Anoche vi

‘Black Panther’ | No es solo una película.

Por Goldstein - 23 abril 2018  |

“Una película de superhéroes donde los estadounidenses negros pueden reconocerse tanto en héroes como en villanos, en interés amoroso y espía, en chamanes y pastores, esa película es un artefacto revolucionario, es la elaboración de un acto revolucionario. ”

¿Es Black Panther la película de un superheroe, de Marvel, dentro del MCU, producto de Disney? La respuesta es: Si.

Entonces, es un producto más de la cultura pop y de la industria cinematográfica Hollywoodense. Un producto más a ser analizado como tal.

Es predecible en sus arcos argumentales. Tiene, narrativamente, algunas cosas tiradas de los pelos. La música no es lo que esperábamos, aquellos que esperábamos algo más, de la banda de sonido. Algunas construcciones son bastante débiles en cuanto a la solidez de la historia. Plotholes por algún que otro lugar, y no sale, del todo, del témplate de películas de Marvel. Creo que, si entramos en spoilers, hay fácil, 5 elementos que no cierras, que no cuadran, que son raros o forzados.

Podría decir, para matar la review que menos me interesa de la película, que puede llegar a un 7, en el universo cinematográfico de Marvel.
La review clásica, ya está descansando en un zanjón. Y ahora hablemos de lo importante. Hablemos de…BLACK PANTHER

1 | Aclarar sobre la carga peyorativa, que tiene la película, principalmente en USA:
La película no es “racista al revés”. La película no plantea la supremacía negra por sobre las demás “razas” (Entre comillas, porque para mí, la única raza es la humana). La película no tiene una carga peyorativa, ni violenta, sobre el hombre blanco, por ser blanco (Si por otros motivos, que veremos más adelante).

Las voces de personajes como Ben Shapiro, y otros, cargados de Racismo y odio cultural, se alzaron en esas banderas. Repletas de falsas antinomias, falacias, y conclusiones vacías sin fundamento, fueron moldeando una opinión, suerte de boicot también, a este producto.

No es así. No lo entendieron, porque no pueden, y porque en el fondo… no quieren.

2 | ¿POR QUE es tan importante este producto para la comunidad?
Es imperioso, antes de entrar en la película, responder a esta pregunta.

Desde los comienzos de Hollywood, al hombre negro se lo caricaturizaba, se lo encasillaba, se lo estereotipaba. Se le asignaba roles criminales, violentos, o que no representaban los valores que la primavera negra en USA intentaba instalar.

Imagen de la primer película sonora: “The Jazz Singer” (1927) donde se demuestra como los artistas utilizaban el maquillaje para engañar a la audiencia de que son negros

Entonces, la identidad cultural, en parte, era fogueada y moldeada, tanto para adentro como para afuera, por la cultura que se producía en todos los medios.
Ningún producto, y muy pocos en las ultimas décadas (30–40 años) rescataron valores positivos sobre la cultura negra EN GENERAL.

Pocos ponían sobre la mesa temas como el proceso de esclavitud para conquistar occidente por parte de las potencias europeas, la violencia del hombre blanco, el desarraigo de sus antepasados, la destrucción de su cultura y religión, la colonización y destrucción de su territorio, la desintegración total de su historia.

Y para esto, dos argumentos en contraposición:
– “Che, pero hay otras películas de héroes negros”. Blade o Catwoman, no son personajes que realcen la cultura negra en todo su espectro.
– “Che, pero hay películas que tratan sobre esos temas”. Si, son a los que hago referencia en los últimos 30 40 años, pero siempre es desde una mirada hacia el proceso de sufrimiento vivido en USA. Nunca cruzo el océano.

Por esto es importante, pero ahora…

3 | ¿QUE ES lo que la hace tan importante?

La mirada hacia atrás, llega hasta África. Mostrando a una civilización de avanzada, en el continente más azotado por el mundo. (Tengamos en cuenta que para el genocidio de América, se utilizaron en parte Esclavos Africanos. Tomemos dimensión desde hace cuánto se la pisotea)
Y la muestra en todo su esplendor.

 

 

Con alegría, con su música, con su percusión, con su vestimenta, con su arquitectura, con sus ritos religiosos, con su sistema de gobierno monárquico (¿Cómo algunos de Europa, vieron?), con su gente. EN AFRICA. Y son una nación funcionando.

Y esto, lo hacen LEJOS del estereotipo Africano, o inclusive del Afroamericano. LEJOS del concepto de esclavitud. Son una nación libre, soberana, sin injerencia del exterior, sin intervención en el mundo que lo rodea, siendo felices y funcionales con toda la carga cultural de esa civilización.

Y en este contexto, de pura reconstrucción histórica de identidad, crea personajes. Crea personalidades. Crea posturas. CREA NUEVOS “ROLE MODELS”. Lejos de los negros violadores, vendedores de crack, jonios, traficantes y criminales. Lejos de los negros esclavos, sometidos, o que por primera vez rompen las cadenas, que siempre Hollywood nos vendió.

Imagen de la ciudad de Wakanda, moderna y futura, desprendida del “afrofuture”. Toma conceptos de arquitectura moderna y urbanismo de vanguardia para desarrollas su espacio y con poco, mostrar cultura urbana y complejidad económica funcional.

En esta película, están despojados de toda esa carga. En esta película son humanos libres, en una sociedad libre, creados por ellos y para ellos. Desde siempre.

Esto es un cambio de paradigma. Es por esto que docentes de escuelas primarias y secundarias, fueron con contingentes enteros de alumnos a verla. Es por esto que se está disertando en las comunidades sobre la película como un hecho social, y no solo cinematográfico. Y esto es dentro del MCU, la franquicia más gigante que jamás se vio en el cine, y es en el marco del Marketing 3.0 de Disney.

Es importante, quieran o no. Es la primer película que realza toda su historia, toda su cultura, todas sus raíces. Es, no solo un mensaje hacia el pasado, sino al presente y al futuro. Es una suerte de “Llegamos”. Pudimos.

4 | Pero, ¿Cuál es la IDEA que la hace tan importante a Black Panther?

No es tan sencillo, pero la película en sí, plantea varios dilemas muy interesantes, como síntesis de la lucha de los negros en América (Acá es cuando mira para adentro del territorio norteamericano).

Martin Luther King , Malcolm X, James Baldwin. Las 3 filosofias de la lucha por los derechos de los afroamericanos en las decadas de los 50 y 60. La pacifista, la revolucionaria, y la intelectual.

En cierto modo, se dejan entrever las 3 líneas de acción del movimiento por los derechos civiles y la lucha de este siglo. Por un lado, la de Martin Luther King, de conciliación, cuidado de las formas, respeto por la vida y las formas pacifistas. Por otro lado, la de Malcolm X, de plantear una revolución a través de la acción. Y la rama intelectual filosófica, que podría ser la tercera posición, la de James Baldwin.

La posición de MLK, está representada de forma tamizada por Wakanda y su reino. La postura de MX, es el resto de la civilización negra dispersa por el mundo, y la de James Baldwin es aquella que resulta como reinterpretación y mixtura de ambas, hacia el final de la película.

Para el que no lo sabe, no está de más aclarar, que en la historia del movimiento, cuando estos 3 líderes, los más importantes y representativos que tenían, empezaron a entremezclar sus posturas, a limar asperezas y a unificar el pedido, fue cuando empezaron a matarlos. Porque al tenerlos divididos era más fácil controlarlos, pero unidos… iban a ser aún más peligrosos. Ahí empezó la cacería.

Esas son las ideas. Y con ellas, no solo le habla a USA, le habla al mundo.

5 | Y ¿Eso es lo unico que tiene Black Panther, como aporte, para ofrecer?

Lo mas sorprendente, es que no. Hay construcciones muy importantes sobre la representatividad en lugares de poder, como el de las mujeres. Empoderadas, guerreras, politicas, espias, cientificas y creadoras. Mujeres que guian al rey, y lo moldean. Finalmente, la figura de la “masculinidad tradicional” alrededor de un hombre negro, con poder, se ve transformado en las manos de las mujeres que moldean la sociedad y el contexto que lo rodea.

Ningun rol femenino es secundario. Eso no es solo un mensaje a la sociedad toda, sino tambien para los adentros de la comunidad, en donde desde el nacimiento del Hip Hop, y movimientos politicos, se viene combatiendo la violencia de genero intraracial, la representacion de la mujer en la cultura de consumo negra, y demas. Es un importante llamado al respeto colectivo.

Por otro lado (y en un articulo en el cual me explayare mas adelante) el cuidado en el detalle en lo que se muestra culturalmente es asombroso. Tanto en ”artifacts”, como en su arquitectura y en su ciudad.

6 | Conclusiones.

Hay líneas muy ejemplificadoras, que sintetizan en gran medida todo este texto. Diálogos como: “En Norteamérica, todos los líderes negros, fueron asesinados. Ustedes los abandonaron”. (Textual, en una película de Disney, apuntada mayoritariamente para un publico infantil)

Lineas como “Allí (por USA) mataron a todos sus lideres” o “Prefiero morir en el océano, donde mis ancestros se arrojaban para no vivir encadenados” son las mas fuertes de la película. Y no por transmitir violencia, sino realidad.

También toca la problemática de ser negro y morir en USA simplemente por serlo. A manos del crimen o el racismo.

En el cine me pasó que, mientras yo sonreía masivamente, y movía mi cuerpo en sintonía con la percusión africana, unos chicos de 20titantos años, se reían porque “MIRA LOS NEGROS JAJA”. Lo que habla de la NECESIDAD de estos productos, en donde la mirada hacia esa cultura, diferente a la nuestra, no sea despectiva ni peyorativa, sino al menos RESPETUOSA.

Amo este producto. Amo todo lo que pasa. Amo la alegría que transmite, y puedo sentir la alegría de muchísima gente que se siente BIEN expuesta en el cine. Con mensajes positivos, con role models a imitar, con representatividad en un producto masivo.

En todo USA, las comunidades negras se movilizaron en masa a ver la película, y disfrutarla de esta manera.

Es una pelicula que nos invita a empatizar, a entender, a aceptar, y alegrarnos por una comunidad que finalmente, se siente representada como pretenden, en una industria tan importante como la cinematografica.

Pero para no perderse de lo que trata realmente esta pelicula, tenemos que sacarnos el traje de criticos, de cinefilos, de personas no pertenecientes a un colectivo social. Para poder celebrarlo, con ellos.

0 Comentarios

Dejá tu opinión: