Agenda

4º prólogo de FIDBA con ‘El cielo azul de Buenos Aires’ y ‘El Tramo’

Por DC! - 1 noviembre 2012  |

PRÓLOGOS es la antesala de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires). Un ciclo de proyecciones mensuales que en cada oportunidad podrá verse un film internacional elegido por alguno de los programadores del FIDBA y luego de cada proyección, habrá encuentros y charlas con los directores.

En el cuarto prólogo de FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), se proyecta un programa doble compuesto por el cortometraje de Filipa Bravo, El cielo Azul de Buenos Aires y la ópera prima de Juan Hendel, EL TRAMO, en calidad de pre-estreno.

El encuentro contará con la presencia del director de EL TRAMO Juan Hendel, los programadores Cristian Pauls, Ricardo Parodi, Walter Tiepelmann y el Director Mario Durrieu. Todos participarán de un diálogo con el público luego de la proyección donde se analizará en profundidad el film.

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30h
4º Prólogo de la edición 2013 del FIDBA
Centro Cultural General San Martín: Sarmiento 1551 y Paraná (entrada por Paraná)

El Cielo Azul de Buenos Aires
(Argentina-Portugal/Color/HD/5/2012)


El descubrimiento de una vieja fotografía de su padre autorretratándose en una habitación de hotel, lleva a una joven realizadora a iniciar toda una serie de asociaciones afectivas que implicarán un nuevo anudamiento con su propia historia. La fotografía es una detención de la duración, del flujo del tiempo. Sin embargo, una dulce voz nocturna puede devolver el movimiento a lo móvil, afecto al tiempo, la mutación a lo que cambia perpetuamente. Entonces, los flujos se restituyen, las distancias se cualifican y disipan, esfuman, cualquier número, cualquier cantidad, cualquier espacio. Entonces, los cielos azules de Lisboa y Buenos Aires se tocan y alojan nubes que se besan y acarician y danzan en el viento. La sangre vuelve a circular sobre sus causes, las soledades se comparten, los dientes rasgan las vestiduras. Y, por algo más de cuatro minutos al menos, el universo entero parece en armonía, parece en paz.

El Tramo
(Argentina/Color, HD, 65, 2012)
Presentada en BAFICI y en el FICVIÑA. –esta película cuenta con el apoyo del INCAA-


El film propone un modo de acercarse a lo particular, una manera de asomarse a la realidad. La forma por sobre el acontecimiento. Lo importante no es necesariamente lo que ocurre sino cómo se manipula y estructura el material representado narrativa o visualmente. En el núcleo del film se encuentra el deseo de construir un mundo con su propia lógica, capaz de sostenerse a sí mismo, como si fueran piezas de un mosaico, encajando dentro de su corpus entero.
Inmersos en la llanura pampeana bonaerense, los pueblos que aún sobreviven a la desaparición del tren, se transfiguran y adaptan a las nuevas condiciones de existencia. El punto de partida narrativo del film es uno de los habitantes de estos pueblos que se traslada en su vehículo ferroviario, construido con sus propias manos, y que pasó a formar parte fundamental de su vida diaria. Su viaje se funde con el de otros pobladores que se suman al trabajo de reconstrucción de estos caminos abandonados. Los fragmentos de textos de Henri Bergson erigen un diálogo con las imágenes del film, construyendo, de ese modo, una trama paralela que acompaña el periplo planteado por el film.


0 Comentarios

Dejá tu opinión: