Agenda

8 al 15 de Mayo/2010 | Cine Inusual en MARFICI 2010: Visiones del desamparo

Por DC! - 4 mayo 2010  |

Marfici

MARFICI 2010
6° Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Argentina
Del 8 al 15 de mayo

Dirección General: José Luis Jacobo
Producción Ejecutiva: Miguel Monforte



Programación de la Sección Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Cine Inusual en MARFICI 2010:
Visiones del Desamparo

Presentación:

Desde sus inicios, el “Festival de Cine Inusual de Bs.As.” se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica internacional y nacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra ciertos criterios ‘no canónicos’ de realización que desean escapar de las leyes de oferta y demanda comercial. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto, facilitar el conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.

En MARFICI 2010, seleccionamos directores que han trabajado un mismo tópico en distintos registros: la visión del ‘desamparo’ y sus múltiples manifestaciones. Ya sea en el drama social como en el thriller psicológico, pasando por la adaptación de casos reales, la transposición de una obra teatral o la puesta en escena del horror metafísico. La finalidad es abordar una problemática vigente en la sociedad contemporánea, con resultados reveladores. En todos los casos, este material se ve por primera vez en Argentina. Esperamos sea de su agrado.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho



  • Selección:

  • Day Night Day Night

    DAY NIGHT DAY NIGHT
    USA/Alemania/Francia / 2006 / 94 min.
    P.M.16 años / Color


    Dirección / Guión Julia Loktev.

    Producción Melanie Judd , Jessica Levin y Julia Loktev.
    Edición Julia Loktev y Michael Taylor.
    Fotografía Benoit Debie.






    Elenco Luisa Williams, Josh Phillip Weinstein, Gareth Saxe, Nyambi Nyambi, Frank Dattolo, Annemarie Lawless, Tschi-Hun Kim, Richard Morant, Jennifer Camilo, Rosemary Apolinaris, Jennifer Restrepo, Julissa Perez, JoJo Shaffer.

    Sinopsis Una desconocida llega a una terminal de ómnibus sin nadie que la reciba. Tras una llamada, la recoge un hombre que la deja en un hotel. Sola en la habitación, se entrega a tareas banales que convierte en ritos: cortarse las uñas, lavarse los dientes, comer un sandwich. La espera se vuelve opresiva y amenazante. De pronto, sujetos encapuchados se presentan para indicarle su misión.

    Festivales

    · Prix Regards Jeune a Julia Loktev · Cannes Film Festival 2006.
    · FIPRESCI Prize’ a Julia Loktev · Chicago International Film Festival 2006.
    · Feature Film Award a Julia Loktev · Montréal Festival of New Cinema 2006.
    · Jury Prize al Mejor Film de Ficción · Woodstock Film Festival 2006.
    · Someone to Watch Award a Julia Loktev · Independent Spirit Awards 2007.
    · Mejor Trailer Independiente · Golden Trailer 2008.


    Sobre Julia Loktev Nació en 1969, en Leningrado. Cuando tenía 9 años, su familia se mudó a Colorado, USA. Estudió cine en la Universidad de New York. Poco después de graduarse, ganó el premio a la mejor direccción en el “Festival de Sundance 1998″ con su ópera prima “Moment of Impact”, un documental sobre el accidente automovilístico que dejó inválido a su padre. En 2000, su instalación “Said in Passing” se exhibió en la Tate Modern Gallery y en la PS1 Gallery. “Day Night Day Night” es su segundo largometraje.





    Dungeon Girl

    DUNGEON GIRL
    USA / 2008 / 81 min. / P.M.18 años / Color.


    Dirección / Guión Ulli Lommel.

    Producción Nola Roeper, Ulli Lommel.
    Edición Christian Behm (as Xgin).
    Fotografía Ulli Lommel (as Bianco Pacelli).
    Música Ulli Lommel (as Green River Band).






    Elenco Wendi Jean Linn, Gunter Ziegle, Nola Roeper, Marcia James, Gwen Trevathan, Bud Watson, Christian Behm, Hank Gordon, Ulli Lommel, Suzanne Love.

    Sinopsis Una muchacha es secuestrada y encerrada en un sótano durante 10 años. Pese a lo terrorífico de los eventos, la chica se enamora de su captor. Basada en hechos reales ocurridos en Austria. La joven, de nombre Natascha Kampusch, fue retenida por Wolfgang Priklopil cuando tenía 10 años de edad. El suceso aconteció el 2 de marzo de 1998. Su confinamiento concluyó con su fuga, en 2006. El caso fue uno de los más dramáticos en la historia criminal de ese país.

    Festivales

    · Mejor DVD 2009 · Alemania.
    · MARFICI 2010, es el primer festival donde participa.


    Sobre Ulli Lommel Nacido en 1944, Ulli Lommel es un reconocido actor apreciado por su prolífica colaboración con Rainer Werner Fassbinder. Uno de sus primeros papeles fue en “Fanny Hill” de Russ Meyer. Su carrera como director comienza en Alemania con: “Tenderness of the Wolves”; “Second Spring”; “Adolph and Marlene” y “Monkey Business”. En Estados Unidos, trabaja junto a Andy Warhol, quien le produce “Cocaine Cowboys” y “Blank Generation”. Junto a Suzanna Love, populariza en los ’80: “The Boogeyman”; “Olivia”; “BrainWaves” y “The Devonsville Terror”. En la actualidad, prepara una película en 3D.




    Satanás

    SATANÁS
    Colombia/México / 2007 / 95 min.
    P.M.18 años / Color.


    Dirección Andrés Baiz.
    Guión Andrés Baiz (basado en la novela de Mario Mendoza).

    Producción Rodrigo Guerrero.
    Coproducción Matthias Ehrenberg.
    Edición Alberto de Toro.
    Fotografía Mauricio Vidal.
    Música Angelo Milli.

    Elenco Damián Alcázar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Marcela Valencia, Isabel Gaona, Martina García.

    Sinopsis Tres historias entrelazadas sintetizan las manifestaciones destructivas que emanan del conflicto interno y la dualidad del hombre: una estafadora de hombres ricos busca una mejor posición económica; un sacerdote, enamorado de su ama de llaves, es atormentado por el peso de un secreto y un profesor, veterano de guerra, anhela salir del tedio de su vida. En la búsqueda de la satisfacción personal, sus acciones tendrán consecuencias devastadoras. El film es un fascinante estudio de ‘causa y efecto’ donde se abordan temas universales como el amor, el sexo, el dinero, el poder y la venganza. Se inspira en trágicos hechos reales ocurridos la noche del 4 de diciembre de 1986, en Bogotá.

    Festivales

    · Mejor Película y Mejor Actor (Damián Alcazar) – Festival de Cine de Montecarlo 2007.
    · Mención de Honor a Marcela Mar (Actriz) – Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2007.
    · Mejor Película · Premio ‘Pablo Neruda · Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España)
    · Mejor Película · Festival de Cine de Cartagena 2008.
    · Mejor Película; Mejor Ópera Prima; Premio de la Crítica al Film – Festival de Cine de Bogotá 2007.
    · Mención de Honor’ de la Crítica y la Prensa · Festival de Cine Cero Latitud (Ecuador)
    · Premio del Público’ (1° Lugar) · Festival Internacional del Norte de Chile.
    · Premio del Público’ (2° Lugar) · Festival de Cine de Lima (Perú)
    · Mejor Película – In Vitro Visual (Colombia)
    · Premio al Mejor Actor (Damián Alcazar) · Festival Internacional de Cine de Rapa-Nui 2009 (Chile)


    Sobre Andrés Baiz Nació en 1975, en Cali (Colombia). Estudió ‘Producción y Dirección de Cine’ en la Universidad de New York (NYU), donde también realizó un diplomado en ‘Teoría del Cine’. Se formó trabajando en el departamento de producción de diversos largometrajes en Estados Unidos. Su cortometraje “Hoguera” fue seleccionado para participar en la Quincena de Realizadores del “Festival de Cannes 2007″. Su ópera prima “Satanás”, ha recibido diversos galardones; fue nominada como ‘Mejor Película Latinoamericana’ en los Premios Ariel y representó a Colombia en la carrera por los premios Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’, en el 2008. En la actualidad, dirige la serie de TV, “El cartel de los sapos 2″ mientras se alista para rodar su próximo largometraje “Búnker”.




    The Hide

    THE HIDE
    UK / 2008 / 82 min. / P.M.16 años / Color.


    Dirección Marek Losey.
    Guión Tim Whitnall.

    Producción Christopher Granier-Deferre y John Schwab.
    Producción Ejecutiva Bernadette Thomas.
    Edición Colin Sumsion.
    Fotografía George Richmond.
    Música Debbie Wiseman.




    Elenco Alex Macqueen, Phil Campbell.

    Sinopsis Una mañana de invierno, el aficionado a la ornitología Roy Tunt, va en busca de pájaros para observar. Se refugia en una cabaña de madera en un pantano, lejos de cualquier rastro de civilización. La sorpresa es que pronto aparece un visitante inesperado. Adaptación de la obra “The Sociable Plover” de Tim Whitnall, “The Hide” es un intenso y oscuro thriller psicológico que explora el juego de poder entre dos extraños. Los giros narrativos y las singulares revelaciones van precipitando la historia hacia un final incierto.

    Festivales:

    · Mejor Actor · Marbella International Film Festival 2009 · España
    · Mejor Fotografía y Logro Creativo · Monaco Film Festival 2009
    · Mejor Actor y Mejor Fotografía · Syracuse Film Festival 2009 · USA
    · Mejor Film · Swale Film Festival 2009 · UK
    · Mejor Film · Beaufort International Film Festival 2010 · USA
    · Nominación al Mejor Actor · Evening Standard Awards 2010 · UK
    · Nominación Outstanding Achievement in Production · British Independent Film Award 2009.

    Sobre Marek Losey Nació en 1971, en Paddington, Londres. Asistió a la Darlington Hall School, en Devon, hasta la edad de 15 años. Siendo disléxico, no pudo continuar la escuela. Trabajó como creativo publicitario y en la producción de videos musicales y shows televisivos. Fiel a su tradición familiar, Marek Losey es nieto del director Joseph Losey, hijo del productor Gavrik Losey y sobrino del actor Joshua Losey. “The Hide” es su ópera prima. Por su parte, el productor Christopher Granier-Deferre, hijo del realizador Pierre Granier-Deferre, respaldó el debut de Marek a través de su compañía “Poisson Rouge Pictures”.



    Shozin Fukui

    Programa:
    Shozin Fukui (70 min.)














    S-94
    Japón / 2009 / 30 min. / P.M.18 años / Blanco y Negro.


    Dirección / Guión / Edición Shozin Fukui.

    Producción Eitaro Tomori.
    Fotografía Shu Kageyama.
    Música Rieu (Despair).

    Elenco Nozomi Hatsuki, Yuko Tatsushima, Yuya Ishikawa.

    Sinopsis La humanidad ha sido exterminada por el virus “S-94″. Solo dos mujeres sobreviven a esta catástrofe. Miu siente fuertes deseos de vivir, Ice todo lo contrario. Al vivir juntas, intentan mantener el equilibrio. Un día, a través de una transmisión radial, ellas encuentran otro sobreviviente, Shuma. Cuando el hombre llega al refugio, la convivencia entra en crisis. El director se propuso realizar este trabajo en 24 horas. Asegura que la atmósfera de trabajo fue de una gran camaradería teniendo en cuenta la temática del film: ¿cómo continuar en una situación de desprotección?. El resultado: 100% gore y noise.

    Festivales

    · Festival du Nouveau Cinema 2009 · Montreal / Canadá
    · Shinjuku Loft 2009 · Tokyo / Japón
    · International Film Festival Rotterdam 2010



    THE HIDING (Sepuku)
    Japón / 2008 / 40 min. / P.M.18 años / Color


    Dirección / Guión / Edición Shozin Fukui.

    Producción Akio Endo, Eitaro Tomori.
    Fotografía Shu Kageyama.

    Elenco Makiko Mizote, Eitaro Tomori, Neo Atitsu.

    Sinopsis Narumi abandona su trabajo y cambia de domicilio ante el acoso de su ex-novio Shinichi. Como consecuencia de esta situación, padece graves problemas sicológicos y de alcoholismo. Un día, una misteriosa mujer llamada Aiko, entra en su departamento y la somete a un cautiverio violento. Pero, lo que la joven desconoce, es que la intrusa tiene el poder de penetrar las mentes. Fukui prestó atención al trabajo con los colores y las discontinuidades sonoras. Todo, para acentuar el clima de tensión y desasosiego del relato.

    Festivales

    · International Film Festival Rotterdam 2009

    Sobre Shozin Fukui Es graduado de la Universidad Politécnica de Tokio (Facultad de Ingeniería). Fue asistente de Sogo Ishii. Sus primeros trabajos fueron “Ranger Gokko” (1984); “Chinosangeki ’85” (1985); “Metal Days” (1986); “Gerorisuto” (1986); y “Caterpillar” (1988). Luego, los largometrajes “964 Pinocchio” (1991) ; “Rubber’s Lover” (1996) y “Derenai – No Way Out” (2007), afianzaron su carrera. Asegura que cuando vio “Woman in the Dunes” de Hiroshi Teshigahara, se interesó en escribir guiones. Uno de sus directores favoritos es Andrzej Zulawski y fue influenciado por Robert Fripp. Para muchos, es cultor del estilo ‘cyberpunk’ al igual que Shinya Tsukamoto. Sus films combinan sexo, violencia y claustrofobia.


    Info www.marfici.com