La puesta en escena es realmente muy buena, un telón donde se proyectan algunos fondos (muy pocos) y la escenografía está muy bien lograda, especialmente el laboratorio y la escena del teatro. En dicha escena, Francella hace participe al público como si fuera el público que va a ver al monstruo y resulta un lindo detalle y a la vez gracioso.

Hay escenas readaptadas al teatro, por ejemplo cuando el monstruo huye del castillo, acá escapa luego de presentarse en el teatro (ante todos los científicos) y sale corriendo por entre el público. Cuando los pobladores lo buscan, van entre la misma audiencia mirando si el monstruo no está entre ellos. No hay parte de la película que no aparezca en la obra, desde los caballos alterados por Frau Blücher hasta el canto de Elizabeth cuando se acuesta con el monstruo.

f2

La verdad que fui con miedo a verlo a Francella, lo poco que había podido ver en las publicidades de la obra se notaban un tanto sobreactuadas y tenía la idea de encontrame con un mamarracho. Pero salí del teatro contento con lo que ví. Es una muy buena adaptación del clásico de Mel Brooks, logra mantener la atmósfera de la película y está a la altura de la obra original.
Les recomiendo ir, no se van a arrepentir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N6k-tLtKEwI[/youtube]

6 Comentarios

Dejá tu opinión:

  1. Es divertida y muy atractiva, como toda película tiene sus puntos a favor y en contra, pero en general creo que resalta más lo positivo. Hace poco que pude verla a través de Hbo filmes online y la disfrutó muchísimo es entretenida y con un buen remate. Muy recomendable.

  2. que buen video

  3. ¿Sos de Méjico, no, Monseñor Hulk? Allá estrenaron Los Productores, así que me parece que es cuestión de tiempo nada mas para que llegue esta obra.

  4. ” Es fronkestin!” JAJAJA! Francella sos lo mas!

  5. Que suerte que tienen por alla! Ojala algun productor la ponga en escena por estas tierras!

  6. Sabes que yo le ponia una fichita a esta obra? Le tenia miedo porque no es una obra facil de “remekear” (si he inventado un verbo nuevo), pero el hecho de mi fichita era qu Francella esta cada vez mas maduro como actor, o al menos eso aprece, ademas el humor que hace, por mas basico que sea, me gusta, lo hace bien, es su maximo exponente moderno en su rama, como quizas lo es Capusotto o Caseros, el lo es en su campo, y lo explota bien, y gusta.
    Si me pagan el sueldo, voy.
    Buena nota!
    W