Agenda

1 de Octubre/2010 | Festival Inernacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh en Malba Cine

Por DC! - 30 septiembre 2010  |

Ficmus en MALBA Cine

En el mes documental MALBA CINE presenta del 7 al 10 de Octubre una serie de documentales que se vieron en el FICMUS –Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh-.
El FICMUS promueve las artes audiovisuales, ofrece un espacio de reflexión acerca del hombre y su entorno natural, fomenta la observación, valoración, conocimiento y difusión de la cultura y el medioambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y al desarrollo de las actividades de montaña.

Entradas:
$15 entrada general y $8 para estudiantes y jubilados.



Función apertura
Viernes 1º de octubre · 22hs puntual.

MALBA CINE
Av Figueroa Alcorta 3415. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Terre Megallaniche/Tierra del fuego
Musicalizada en vivo por Francesco Pennarola y Francesca Villa
Esta función es con entrada libre y gratuita hasta colmar capacidad de la sala

Programación
Viernes 1º de Octubre · 22 hs.

Entrada Libre y Gratuita hasta colmar capacidad de la sala.


Terre Magellaniche · Tierra del Fuego

TERRE MAGELLANICHE / TIERRA DEL FUEGO
(Italia, 1933, 16 mm)
Un documental dirigido por Alberto María De Agostini.


Proyección de la copia restaurada de la película original, 6 partes, 106 minutos.

Acompañamiento musical en vivo y curaduría de Francesco Pennarola.
Ejecución en sala por Francesca Villa, violonchelo y Francesco Pennarola, piano.


Sinopsis El documental de Alberto M. De Agostini es el resultado de múltiples y arriesgados viajes que el autor realizó en la cordillera patagónica y el archipiélago de Tierra del Fuego.
Cargado de belleza y sublimidad, el film muestra al explorador en el laberinto de canales patagónicos y penetra en los fiordos profundos entre grandes masas de hielos flotantes de formas curiosas transportando al espectador a regiones de una belleza exquisita y extraordinaria; a un reino de ensueño y encanto.
Adecuados mapas animados intercalados en la película guían al espectador a través de las regiones recorridas por el Padre Alberto María De Agostini en sus difíciles peregrinaciones.
Pasan también por la pantalla los últimos representantes de la tribu Tehuelche, los famosos patagones descriptos por Pigafetta, desde entonces reducidos a un número exiguo. El explorador avanza siempre directo hacia el sur, en el misterioso archipiélago de Tierra del Fuego, fragmentado en miles de islas y acantilados.
Por la forma metódica e instructiva y por la claridad y belleza de las vistas, esta película, la única que existe sobre Terre Magellaniche, constituye uno de los más agradables y útiles espectáculos. Terre Magellaniche tenía un fondo musical en vivo ejecutado durante la proyección. Ante la falta de documentos originales, se ha reconstruido la banda de sonido imaginando el color musical que Alberto M. De Agostini hubiera preferido para cada escena. El resultado es un fondo sonoro de mil colores, hecho de páginas románticas y sensuales, divertidas e irónicas, realizadas uniendo piezas, o a veces algunos fragmentos, de Schumann y de I. Albeniz, A. Piazzolla F.Cilea y también A. Dvorak, A Scriabin, H. Villa Lobos, G. Fauré, M. Mussorgsky, B. Bartok, hasta los menos conocidos S. Smith y H. Roubier, B. Richards y E Becucci.


Campesinos en Peligro de Extincion

Jueves 7 de octubre – 22hs.
CAMPESINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
(Argentina, 2009, 85’, Mini DV)


Dirigido por: Wanda López Trelles


La problemática del acceso a la tierra y las faltas que el sistema promueve, contextualizado en las costumbres del campesinado y la calidad de vida, de una colonia llamada José Márm


Teclopolis

Viernes 8 de Octubre – 18hs.
TECLÓPOLIS
(Argentina, 2010, Digital, 12’)


Animación dirigida por Javier Mrad


Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego una civilización plástica. Ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.


Inukshuk

INUKSHUK
(Francia, 2009, Digital, 8’45”, ATP)


Animación dirigida por Camillelvis Théry


En el último día polar, arriba, en el escalofriante hielo, un pequeño hombre Inuk. Él y un oso molesto contemplan cómo su mundo blanco metamorfosea en una gran ballena-océano de oscuridad.


Amazonian Vertigo

AMAZONIAN VERTIGO
(Francia, 55, digital)







Un documental dirigido por Evrard Wendenbaum Lanzándose del Auyán Tepui, en la inmensidad amazónica, el Salto Ángel alcanza el suelo después de una caída libre de casi 1000 metros. Paso a paso, un equipo internacional cuenta una aventura excepcional, la ascensión de esta majestuosa pared, la más desplomada del mundo. Bajo sus saltos las dificultades se suceden durante la ascensión: la pared es resbaladiza, las presas son escasas e inseguras, el izamiento del equipamiento moviliza las fuerzas, el muro es un desafío.


Monte Saint Elias

Sábado 9 de octubre 18 hs
MONTE SAINT ELIAS
(Austria, 2009, Digital, 100’, ATP)



Documental dirigido por Gerald Salmina



Historia con cuatro personajes muy diferentes: tres hombres y una montaña.
Dramático e impresionante documental que sigue a tres de los mejores esquiadores del mundo al Monte Saint Elias, en Alaska, en su afán de realizar el descenso más largo de la historia. La presión física y mental empuja a sus protagonistas hacia el límite absoluto, dejándolos de cara a situaciones donde el heroísmo fácilmente se confunde con la locura.


Prisioneros de la Montaña

Viernes 8 de Octubre – 23.30 hs
PRISIONEROS DE LA MONTAÑA
(Alemania, 1929)


Una Ficción dirigida por Arnold Fanck y Georg W. Pabst.








Una de las últimas exhibiciones del Cine Club en 1931 estuvo dedicada a este largometraje, basado en un episodio real, que supuso el mejor ejemplo del llamado “Cine de montaña”, en el que Arnold Fanck se especializaba desde algunos años antes.


Música en vivo por Fernando Kabusacki





Vienen por el Oro Vienen por Todo

Domingo 10 de octubre – 20:30hs
VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO
(Argentina-Chile, 2009, 83’, Beta Digital)


Un documental dirigido por Pablo D’Alo Abba / Cristian Harbaruk.

Esquel, Patagonia Argentina. Una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50 % de la población que vive por debajo de los límites de pobreza.
“Vienen por el oro, vienen por todo”, narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.


Enlaces de interés

www.shhfestival.com
www.malba.org.ar


0 Comentarios

Dejá tu opinión: